Bandai Namco calienta motores sabiendo que está haciendo muy bien los deberes con la sexta entrega de la popular saga de juegos de lucha SoulCalibur. Esta nueva iteración, que traerá de vuelta a personajes ya icónicos que lucharán por hacerse con la espada SoulCalibur, pretende incluir ciertas novedades interesantes sin perder los elementos tradicionales de la serie que tanto nos gustan.

SoulCalibur VI será más épico que nunca y tan divertido como siempre

Aunque aún no se conoce una fecha exacta para su estreno, SoulCalibur VI llegará en 2018 para PS4 y PS4 Pro, Xbox One S, Xbox One X y Windows PC, y parece que seguirá apostando por luchas tan épicas como vistosas, haciendo que los fans del género no puedan resistirse a ninguno de sus encantos. Pienso que esta entrega será una de las mejores que ha visto la saga, y un top para los juegos de lucha.

Las peleas en SoulCalibur VI prometen ser muy impactantes y adictivas. Comunidad Xbox

Cuando el "otro" juego de lucha se convierte en EL juego de lucha

Ahora que nadie nos escucha, ¿no crees que SoulCalibur ya ha logrado superar a Tekken? No me malinterpretes, no estoy diciendo que Tekken sea un juego malo o de pobre calidad, pero considero que este nuevo SoulCalibur VI ofrece más que un Tekken de los de "nueva generación". Esto es porque la saga de Namco Bandai siempre ha querido mantenerse "fresca" e interactiva, siendo la primera en incluir detalles como la rotura de armadura o la destrucción de ciertas partes del escenario.

Las tradiciones de la saga se mantienen

SoulCalibur VI será un juego nuevo pero no se olvidará de los fans de la saga y de los personajes imprescindibles en cualquier entrega de la serie. A nuevas caras como la de Grøh, se unirán los ya veteranos Mitsurugi, Sophitia, Kilik, Xianghua, Nightmare, Ivy y Zasalamel.

Así pues, no faltarán las caras de siempre y seguro que, como siempre, los desarrolladores guardan algún jugador exclusivo para cada una de las plataformas en las que podrá jugarse, como ya ocurrió en el pasado.

Una de las novedades es el Reversal Edge, una nueva forma de ataque dominada por un Quick Time Event que se podrá usar en cualquier momento del combate, sin importar el personaje que estés usando. Aunque este ataque será poderoso, también tendrá un cierto riesgo para ti, pues tardará unos segundos en cargarse por completo. Una vez que esto suceda, tendrás que acertar a tu rival (y que no te bloquee) y, acto seguido, tu contrincante podrá decidir qué movimiento realizar.

Cuidado con tu armadura, un golpe certero podría romperla en mil añicos

Esta es una nueva forma de añadir un componente más estratégico y arriesgado al gameplay, pues que inicies el ataque no es algo que necesariamente vaya a favorecerte, de hecho, hasta podría jugar en tu contra dependiendo de la habilidad y el armamento de tu rival. El Reversal Edge te da poder, y te permite repartir buena caña, pero mucho cuidado con cuándo y cómo decides activarlo.

Como no podría ser de otra forma, SoulCalibur VI tendrá frases memorables que te costará borrar de la cabeza, como ya pasaba en anteriores entregas. Estas respuestas o reacciones llegan hasta a causar buenas carcajadas por lo tremendamente rimbombante y atrevidas que llegan a ser. Esto no debería de extrañarte ni lo más mínimo si ya eres un habitual de la saga, pero si nunca antes has jugado al título, te prometo que se te escapará alguna que otra sonrisa.

Otra de las bazas con las que ha jugado siempre SoulCalibur son los estupendos diseños de vestuario que caracterizan a los personajes. En este caso, SoulCalibur VI no es ninguna excepción, y más te valdrá echarle un buen vistazo a los trajes alternativos, porque son una maravilla. Me encanta que los desarrolladores hayan prestado tanta atención a los detalles en la ropa no predeterminada.

Aunque puede que la ropa o la armadura no te dure mucho puesta, porque como es habitual en la serie, esta podrá romperse. Si te alcanza un Golpe Letal (un crítico de toda la vida), irás perdiendo piezas de tu equipamiento y, aunque el efecto es tan sólo cosmético, te recordarán que la batalla no está yendo a tu favor, por lo que deberías comenzar a luchar con un poco más de tino.

Usar bien habilidades como el Soul Charge es fundamental, tenlo en cuenta

Pero no te preocupes tanto, si realmente lo estás pasando mal y estás sufriendo en batalla, el propio juego recargará automáticamente uno de los dos niveles de tu Soul Charge al perder dos rondas seguidas. Lo ideal sería que tú mismo rellenaras tu propio Soul Charge con tu destreza, pero no está mal que el juego te dé la oportunidad de seguir defendiéndote.

Con esta "carga espiritual" podrás activar el Modo Furia, con el que harás más daño, o acceder al Critical Edge propio de tu personaje, por lo que es de vital importancia que aprendas a usarla correctamente, sin desperdiciar oportunidades que puedan suponer la derrota de tu adversario. Harás bien en recordar que los demás podrían sacar ventaja de esto, y derrotarte antes de lo que piensas.

Otra cosa que siempre me ha gustado de SoulCalibur es su sentido de las historias entrelazadas. Como sabrás, en el juego existen personajes afines o rivales, y si te toca luchar contra uno de ellos lo notarás enseguida, pues se disculpará, hará algún comentario despectivo o provocador, o actuará de una forma más en consonancia a su personalidad. Estos detalles hacen que SoulCalibur VI sea mucho más creíble.

La variedad de escenarios en los que lucharás serán otro de los grandes atractivos del título. Como siempre, podrás destrozar alguna parte de los mismos e incluso cambiar de nivel si el escenario lo permite. Algunos de estos parajes ofrecen ventajas estratégicas en combate, así que úsalos a tu favor sin dudarlo.

Lucha por tu alma, lucha por tu espada

En SoulCalibur VI, como en otras entregas, los jugadores luchan hasta la muerte por y con sus almas, lo que añade un toque dramático a la historia. Mientras que unos personajes buscan destruir la SoulCalibur o la SouldEdge (o las dos) para evitar que el mundo cuente con una fuerza buena o mala demasiado poderosa, otros como Siegfried o Nightmare, luchan por preservar las espadas de la leyenda y liberar al mundo de los poderes contrarios al fin que persiguen.

En definitiva, y después de todo lo que he visto, SoulCalibur VI promete ser el juego de lucha de esta generación de consolas, al ofrecer novedades en su mecánica, un elenco de personajes con muchísima personalidad, y unos combates estratégicos muy cuidados. Veremos si eres capaz de vencer a tus rivales y tocar la SoulCalibur porque, ¿a quién no le gustaría manipular un buen arma legendaria para lograr la victoria?