Todos sabemos que Apple y Samsung mantienen una competencia intensa en el sector tecnológico. Esa rivalidad se ha llevado incluso al apartado publicitario, donde se produjo una divertida guerra de anuncios a la que Motorola también se quiso unir. Pero no toda esta enemistad es divertida, obviamente, y también tiene su reflejo en los juzgados.

Ya sabemos que ambas compañías son líderes en el sector de la telefonía móvil, siendo las encargadas de decidir cuánto pagaremos por los tope de gama de 2018. Ese liderazgo hace que tanto Apple como Samsung quieran ofrecer siempre el mejor producto. ¿Qué pasa si una compañía se "inspira" en la otra para desarrollar su trabajo?

Apple y Samsung han querido firmar la paz con un acuerdo muy misterioso

En esta cuestión es donde nace la batalla judicial que la compañía de Cupertino y la de Corea del Sur han mantenido durante los últimos 7 años. Hablamos en pasado porque Samsung y Apple han confirmado que han llegado a un acuerdo para ponerle fin a la lucha. ¿Qué han pactado? ¿Cuál era la causa del enfrentamiento entre las dos gigantes de la tecnología?

Apple y Samsung, embajadoras de la paz

La disputa que mantenían Apple y Samsung se ha desarrollado durante un largo de período, hasta 7 años. Todo este tiempo no ha pasado en vano, ya que hemos podido notar cómo ambas compañías se enfrentaban en todos los ámbitos de su trabajo. Buena prueba de ella son los anuncios que las dos se han dedicado durante estos años.

La sorpresa saltó el 27 de junio, cuando el Tribunal de Distrito del Norte de California notificó que Samsung y Apple habían llegado a un acuerdo de paz para poner fin a la batalla judicial, según informa The Verge. Así mismo informaron las dos compañías implicadas a la jueza Lucy Koh, que ha sido la encargada de publicar la información.

Desgraciadamente, ni Samsung ni Apple han querido comunicar los términos del acuerdo, por lo que solo nos queda hablar de los rumores que han salido al respecto. Atendiendo a las informaciones de MacRumors, Samsung tendrá que pagar a Apple una cantidad inferior a los 540 millones de dólares que decretó el jurado tras acusarle de violar tres patentes.

Apple y Samsung han puesto fin a una lucha de siete años. iMore

Durante esta batalla legal, la compañía de Cupertino pidió a la justicia que fuese indemnizada con 2.500 millones de dólares al entender que Samsung le había copiado el diseño del iPhone. Por el otro lado, la compañía surcoreana solo estaba dispuesta a pagar 28 millones de dólares.

La multa impuesta a Samsung en mayo es mucho mayor de lo que la misma quería pagar, por lo que se entiende que ha llegado a un acuerdo con Apple para verla reducida. Los términos del acuerdo no están incluidos en el archivo judicial publicado, por lo que toca conformarse con los rumores.

Una guerra que viene de muy atrás

2011 fue el año en el que comenzó este litigio entre las dos grandes compañías de la telefonía móvil. Como bien informa BBC, Apple denunció a Samsung acusándola de haber copiado el diseño del iPhone en 5 dispositivos Android comercializados entre 2010 y 2011.

En 2012, un jurado de Estados Unidos dio la razón a Apple y condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares por haber copiado elementos de diseño del iPhone. Obviamente la compañía de Corea del Sur no estaba de acuerdo, apeló la decisión y llevó el caso así al Tribunal Supremo.

Samsung reclamó que el dinero a pagar debía ser limitado porque la violación de la patente que había cometido solo incluía ciertas características. 2016 fue un año clave, ya que el Supremo le dio la razón en ese aspecto, aunque delegaron el tema de las patentes a un jurado de menor rango.

La guerra entre Apple y Samsung ha estado protagonizada por las patentes. El Tiempo

El final de ese tema ya lo sabemos: el jurado le dio la razón a Apple y condenó a Samsung a pagar 539 millones de dólares a Apple. La compañía de Cupertino envió un comunicado en el que mostraba su posición tras esa decisión:

Este caso siempre fue por algo más que dinero. Es importante que continuemos protegiendo el duro trabajo y la innovación de tanta gente en Apple.

Ahora, la sorpresa llega al conocer que las dos enemigas han llegado a un acuerdo desconocido para enterrar el hacha de guerra y dejar sus problemas en los juzgados. La batalla legal ha terminado. ¿Conoceremos algún día cuáles han sido las condiciones de la negociación?