Bill Gates, exCEO, habla sobre la ciudad futurista que está construyendo: "Será una comunidad futurista"

100 kilómetros cuadrados de infraestructura tecnológica avanzada y energías renovables

Bill Gates, exCEO, habla sobre la ciudad futurista que está construyendo: "Será una comunidad futurista"
Arizona es uno de los estados con más problemas de sequía, por lo que Bill Gates y compañía deberían encontrar una solución antes de avanzar en el proyecto
Publicado en Tecnología

Si Microsoft ha llegado tan lejos, ha sido gracias en buena parte a Bill Gates. No obstante, hace mucho tiempo que el multimillonario dejó su puesto de CEO en la compañía, concretamente en el 2000, pero siguió involucrado como presidente y arquitecto jefe de software hasta 2006, y como presidente de la junta directiva hasta 2014. No fue hasta marzo de 2020 que renunció por completo a dicho puesto.

Desde entonces, Bill Gates está centrado en su labor filantrópica con la Fundación Bill y Melinda Gates, que es una de las organizaciones filantrópicas más grandes y activas del mundo. Algunas de sus misiones principales son la mejora de la salud, la reducción de la pobreza y el acceso a la educación y la tecnología en diversos países.

Aparte, Bill Gates tiene un gran proyecto en mente que ya ha empezado a desarrollar: una ciudad inteligente desde cero. Si bien fue anunciado en 2017, hace ocho años, no ha habido grandes actualizaciones recientes sobre su estado. Pero eso no le ha impedido hablar sobre él.

Una ciudad futurista con el tamaño de Barcelona, pero mucha menos gente

Phoenix, capital de Arizona

Phoenix, capital de Arizona. Localidad cercana del proyecto de ciudad futurista de Bill Gates

La ciudad que Bill Gates tiene en mente estará ubicada en el estado de Arizona, Estados Unidos de América. Concretamente, cerca de su capital, Phoenix, una de las más pobladas de todo el país. Su tamaño rondará los 100 kilómetros cuadrados (24.800 acres), y el magnate invirtió 80 millones de dólares en la compra del terreno a través de la empresa Belmont Partners.

El objetivo es crear una ciudad con una infraestructura tecnológica muy avanzada, con redes de alta velocidad, centros de datos y sistemas de automatización. Además, el transporte autónomo será uno de los protagonistas, con vehículos sin conductor y carreteras inteligentes. Estaría sustentada con energías renovables, principalmente, y habría tanto zonas residenciales como comerciales muy bien diseñadas.

Si bien la ciudad tendrá la extensión de Barcelona, viviría mucha menos gente que en la Capital Condal: 182 mil personas repartidas en 80 mil viviendas. La misión es crear una ciudad en la que todas las necesidades estén cubiertas con muy pocos minutos de trayecto en transporte público, algo que no es posible en la inmensa mayoría de ciudades estadounidenses.

Según las declaraciones del grupo Belmont en el año 2017:

Belmont creará una comunidad futurista con una columna vertebral de comunicación e infraestructura que adopta tecnología de vanguardia, diseñada en torno a redes digitales de alta velocidad, centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación y modelos de distribución, vehículos y centros logísticos autónomos

No obstante, el proyecto tendría que enfrentarse a diversos retos. Uno de los más complicados es justamente uno de los más esenciales: el agua. Arizona es un estado con graves problemas de sequía, por lo que Bill Gates y compañía tendrían que encontrar una solución antes de avanzar en su desarrollo.

El proyecto de Bill Gates no es único en el mundo. Existen más ideas de ciudades futuristas sostenibles, destacando The Line en Arabia Saudí: una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, sin coches ni carreteras, con capacidad para 9 millones de habitantes. La primera fase está prevista para 2030.

También existe Smart Forest City, en México. Diseñada por el arquitecto Stefano Boeri, será una ciudad completamente verde con más de 7.5 millones de árboles y plantas. Aunque está en fase de aprobación, la idea es que disponga de energía solar, redes de transporte eléctrico y purificación de aire a través de vegetación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!