En la movilidad sostenible, las bicicletas se han convertido en un elemento esencial para entender cómo será en unos años el centro de las ciudades. Muchas Administraciones Públicas están dando un papel principal a esta manera tan flexible de movernos en el ámbito urbano. Los carriles bici se están popularizando, llegando incluso a reducir el número de los destinados a los automóviles.

Ahora bien, si lo que piensas es que un carril bici no es más que el asfaltado de un espacio dedicado exclusivamente a este tipo de vehículos, debes comenzar a acostumbrarte a otras alternativas. Este es el caso del que está diseñándose en Colonia, Alemania. En un país en el que la bicicleta está contando con un mayor protagonismo, era de esperar que llegarían innovaciones.

La bicicleta se ha posicionado como una solución al coche en la ciudad

La última de ellas da un poder especial a la tecnología eficiente en materia energética y a la seguridad. De hecho, hace posible que el uso de este medio de transporte se pueda incrementar en los próximos años, a tenor por las inversiones que se están realizado. Ahora bien, ¿por qué este carril bici podría sentar precedente en la movilidad?

En un país como Alemania, donde las temperaturas suelen estar próximas a 0 grados centígrados en invierno, la posibilidad de que el firme se congele es muy alta. Ante esta situación, ¿estamos ante un medio de transporte seguro y fiable? Para solventar este problema y mantener su consumo, se está instalando un primer tramos que eliminará la posible escarcha que se pueda formar.

¿Cómo funciona esta tecnología? Tal y como se puede leer en el diario alemán Süeddeutsche Zeitung, su desarrollo está muy avanzado en busca de un objetivo, poder aprovechar las facultades que ofrece este mismo invierno. Este es el mecanismo por el cual funciona.

Carriles para popularizar el medio de transporte con el que empezó todo

Echando un rápido vistazo al pasado, podría decirse que la bicicleta fue el primer medio de transporte que ofrecía una cierta libertad al usuario. Recorrer varios kilómetros cuando no existía el transporte público era una opción que solamente ofrecía esta tecnología. ¿Terminará volviendo todo al origen?

En Alemania están instalando una tecnología revolucionaria en materia de carriles bici. Süeddeutsche Zeitung

Hasta que pueda prescindirse del coche particular todavía queda mucho, pero lo cierto es que ya son muchos usuarios los que han descartado la adquisición de un automóvil por la disposición de alternativas. Hace tan solo unos días, el propio Elon Musk ofrecía una dura crítica sobre el uso de los patinetes eléctricos. ¿El motivo? Los últimos rumores apuntan a que una bicicleta eléctrica podría ser el motivo.

El coste de instalación de este producto es muy alto en relación con el modelo tradicional

En esta ocasión, el carril bici que será protagonista en Colonia durante los próximos meses tendrá paneles solares con el objetivo de evitar la congelación de algunos tramos del recorrido. De igual manera, se cree que ofrecerá una menor contaminación acústica. De hecho, se afirma que en el futuro, su capacidad generadora de electricidad hará de esta instalación una obra autosuficiente.

Su principal penalización, como era de esperar, está relacionada con su coste de producción e instalación. No obstante, se espera que en un futuro se pueda lograr su instalación a precios mucho más asequibles, algo que solo se conseguirá si se consigue apostar por este producto en la actualidad. Ahora bien, ¿se adherirán otras ciudades bajo este modelo de carril bici?

Una tecnología que solo tendrá un mayor alcance apostando por ella

Volviendo a echar una mirada al pasado, uno es consciente de lo mucho que ha cambiado la tecnología con el paso de los años. Ahora bien, veámoslo de manera sencilla con un producto con el que posiblemente estés leyendo este artículo. ¿Qué hubiera ocurrido si hace una década el consumidor no hubiese apostado por comprar caros terminales?

El carril bici de Colonia ofrece una seguridad extra al usuario en invierno. Süeddeutsche Zeitung

Lo más seguro es que ni siquiera pudieses disfrutar de muchas de las funciones que ofrece tu smartphone. Algo parecido podría ocurrir en los próximos años con este tipo de producto. En un futuro, ¿quién sabe si los carriles bici contará con generadores de energía eléctrica para su consumo al estilo V2G? Lo que está claro es que por algún sitio se debe empezar.

La tecnología solar de este carril bici reducirá la probabilidad de sufrir un accidente

El carril bici solar, protagonista de esta noticia, será inaugurado el próximo 12 de noviembre. Este proyecto, el cual ha tenido lugar solo gracias a la participación de varias entidades, define a la perfección cómo la innovación tiene un precio superior a aquellos productos menos innovadores. No obstante, la historia nos ha dicho siempre que merece la pena apostar por ello.

Por ello, habrá que esperar para descubrir si esta tecnología es recibida con los brazos abiertos. La disposición de infraestructura adecuada será, sin lugar a dudas, un gran aliciente para lograr impulsar el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.