¿Quién no ha ido hablar alguna vez del dificilísimo Dark Souls? El célebre videojuego desarrollado por From Software ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para millones de jugadores. Sus jefes finales imposibles y su exigente narrativa, entre otras cosas, lo convierten en un juego imprescindible pero, ¿es realmente el más difícil de la historia?

Su famosa dificultad ha atraído a muchísimos jugadores

Muchos usuarios asegurarían que sí y, de hecho, esta es la clave de su éxito. Jugar a Dark Souls requiere concentración y esfuerzo extras, algo a lo que la industria del videojuego no nos tiene acostumbrados, sobre todo ahora, cuando los juegos son cada vez más sencillos. Este RPG de acción se escapa de lo común y parece una tentación imposible de resistir para los jugadores más aventureros.

De hecho, según informa IGN, Bandai Namco, la compañía que lo distribuye, reveló en mayo de 2016 que Dark Souls III se había convertido en el título que más rápido habían vendido en su historia. Dark Souls ya forma parte de la historia del videojuego pero, ¿cuáles son realmente las claves de su éxito? Veámoslo.

La historia de Dark Souls: Nacimiento y consolidación

Para entender un fenómeno como Dark Souls, primero debemos conocer cuáles son sus orígenes. Dark Souls llegó al mercado japonés en septiembre de 2011 y al europeo, australiano y americano en octubre del mismo año. Los jugadores pronto reconocieron sus cualidades y en abril de 2013 From Software anunció que habían vendido 2,37 millones de copias. De la misma manera, se convirtió también en el segundo título más jugado en Windows en 2012.

Hidetaka Miyazaki, su creador

Si queremos comprender el espíritu Dark Souls, es necesario descubrir antes a su creador, Hidetaka Miyazaki. Según aseguró en declaraciones a The Guardian, él no tenía "ningún sueño" ni "ambiciones". Además, desveló que su inspiración para crear la saga Souls fue Ico, un juego de plataformas tridimensional lanzado en 2001.

En una entrevista con El Mundo, Miyazaki reconoció que la base del juego es superar dificultades: "No voy a negar que he conseguido que incluso los jugadores casuales jueguen, aunque hay casos en que están temerosos de probarlo. Este es un juego que va de que los jugadores superen las dificultades y de tener cierta sensación de triunfo. En ese sentido, los principiantes son precisamente los que deberían jugar al juego y experimentar esa sensación por primera vez".

La serie Dark Souls va de superar las dificultades. Hablando de Dark Souls 3, los temas centrales pueden ser la tristeza y la soledad, junto al gusto por una mayor dificultad. Además es un juego profundo y, sobre todo, divertido. Sin olvidar que a pesar de esa tristeza y la soledad, siempre existe un resquicio para la esperanza

¿Por qué Dark Souls es tan difícil?

Tal y como hemos comentado, gran parte del éxito de Dark Souls reside en su forma de plantear el juego como un reto y no como un simple entretenimiento. Se trata de una experiencia guiada, pero su historia y los obstáculos que se interponen en el camino la convierten en algo único.

Bosses y enemigos imposibles

En el camino aparecerán sin parar enemigos de todo tipo… y no precisamente fáciles de liquidar. Aparecerán, además, de forma simultánea, poniéndote continuamente entre la espada y la pared. A esto debemos añadir la dificultad que supone incluir objetos y diferentes armas utilizables. No podemos olvidar, por supuesto, a los jefes finales, tan populares como imposibles. De hecho, alguno de ellos se ha ganado un puesto entre los más difíciles de los videojuegos.

Adelantarse a los movimientos del enemigo es primordial

A este respecto, cabe destacar también el dinamismo del gameplay. El jugador no puede limitarse a apretar botones sin sentido, sino que tiene que demostrar destreza e inteligencia para anticiparse a los movimientos enemigos y asestar golpes certeros.

Mapas laberínticos

Dark Souls comenzó teniendo una ruta bastante definida, pero con Dark Souls III acabó llegando el cambio definitivo. Los escenarios son ahora mucho más amplios y… qué decir de los mapas. Ahora podemos explorar prácticamente cualquier zona y descubrir rincones secretos en todo momento. También existen caminos secretos muy útiles de cara a desplazarnos entre hoguera y hoguera.

Sorpresas continuas

Otra de las virtudes de la saga Souls es su capacidad de sorprendernos. El juego tiene la habilidad de atacar cuando el jugador menos lo espera y para ello cuenta con la ayuda de trampas y enemigos ocultos. En el caso de Dark Souls III, algunos de estos enemigos incluso pueden transformarse en seres más poderosos.

En Dark Souls los fallos se pagan muy caros

El juego de From Software no solo busca sacar el lado más habilidoso de los jugadores sino que, sobre todo, penaliza los errores. Así, un movimiento equivocado o una mala ejecución de los golpes puede llegar a provocar nuestra muerte.

Dark Souls, ¿todavía más difícil?

A pesar de que la primera entrega de la saga es una de las más célebres, Dark Souls III es el juego que definitivamente ha encumbrado el trabajo de Miyazaki. Muchos usuarios consideran que es la entrega más compleja y, sorprendentemente, puede llegar a serlo mucho más…

Sí, la cosa todavía puede complicarse más gracias a un mod creado por un usuario de Reddit. Según informa Alfa Beta Juega, este mod parte de una sencilla idea: para poder subir de nivel debemos cumplir una serie de requisitos y no recibir daño. El usuario DaS_GG explica en este post en qué consiste y cómo instalarlo.

 ¿Qué ven los jugadores en Dark Souls?

Lo realmente meritorio en el caso de Dark Souls es haber conseguido transformar el esfuerzo en una sensación positiva. El jugador sufre en primera persona una frustración constante y cumplir su objetivo genera una sentimiento de satisfacción que va más allá del mero entretenimiento. El juego lo pone muy difícil, pero demuestra poco a poco que, si haces lo correcto, no hay nada imposible.

La dificultad forma parte de la esencia del juego

En este sentido, la dificultad no es algo casual, sino que forma parte de la esencia de Dark Souls. La tensión y el esmero por mantenernos a salvo aporta mucho más sabor a la victoria, por más tarde que esta llegue.

Una narrativa a la altura

En Dark Souls la observación es sumamente importante, lo que implica tener que prestar mucha atención al lore. La historia de nuestro protagonista está ligada por completo al escenario, los objetos y los personajes que encontramos en el camino.

Los jugadores deben prestar atención a cada detalle

Por esta razón, el argumento se presenta poco a poco, mientras avanzamos en la aventura. Esta mecánica permite que seamos nosotros mismos quienes, poco a poco, saquemos conclusiones. Para ello, tendremos que observar atentamente todo lo que nos rodea, ya que cualquier detalle puede ofrecernos pistas sobre lo que está por llegar.

Las grandes locuras de los jugadores de la saga Souls

Hemos hablado largo y tendido sobre la dificultad de la saga Souls, así que es evidente que sus jugadores son amantes de los retos. Algunos se limitan a tratar de superar los desafíos que plantea el propio juego y otros se empeñan en hacerlo todavía más complicado. Vamos a conocer algunos ejemplos.

Un jugador consigue 8 récords mundiales

Sí, como leéis. Según informa Vandal, el usuario Nemz38 ha logrado ni más ni menos que ocho récords en Dark Souls III tras derrotar a todos sus jefes finales, incluidos los de contenidos descargables, en 1:36:46 (y sin subir de nivel).

Llega al final del juego sin subir de nivel, bloquear o esquivar

Vandal también nos cuenta la hazaña de un jugador que logró llegar al final de la aventura sin subir de nivel, esquivar o bloquear. Tardó más de cincuenta horas en conseguirlo, aunque lo más complicado fue derrotar a Soul of Cinder.

Supera Dark Souls III usando solo comandos de voz

¿Imagináis superar uno de los juegos más difíciles de la historia sin utilizar mando o teclado? El streamer español Silithur lo ha conseguido, y lo ha hecho empleando únicamente comandos de voz. En su cuenta de Twitch podéis ver esta locura al completo.

La competencia de Dark Souls por el título de juego más difícil de la historia

Bloodborne, la otra gran apuesta de From Software

Como ocurre en el caso Dark Souls, Bloodborne ha sido desarrollado también por From Software. En este caso nos desplazamos al Londres victoriano, aunque infectado por extrañas e inquietantes criaturas que debemos aniquilar. De nuevo, sigue el patrón de la dificultad extrema, en parte impulsado por la lejanía de los puntos de guardado.

A diferencia de Dark Souls, en este caso no contamos con un escudo y, por tanto, no tenemos defensa alguna. Así, el jugador se ve obligado a ser mucho más agresivo y atacar para lograr sobrevivir.

Nioh, un viaje al pasado

Tal y como asegura Areajugones, Nioh tiene la pretensión de ser más complicado que Dark Souls. El estilo de ambos juegos es muy similar y, de hecho, está pensado para la misma comunidad de jugadores.

Tom Lee, director creativo de Team Ninja, demostró en una entrevista a Gamespot su intención de convertir Nioh en uno de los juegos más complicados del mercado.

No añadiríamos nada para hacer a los enemigos más débiles o al jugador más fuerte. Cada cambio debe reforzar la dificultad. Algunos jugadores se han quejado de que el juego era demasiado difícil, pero la inmensa mayoría han tenido buenas opiniones. Daremos al jugador multitud de opciones. Queremos que aprenda y progrese

Después de profundizar más en la saga Dark Souls, ¿creéis realmente que es el juego más difícil de la historia? No sabemos qué nos depara en el futuro la industria del videojuego, pero sí podemos asegurar que Dark Souls III se ha erigido como uno de los mejores juegos y, por supuesto, uno de los más complicados de todos los tiempos.