Ya sabemos que sabes que los videojuegos son productos de entretenimiento bastante costosos de desarrollar. No sólo se debe a que haya que contratar a profesionales con experiencia para crear juegos AAA, también hay que contar con la tecnología (hardware y software) necesaria para desarrollarlos, que no es barata.

Te proponemos un ranking con los 5 juegos más caros de la historia, ordenados de más barato (aunque de barato no tenga nada) a más caro. Como ya te habíamos comentado, el gasto de desarrollo pocas veces es oficial, por lo que son datos siempre aproximados.

5. Grand Theft Auto IV – Rockstar Games – 100 millones de dólares

No es de extrañar que uno de los mejores juegos de Rockstar sea uno de los más caros y exitosos de la historia. Este título AAA fue el primero de la saga en llegar a la nueva generación de consolas (PS3 y Xbox 360) que ofrecían un gran salto cualitativo con la introducción de las texturas en alta definición.

Según el Independent, el estudio nunca llegó a confirmar la cantidad total de dinero gastada en el título (márketing, distribución…) pero estamos seguros de que, de hacerlo, a esos 100 millones de dólares habría que sumarle otra buena y gruesa cifra millonaria.

4. Max Payne 3 – Rockstar Games – 105 millones de dólares

Otro título de Rockstar que, aunque no tan exitoso como su saga de GTA, logró conquistar a los jugones con su buena historia y jugabilidad. Los creadores querían crear una experiencia tan realista y creíble que incluso enviaron a su equipo a investigar la ciudad de Sao Paulo. Now Loading confirma que su desarrollo costó 105 millones de dólares a Rockstar.

Evidentemente, esta investigación tenía como finalidad conocer a pies juntillas la estructura, arquitectura y día a día de la ciudad brasileña que servía como escenario a este título. Ni que decir tiene que el resultado fue espectacular, como atestigua el apartado gráfico, que parece más de 2015 que de 2012.

3. Grand Theft Auto 5 – Rockstar Games – 137 millones de dólares

Resulta que los 137 millones de dólares que Rockstar se gastó en el desarrollo del título no son la única cifra que os podemos ofrecer. Como apuntan desde Now Loading, el estudio fulminó 265 millones de dólares en total, pues su gran campaña de márketing y de distribución así lo requería.

GTA 5 es, para casi todos los que han jugado al título, el mejor de la saga. Esto se debe, o así pensamos nosotros, a que el esmerado desarrollo y localización del juego se tradujo en unos impresionantes gráficos, una historia endiabladamente entretenida y divertida, un mapeado enorme y unas misiones sin rival.

No es de extrañar que el título llegara a superar los 800 millones de dólares en su primer día de ventas. Desde luego tamaña cifra es para mear y no echar gota, really!

2. Destiny – Bungie – 140 millones de dólares

El espectacular shooter de Bungie llegaba también a la requetenueva remesa de consolas de sobremesa que aún disfrutamos hoy en día.

Su salida en PS4 y Xbox One supuso una revolución en el panorama de los shooters pues aunque su historia no era nada del otro mundo, sus gráficos, modo cooperativos, y posibilidades de juego, sí que eran bastante novedosos.

Destiny no fue un parto fácil, ya que en su concepción (debido quizás a que era un proyecto realmente ambicioso) surgieron bastantes dificultades técnicas que retrasaron su salida y elevaron el coste de su producción.

Según Wealth, Destiny habría sido el título más caro con un total de 500 millones de dólares gastados, contando con su campaña de márketing. En este caso atendiendo sólo a los costes de desarrollo, Destiny se quedaría con la segunda plaza (que no es poco).

Sin embargo, los chicos de Bungie, no desistieron y finalmente alumbraron un título tan soberbio que ha llegado incluso a conquistar las estanterías de los detractores del género shooter.

Los tintes RPG del título, el gran arsenal de armas y estilos de combate a nuestra disposición, y las grandiosas actualizaciones por parte de los desarrolladores, han sido los motivos principales del éxito de esta franquicia que, en total (márketing incluido) llegó a suponer un desempeño de 500 millones de dólares.

1. Star Wars: The Old Republic – BioWare – 200 millones de dólares

No nos extrañaría ni lo más mínimo que la cifra de 200 millones de dólares que confirma Civilized se quedara muy corta de tener los datos del coste total para este ambicioso MMORPG.

Tú sabes, y nosotros también, que todos los productos relacionados con la saga Star Wars lo petan y, BioWare (en conjunción con EA) sabían que no podían decepcionar con el título o sería un fracaso.

The Old Republic tenía que ser un juego que ofreciera la suficiente credibilidad espacial para conquistar a los jugadores, por lo que no era suficiente con crear un universo, sino que era menester el crear una galaxia al completo.

Esto, evidentemente, supuso un elevado coste de producción ya que el tiempo, personal y tecnología invertidos fueron, sencillamente, descomunales. Aún así, es un título que tuvo una buena recepción y aún cuenta con el beneplácito del público, lo que, después de 200 millones de dólares gastados, es toda una gozada.

Que tiemble Hollywood

Estos 5 títulos que os hemos presentado han tenido un presupuesto tanto o más elevado que una superproducción hollywoodiense, por lo que nadie podrá decir que la industria del videojuego no es una industria factible y buena para la economía mundial.

Los elevadísimos presupuestos para estos 5 grandes juegos, no lo serán tanto dentro de unos años ya que, los títulos del futuro supondrán un gasto mucho mayor por ser juegos gráfica y técnicamente mucho más complejos.

Esperemos que este estipendio no sea en vano y el futuro nos traiga juegos tan increíbles como innovadores y entretenidos. Es hora cambiar el paso y decidirse por destinar más fondos a intrigantes e interesantes narrativas e historias porque así, el resto, vendrá rodado.