Que la Nintendo Switch es la consola de moda es algo bastante evidente, y a pesar de que Sony y Microsoft intentan darle alcance, por el momento, no les ha sido posible calmar a la "bestia" de Nintendo. Así lo opinan las numerosas compañías líderes del sector y los estudios indie que, uno tras otro, han confirmado que sus títulos saldrán en la híbrida nipona.

Nintendo llena la Switch con juegos indie de primera línea

La Gran N se aleja de los errores cometidos con la Wii U y ha logrado que su consola actual vuele muy alto con títulos de cosecha propia tan fascinantes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, pero el ser los líderes del mercado (con una plataforma híbrida todoterreno), les ha ayudado a contar con el inestimable apoyo de estudios independientes muy importantes que añadirán títulos realmente entretenidos e importantes. Después de todo, ¿de qué sirve una buena consola si no tiene grandes juegos?

Light Fall te ofrecerá escenarios llenos de luz, preciosos, que supondrán un gran desafío. 3D Juegos

1. Garage – Primavera 2018

En este título, similar al exitoso Hotline Miami, tendrás que enfrentarte a zombies, mutantes y otros seres repugnantes que parecen sacados de una película de terror. Además, su estética retro ochentera con una imagen al más puro estilo cinta de VHS, ayuda a sumergirse en su lograda atmósfera. Garage es un shooter lleno de acción que no te dejará indiferente.

2. Light Fall – Primavera 2018

Tendrás que realizar los saltos y piruetas más inverosímiles que hayas visto a toda pastilla, por lo que superar cada nivel será todo un desafío. Si eres de los que disfrutan con una buena dosis de plataformeo con el tiempo justo para salir vivo del mismo, apunta ya mismo este título.

3. Lumines Remastered – Primavera 2018

Un clásico entre los juegos de puzzles que combina una mecánica similar a Tetris, pero acompañada de un espectáculo de luces y música sin igual. Eso sí, más te vale ser rápido y poco dubitativo o lo tendrás bastante difícil.

4. Pode – Primavera 2018

Su estética encandila por este toque tan artísticamente animado y único que lo hace distinto. Además, es un juego cooperativo, por lo que será ideal para compartir con el amigo que elijas en vuestras horas libres. Podréis explorar, resolver puzzles y desvelar misterios hasta que os canséis.

5. Reigns: Kings & Queens – Primavera 2018

Este original juego de cartas "estrategia" ha logrado cosechar un éxito rotundo entre público y crítica, y no es para menos. Tendrás que ir escogiendo una serie de cartas que irán componiendo la historia del mandato de un determinado rey o reina, lo que duren en el poder dependerá de lo hábil que seas decidiendo sobre tu reino. Pero no te preocupes, si tu personaje muere, tendrás dispuesto al siguiente en la línea de sucesión. ¡Brillante!

6. West of Loathing – Primavera 2018

No te dejes engañar por su pretendidamente sencillo apartado gráfico representado por divertidos "monigotes" y garabatos, pues este RPG con alma de aventura basada en la narración es todo un campeón a la hora de hacer que te lo pases fenomenal. Te aseguro que no sonreirás ni una, ni dos ni tan siquiera tres veces, sino casi todo el rato.

7. Bad North – Verano 2018

Un juego intenso donde los haya, que te ofrecerá estrategia y batallas a punta pala. Mucho ojo a su dificultad, ya que si un soldado de tu ejército muere, tendrás que decirle adiós para siempre. Así que más te vale pensar un poco antes de lanzarte en un ataque poco planificado. Avisado quedas.

8. The Banner Saga 3 – Verano 2018

Sus dos entregas anteriores también llegarán a Switch, a pesar de que la fecha en que lo harán esté por confirmar. Esperemos que The Banner Saga 3 siga los mismos pasos que sus hermanos, ofreciéndonos un juego con una historia absolutamente increíble y una jugabilidad pasmosa. Este RPG de corte táctico con unos gráficos animados de impresión, no será un juego extremadamente fácil, pero sí rabiosamente entretenido.

9. Bomb Chicken – Verano 2018

Un juego de puzzles y plataformas en el que tomarás control de un pollo que pone bombas para completar los niveles y defender sus intereses. Será un título cargado de adrenalina, ya que tendrás que avanzar con ayuda de explosivos que podrían matarte con un solo estallido.

10. Fantasy Strike – Verano 2018

¿Los juegos de lucha más técnicos y tradicionales te parecen un rollo? Pues Fantasy Strike es justo lo que estabas buscando, ya que simplifica los controles para que no sea tan complejo crear ataques espectaculares, y estandariza la barra de vida con el fin de que sepas cuántos golpes más podrás resistir. Vamos, que más fácil no te lo puede poner, ¿verdad?

11. Just Shapes and Beats – Verano 2018

Tendrás que esquivar toda una serie de formas y proyectiles varios dirigidos a tu personaje, que se moverán según la melodía que suene en ese momento. No te fíes, porque un error de cálculo te costará la partida, aunque lo hayas hecho de película hasta ese momento.

12. The Messenger – Verano 2018

Este juego hace reverencia a títulos bastante dificultosos como Ninja Gaiden, por lo que sus mecánicas se han pulido al máximo para que tengas que cuidar extremadamente la forma en la que juegas. Los jefes y el diseño de los niveles no son ninguna broma, así que afila tu sentido de la concentración al máximo para no terminar bajo tierra.

13. Mark of the Ninja Remastered – Otoño 2018

Se trata de la versión remozada y remasterizada del título homónimo, que te regalará con unas cuantas horas de sigilo extremo pero bien recompensado. Si echas de menos las fases más sigilosas de los Metal Gear Solid de antaño, graba a fuego este juego en tu memoria.

14. Pool Panic – Por confirmar en 2018

Este juego es tremendamente raro y único en su concepción, pues tomarás la forma de una bola de billar cuyo objetivo no es otro que meter la bola negra en último lugar. Esto es, será un juego de billar de toda la vida, pero con una mecánica mucho más inesperada y divertida, y difícil de explicar. Es por este motivo que te animo a que veas el siguiente vídeo.

Los indies, mejor en Switch

Jugar en Switch es cada vez más variado y divertido, gracias a las numerosas opciones con las que nos encontramos. No sólo podemos jugar a increíbles títulos exclusivos de Nintendo, sino que con el apoyo de los desarrolladores, la Switch está consiguiendo ramificar su oferta y saciar la demanda de aquellos que se atrevieron a blandir un "no es una consola potente" contra la híbrida de Nintendo. Y es que para ser el mejor, no hace falta ser el más poderoso, sino el más capaz.