China sigue censurando en Internet al eliminar 7 millones de piezas de información

El régimen chino ha defendido su acción al considerar que se trataba de "información vulgar".

China sigue censurando en Internet al eliminar 7 millones de piezas de información
El régimen chino ha aplicado la censura de nuevo al eliminar 7 millones de piezas de información de Internet. El Nuevo Diario
Publicado en Tecnología

La censura es el factor más destacado cuando hablamos de la situación de Internet en China. Tal es el control del gobierno del país que Google está trabajando incluso en un motor de búsqueda censurado para volver a entrar en este territorio asiático.

Si hace unos pocos días pudimos comprobar cómo usar Twitter podía suponer la cárcel en China, ahora descubrimos que había información en la red que tampoco contentaba mucho a los dirigentes. Para acabar con el problema, el organismo de cibervigilancia del país decidió eliminar recientemente hasta 7 millones de piezas informativas de Internet.

Limpieza a fondo de Internet en China

Según reporta Reuters, el organismo de cibervigilancia de China informó este pasado miércoles de que había borrado 7 millones de piezas de información de la red. La limpieza no terminó ahí, ya que también significó la desaparición de 9.382 apps.

Como suele ocurrir cuando habla de este tipo de casos, el gobierno chino alegó que el objetivo detrás de esta acción era "preservar la seguridad". Según se extrae de sus palabras, las eliminaciones comenzaron a principios de este enero y formaban parte de una "limpieza de información inaceptable y dañina".

La entrada en acción del gobierno chino no se conformó con las piezas de información y las apps, y también supuso el cierre de 733 páginas webs. La finalidad de esta censura, que se ha agravado desde 2016, es acabar con las críticas contra el régimen que cada vez están más presentes en la red.

China sigue censurando en Internet al eliminar 7 millones de piezas de información

Xi Jinping, presidente de China, quiere acabar con las críticas contra el régimen en la red. Reuters

Aprovechando el comunicado para confirmar la eliminación de todos esos elementos de la red, el organismo de cibervigilancia chino ha querido atacar con todo a la app de noticias Tiantian Kuaibao, perteneciente a Tencent, a la que ha calificado como "dañina para el ecosistema de Internet" y a la que ha acusado de difundir "información vulgar y perjudicial".

Huaban, una red social de fotografía, tampoco ha salido bien parada de las declaraciones de la Administración del Ciberespacio de China. Según la CAC, Huaban tiene "graves problemas con los ecosistemas". Actualmente esta red social no está disponible, aunque parece que se debe a una retirada temporal por las actualizaciones.

No es la primera vez que la Administración del Ciberespacio va con todo contra aquellos que se dedican a la información. Hace tan solo unos meses, en noviembre, dictó la eliminación de 9.800 cuentas de redes sociales al asegurar que se dedicaban a difundir información políticamente perjudicial y mentir al contar la historia del Partido Comunista de China.

Microsoft alerta sobre su motor de búsqueda

Las últimas decisiones del gobierno chino han llamado más la atención al afectar a Microsoft, uno de los gigantes de la tecnología. Según reporta Financial Times, China ha bloqueado Bing, el motor de búsqueda de Microsoft y la última gran herramienta de este estilo que permanecía en el país tras la salida de Google.

Fueron los propios usuarios los que avisaron en redes sociales de que no podían utilizar Bing. Tras investigar el problema, fuentes cercanas al asunto confirmaron que el bloqueo provenía de una orden del gobierno chino, mientras que Microsoft ya está estudiando cuáles son los pasos que debe seguir.

Según una de las fuentes cercanas al caso, China Unicom, proveedor de Internet en el país, recibió la orden de que tenía que bloquear el motor de búsqueda Bing por contar con contenido ilegal, excusa habitual que utiliza el gobierno para argumentar la censura que impone.

No merece la pena esperar a las explicaciones del gobierno chino, que no suele informar de forma oficial sobre el bloqueo de webs y herramientas de Internet. Sí es hora de estar atento al desarrollo de la situación de Bing, ya que un bloqueo temporal en China suele ir seguido de un bloqueo definitivo.

"Los bloqueos tardan un poco en aplicarse, pero es raro ver que el gobierno disminuya la presión una vez que comienza a aumentar", ha explicado a Financial Times Duncan Clark, uno de los dirigentes de BDA China. Por el momento, los usuarios continúan sin poder entrar en cn.bing.com.

Bing permanecía disponible en China al recibir gran parte de las búsquedas en inglés. Ahora, con su bloqueo, los usuarios del país pierden al único motor de búsqueda de gran relevancia que quedaba en el país y vuelven a sufrir la censura del gobierno chino.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!