Canales de Teelgram

Originalmente la aplicación de Telegram se creó como una mensajería instantánea para que compitiera con WhatsApp. Hoy día, podríamos decir que es la aplicación que más sombra le está haciendo a WhatsApp y que cada vez tiene más cantidad de usuarios y de utilidades.

Telegram no sólo es una aplicación para intercambiar mensajes, también permite muchas otras funciones, como el envío de archivos, enviar de mensajes de voz, crear grupos, crear canales, etc.

Nuestro artículo de hoy se centra en los canales de Telegram, te vamos a mostrar cómo puedes buscar canales de tu interés y unirte a ellos.

Pero primero, por si no lo tienes muy claro, te vamos a explicar qué son los canales de Telegram y para qué sirven. Después de saber esto podrás buscar los canales que te interesen para unirte.

Qué es y para qué sirve un canal de Telegram

Un canal de Telegram es un medio para difundir mensajes a grandes audiencias.

Los canales de Telegram pueden tener un número ilimitado de miembros y puede ser administrado por una o más personas. Todo lo que se publica en el canal saldrá firmado con el nombre del canal, sin importar cuál de los administradores haya sido el que creó esa publicación.

Un canal de Telegram es muy parecido a un grupo, la diferencia es que en los canales sólo los administradores pueden escribir, los miembros que se han Unido al canal no pueden dejar mensajes ni chatear entre ellos.

Un canal de Telegram puede estar dedicado a cualquier tema, en él se puede publicar todo tipo de contenidos, desde simples mensajes escritos hasta fotos, archivos o enlaces que se dirigen a un sitio web que administras, a otra red social, a YouTube, etc.

Los canales de Telegram se volvieron famosos por ofrecernos información que no encontramos en otras redes similares. En Telegram podemos encontrar canales sobre cualquier tema.

Cómo buscar canales de Telegram

La aplicación de Telegram tiene un buscador en el cual podrás escribir una palabra clave relacionada con el tema del canal que estás buscando. Cuando escribas allí la palabra clave, verás que aparecen muchos resultados, en la lista vas a encontrar nombres de canales y de usuarios, podrás distinguir los canales porque tienen el icono de un megáfono a la derecha del nombre.

Esta parte de la búsqueda es la que podría considerarse más pesada, ya que la aplicación no cuenta con una lista de canales, por eso quizás te resulte un poco más difícil encontrar exactamente lo que buscas.

Si hay un tema en concreto sobre el que estás buscando un canal, te podría ayudar a simplificar la búsqueda colocar palabras como "canales de Telegram" en el buscador de Google, es una forma de facilitar la búsqueda.

Usa el buscador de canales populares de Telegram

Como te lo dijimos anteriormente, no hay una lista de canales en la cual te pueda pasar pero debido a la gran cantidad de canales que se han creado dentro de Telegram, sus desarrolladores incluido un buscador de canales, podrás encontrarlo pulsando sobre el icono de la lupa de la pantalla principal de la aplicación.

Buscar canales de Telegram
Escribe la palabra clave en el buscador de canales populares

Otra opción que tienes para buscar canales en Telegram es usar un bot de canales.

Estos bots son creaciones de terceros y no están asociados con Telegram, pero nos pueden resultar de mucha utilidad a la hora de encontrar un canal.

Para buscar un canal utilizando un bot debes seguir estos pasos:

  • Iniciar sesión en Telegram

  • En la barra de búsqueda escribe "tchannelsbot"
Buscar canales de Telegram
Usa un bot para encontrar canales en Telegram
  • Pulsa sobre el resultado que muestra el nombre "bot de canales de Telegram", es el canal que aparece con el nombre de usuario ‘@tchannelsbot"
Buscar canales en Telegram
Elige la opción @tchannelsbot
  • Pulsa en el botón comenzar que aparece en la parte inferior de la pantalla.
    Nota: si no aparece el botón de inicio, escribe la palabra "start" en la barra de mensajes y presiona enviar.
Buscar canales de Telegram
Pulsar sobre "Iniciar"
  • A continuación aparecerán distintas opciones:
    Más populares: muestra los canales más populares
    Reciente: muestra los canales que han sido creados más recientemente.
    Por categoría: muestra toda la categoría de canales
    Buscar: permite buscar canales

  • Pulsa sobre la que más te guste.

  • Una vez que hayas encontrado un canal que te interesa, pulsa en el enlace listado para ver el canal.

Cómo unirse a un canal de Telegram

Una vez que has encontrado el o los canales sobre el tema que te interesa, lo que tienes que hacer para comenzar a recibir toda la información que se publique allí es unirte como un miembro.

Un canal de Telegram puede ser público o privado, dependerá de esto la forma en que podrás unirte.

Si el canal es público, simplemente deberás tocar el botón "Unirme" para formar parte de la audiencia de forma automática.

Unirse a canales de Telegram
Una vez que encuentras el canal que te interesa, pulsa sobre el botón "UNIRME"

En el caso de que el canal sea privado, no podrás unirte a él a menos que el creador del mismo te añada como miembro o te envíe un enlace de invitación para unirte.

Crea tu propio canal de Telegram

Además de buscar canales en Telegram para poder unirte y seguirlos, también puedes crear el tuyo propio para difundir cosas que te interesen, dar a conocer tu marca personal, dar a conocer y vender tus productos o servicios, contribuir a una causa solidaria, etc.

A continuación te vamos a enseñar cómo hacer para crear tu propio canal de Telegram y cómo invitar a miembros a unirse.

  • Lo primero es ingresar a la pantalla principal de Telegram y pulsar sobre el botón que abre el menú, podrás encontrarlo en la parte superior derecha de la pantalla.
Crear canal en Telegram
Pulsa sobre las tres líneas para abrir el menú
  • Pulsa sobre la opción nuevo canal
Crear canal en Telegram
Pulsa sobre la opción "Nuevo canal"
  • Elige un nombre y una imagen de perfil para el canal y pulsa sobre aceptar.

  • Tu canal puede ser público o privado, en este paso deberás escoger entre una de las dos opciones. Ten en cuenta que si tu canal es público cualquier persona que lo encuentre podrá unirse a él, pero, si en cambio, eliges que tu canal sea privado sólo podrán unirse personas a las que les envíes un enlace de invitación.

  • Para comenzar añadir personas a tu canal, Telegram te permite enviar invitaciones a los primeros 200 miembros, una vez que haz alcanzado esa cifra, el canal queda a su arbitrio.

Si tu canal es público tendrá un nombre (alias) y un enlace telegram.me/ por ejemplo telegram.me/urbantecno.

Puedes difundir tu canal publicando el enlace en tus redes sociales y si tu canal es privado puedes invitar a tus amigos enviándoles un enlace de invitación.

Ahora ya sabes cómo buscar canales de Telegram y unirte a ellos y hasta cómo crear tu propio canal. Esperamos que nos cuentes si te resultó útil esta información, déjanos por favor tus comentarios, nos interesa mucho conocer tu opinión.