Monster Hunter es una de las sagas de videojuegos con más seguidores y fans de los últimos tiempos. De hecho, su relevancia es tan importante que ha influenciado sagas de éxito como Dark Souls, que han tomado "prestadas" las dificultosas mecánicas de ataque y defensa del "monstruoso" título de Capcom.

Bienvenido a la revolución de la saga Monster Hunter

La entrada en la nueva generación y el considerable aumento del interés de jugadores más casual en las sagas más vendidas, han hecho que Capcom se replantee la dificultad de Monster Hunter: World, adaptándolo a un público más "generalista", pero sin que aquellos que buscan un mayor desafío tengan que conformarse con menos.

Las luchas en Monster Hunter: World son realmente impresionantes. US Gamer

Un juego monstruosamente increíble

A pesar de que Monster Hunter: World ha decidido adaptar su dificultad para llegar a más jugadores, aquellos viejos conocidos de la saga verán que la nueva fórmula desarrollada por Capcom también tiene algo para ellos. Lejos de ser una reiteración de lo que ya se ha visto en la serie, World ha conseguido mantener lo mejor de la fórmula (las cazas-batallas) y envolverlo de un mundo masivo, más realista, y lleno de cosas por hacer y descubrir.

Aunque seas todo un maestro de Monster Hunter, no te sobrarán los numerosos tutoriales al inicio del juego para aprender a manejarse por los menús del título. El inventario y el esquema de mejoras de armas y armaduras son verdaderamente complejos y no realmente intuitivos, por lo que profundizar en su conocimiento te vendrá de perlas.

El menú de mejoras es monstruoso, ¡tendrás que aprender a domesticarlo! Reddit

Una vez aprendas lo básico y te manejes por el juego como pez en el agua, descubrirás que lejos de ser fácil, hacerte con nuevas y mejores armas o armaduras será bastante más complicado de lo que piensas. Las batallas o cazas (como quieras llamarles) son, con mucho, lo más impactante y entretenido del juego. Nos encanta la profundidad del sistema de lucha y sus ritmos, que nunca es igual, por lo que tendrás que cazar cada espécimen con una táctica y armamento concretos.

Explorar ya no será tedioso, y las luchas serán igual de impactantes que siempre

Pero antes de dar muerte a los diferentes monstruos, tendrás que encontrarlos. Este proceso es mucho más ágil en Monster Hunter: World que en anteriores entregas, pues dispondrás de las novedosas Luciérnagas Guía. ¿Qué son? Pues una "habilidad" que se podrá ir mejorando al encontrar las pistas de rastreo necesarias (huellas, puntos de encuentro…), y que al aumentar de nivel terminarán por llevarte directamente a alguno de los especímenes que deseas atrapar.

Esto es, ya no tendrás que explorar cada recoveco de cada mundo al infinito y más allá, será suficiente con que vayas aumentando el nivel de tus Luciérnagas Guía para que luego, ellas te guíen al escondrijo de una especie concreta. Nos parece que esta posibilidad hace que el juego sea mucho más fresco y menos pesado y nos deja tiempo para lo que realmente importa: las cacerías.

Si nunca antes habías jugado a un título de este tipo, en seguida te darás cuenta de que son realmente espectaculares y muy realistas, dejándonos con el corazón en la boca y con muy poca ventana de respuesta. Vamos, necesitas coordinarte bien porque si no tienes buenos reflejos terminarás siendo un tentempié para dinosaurios.

¿Aburrirse en Monster Hunter: World? ¡Prácticamente imposible!

Al igual que sucede en el juego de supervivencia Ark: Survival Evolved, las peleas entre los diferentes monstruos serán una realidad habitual, al contrario de lo que sucedía en otras entregas de Monster Hunter. Esto te permitirá usar una cierta estrategia a la hora de cazar, esperando a que tu enemigo se debilite leve o moderadamente, posibilitando que la batalla vaya más a tu favor.

Con esto no queremos decir que sea más fácil cazar en Monster Hunter: World que en otros títulos de la serie, simplemente las posibilidades para derrotar a un temible enemigo se multiplican, y las estrategias se multiplican. Esto se traduce en una mayor variedad, menor simplicidad y, lo más relevante, menos mecánicas repetitivas.

A todas estas posibilidades, y en el extraño caso de que te aburras tú solo, tendrás un maravilloso modo multijugador, que te permitirá conectarte hasta con 16 amigos o desconocidos en línea, con un chat de voz automático por el que podréis comunicaros y reíros hasta que os canséis de jugar. Ya te adelantamos que merece muchísimo la pena.

Un mundo nuevo para la nueva generación

Por si todo esto te sabe a poco, te diremos que Monster Hunter: World viene preparado para aprovechar la potencia extra de las PS4 Pro y Xbox One X, ofreciendo modos a 4K con HDR, 1080p con mayor nivel de detalle, o resolución 1080p con más fotogramas por segundo (fps).

Capcom no ha dejado nada al azar para lograr que esta nueva entrega de la saga brille con luz propia, alcanzando, a nuestro parecer, la casi perfección como juego de su género. Monster Hunter: World es más divertido, más dinámico, más variado y más accesible, convirtiéndolo en toda una referencia videojueguil que no te deberías perder por nada de este mundo.