La cuidada estética de The Swords of Ditto nos recuerda a los antiguos juegos retro de The Legend of Zelda para NES, SNES y Game Boy, pero como si hubieran pasado por el filtro de la alta definición y con un coloreado muy "comiquero". Las diferencias principales con los títulos de Nintendo es que no saldrán para la casa japonesa, sino para la PS4, PS4 Pro y también para PC el 24 de abril de 2018, y que es un juego que se juega mejor en cooperativo que en solitario.

The Swords of Ditto nos invita a explorar un mundo fascinante en modo cooperativo

A pesar de que The Swords of Ditto no es ningún Breath of the Wild, ni tampoco lo pretende, su colorido mundo me ha conquistado desde la primera vez que pude ver algo de él, y ahora que he podido investigar un poco más sobre el título de onebitbeyond (editado por Devolver Digital), aún me parece más interesante. Nos adentraremos en un juego de aventura con tintes RPG que pondrá el acento en las misiones, batallas y también en el humor.

Sabor a clásico que se siente nuevo

Una de las cosas que se sienten nuevas acerca de este juego que parece sacado de una SNES muy moderna, es el hecho de que no existe la muerte permanente en la aventura. Morirás, pero en lugar de ver una pantalla de Game Over una y otra vez, comenzarás una "nueva" aventura justo 100 años después, en un mundo que se re-generará automáticamente. Este detalle ayuda a que la aventura no pierda frescura y sea más dinámica, ofreciéndote más tiempo para seguir explorando las mazmorras que desees.

Otra de las cosas que lo diferencia claramente de un Zelda es el hecho de que se juega muchísimo mejor en buena compañía, pues hace que nuestros periplos se vuelvan mucho más divertidos, al darse una mayor interacción. De hecho, existen mazmorras y momentos en la batalla donde parece indispensable contar con compañía para poder salir airoso de un encuentro peliagudo. Esto puede echar atrás a aquellas almas más solitarias pero, de verdad, merece la pena probarlo antes de descartarlo.

Podremos tomar las armas que veamos repartidas por el mundo, como esta espada en un pedestal. ¿No te recuerda a algo? PlayStation.Blog

Me ha gustado el hecho de que la aventura se plantee como una serie de micro-misiones o tareas en las que irás descubriendo más detalles del vistoso entorno del juego, a la vez que te volverás más fuerte para enfrentarte a la malvada Mormo, que tratará de sumir a nuestro mundo en la más eterna de las oscuridades. Tu finalidad no es otra que la de encontrar la espada legendaria que derrotará la fuerza oscura que se interpone en tu camino.

Las mecánicas del juego son variadas, ya que dispondrás de un buen número de habilidades y armas con las que enfrentar a tus enemigos. Además, las constantes referencias a la cultura pop de décadas pasadas añadirán la dosis de humor necesaria para que no te aburras soberanamente. Esta apurada dinámica de juego, fluida y constante, hará que las partidas se alarguen, por lo que la duración del título no ha de ser, necesariamente, la de la historia de la aventura.

Las referencias a la cultura pop son evidentes, como este bus que se marca un momento Regreso al Futuro. PlayStation.Blog

Un héroe que se regenera y renueva para terminar su aventura

La posibilidad de que tu héroe se regenere al más puro estilo Budista en uno de sus descendientes no es algo exclusivo de The Swords of Ditto, como tampoco lo es el mundo que se irá generando proceduralmente para ofrecerte algo diferente cada vez, y evitar que el gameplay se vuelva demasiado predecible.

Si eres un fan de los juegos indie dotados de una gran originalidad, y de las aventuras en las que la exploración tiene un peso considerable, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de jugar a este título. Eso sí, búscate a un buen compañero de batallas que quiera acompañarte porque The Swords of Ditto sabe mejor si se juega de a dos.