No es un secreto que tanto la Game Boy como la Game Boy Color han sido las portátiles con más éxito del mundo de los videojuegos. No sólo vendieron bien, sino que también lograron perdurar mucho en el tiempo, convirtiéndose en compañeras inseparables en el día a día que cualquier jugón empedernido.

Estos 10 juegos marcaron varias generaciones de jugones

Los juegos que vas a ver a continuación son parte del éxito de la plataforma de Nintendo y, han sido 10 títulos completamente imprescindibles para la generación dorada de las consolas. Hay muchos más, eso no te lo vamos a negar, pero esta selección recoge los esenciales indiscutibles que ningún gamer se puede perder

Final Fantasy Legend III

No, no es un Final Fantasy original, sino un título de la serie SaGa, creada por Squaresoft para la portátil de Nintendo. Si te gustan los buenos RPGs, con una buena dosis de acción espadachina y una gran historia, este es uno de los juegos que deberías de probar en cuanto termines de leer este artículo. Puede que no tenga el peso de la saga Final Fantasy, pero es un RPG portátil de los que ya no encontrarás en ningún sitio, palabrita.

(Subtítulos disponibles en español)

Pokémon Rojo/Azul/Amarillo

El juego que originó una locura a nivel mundial, y algún que otro ataque epiléptico por culpa de los mofletes de un Pikachu muy traviesete. La primera generación de la popular saga Pokémon te hizo creer que en la hierba alta podrías encontrar criaturas que conectasen contigo y luchasen por ti, para convertirte en el mejor entrenador Pokémon.

Pokémon Amarillo terminó de conquistar a toda una generación incluyendo a Pikachu como nuestro compañero inseparable en pantalla, con el que incluso podíamos interactuar brevemente. Fue todo un superventas y, si eres un fan de Pokémon y no lo has jugado, ya estás tardando porque no hacerlo es Pokésacrilegio.

Kirby’s Dreamland 2

El segundo título de la bolita rosa más rechoncha y mona del mundo de los videojuegos logró superar al primer título para la Game Boy. ¿Por qué? Pues básicamente porque incluía una jugabilidad mejorada, unos niveles más intensos y complejos y, cómo no, la posibilidad de absorber los poderes de nuestros enemigos. Sumérgete con Kirby en un mundo de ensueño, y posibilidades.

Donkey Kong Country

Donkey Kong Country llevó al límite las posibilidades gráficas de las Game Boys de Nintendo y, sus animaciones, causaron revuelo entre los críticos y jugones, siendo consideradas como unas de las mejores de esta generación portátil. Además, la diversión estaba asegurada con unas plataformas muy bien diseñadas y muchísimo movimiento. Casi, casi, podríamos ver a Donkey Kong haciendo un tiempo bala al más puro estilo Matrix en este juego. En serio: su-bli-me.

(Subtítulos disponibles en español)

The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Seasons

La saga The Legend of Zelda ha dado muchos y buenos títulos y, aunque Oracle of Ages/Seasons no son el top de las entregas de la serie, son de las más originales y variadas que se han hecho.

Capcom consiguió no sólo mantener el espíritu de Zelda intacto, sino que pudo desarrollar unos títulos con un humor poco habitual en la saga, un mundo enorme y, lo más interesante, la posibilidad de continuar la aventura en el otro cartucho al finalizar uno de ellos, ¡y con todos los objetos que habías conseguido! Posibilidades infinitas y excelente para rejugar una y otra vez.

Wario Land: Super Mario Land 3

El archienemigo de Mario, su malvado "gemelo" Wario, consiguió que la crítica y el público se rindieran ante su allure de saqueador majareta. El héroe más impertinente y caradura de los videojuegos se hizo toda una estrella en este título de plataformas que toma prestados elementos muy propios de un Super Mario, pero que incluso llega a superarlo con su plantilla de inagotables habilidades y transformaciones.

Si te quieres reír mientras pasas enrevesadas fases inconcebiblemente originales, échale un buen vistazo a Wario Land: Super Mario Land 3.

(Subtítulos disponibles en español)

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Un juego (casi) interminable y cuya acción plataformera lo llevaron a lo más alto. Destaca la posibilidad de volver atrás en un nivel, o la de que puedas decidir el nivel que deseas jugar pues, a diferencia de otros títulos, el avance no es tan lineal. Aunque lo más excitante de este título son, sin duda, los jefes finales de cada uno de los mundos. Estos requerirán bastante pericia y paciencia para lograr que muerdan el polvo por siempre jamás.

Merecen una mención especial los niveles ocultos repartidos por el título, ya que no son un mero complemento a las excelentes pantallas que recorrerás. Estos "extras" plataformeros tienen un sabor muy único que te harán disfrutar más, si cabe, de una aventura a saltos más que sobresaliente.

Shantae

Otro plataformas más, pero con un dinamismo y modernidad más propios de una generación de consolas posterior. Shantae consiguió adelantarse a su tiempo con la inestimable ayuda de una factura artística impecable, una banda sonora inigualable y, sobre todo, unos niveles tan bien diseñados que hacen ruborizar al propio Super Mario.

Su protagonista, la medio-genio Shantae, es tan carismática y única que nadie pudo resistirse a sus potentes ataques en forma de latigazos con su coleta, o a sus habilidades mágicas para pulverizar a los insidiosos monstruos, que deseaban terminar con nuestras vidas. Un plataformas tan diferente que no dejó a nadie indiferente.

Pokémon Oro/Plata/Cristal

Sin duda es la mejor generación de Pokémon de la historia, pues su argumento, sus legendarios (hasta 5 en un sólo juego), las posibilidades de nuevas formas de transporte, los sofisticados y equilibrados Pokémon de Johto, así como el buen desafío que supone la Liga Pokémon en esta entrega. Sin duda, Oro y Plata supieron corregir los "defectos" de la primera generación para ofrecer unos títulos más variados, menos repetitivos y, sobre todo, más divertidos y con gran carisma.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

Sin duda, la mejor aventura de Link para Game Boy (Color), con diferencia. Sus andanzas por la isla de Koholint (que no Hyrule) llevaron al héroe que permanecía oculto en nuestro muchacho vestido de verde a despertar de un profundo sueño. Su absolutamente genial historia, sus mazmorras de diseño perfecto y dificultad ascendente, y la batalla final en el Wind Fish’s Egg supusieron todo un reto para cualquier avezado amante de los RPGs de aventura.

Link’s Awakening DX, además, contiene una mazmorra adicional, exclusiva para el título DX que sólo se podía jugar en la Game Boy Color (la original no reproducía colores) y por eso nos hemos decidido por destacar esta versión antes que su más triste hermana en escala de grises.

Pero, tanto con color como sin él, el despertar de Link sigue siendo un rival a batir para los Zelda portátiles modernos pues ningún otro ha logrado equilibrar tanto la exploración, las mazmorras y la historia como este, y eso, amigos, se merece el primer puesto de cualquier lista que se precie.

Juegos portátiles grabados en el corazón

Cualquiera de estos diez títulos podría tener un remake actual en una de las potentísimas consolas que nos gastamos como la Xbox One X, la PS4 Pro, o la Switch y, a no ser que exista un mal endémico neuronal, tendrían un éxito apabullante a día de hoy, tanto por su calidad como por su jugabilidad.

Si nunca has jugado a uno de estos títulos y dispones de un emulador o de cualquier otra tecnología que te permita rememorarlos, te aconsejamos que lo hagas sin darle más vueltas, disfrutarás de cada hora que gastes en jugar a estos 10 títulos. ¡Ay, querida Game Boy! Nunca dos botones y una cruceta habían dado tanto placer a los pulgares del mundo. Te echamos mucho de menos.