China es cada vez una mayor potencia marítima y lo demuestra con su nuevo portaaviones
La República Popular China informa de que su cuarto portaaviones va progresando

La República Popular China es la segunda potencia militar del planeta. Tras Estados Unidos, el gigante asiático está invirtiendo una gran cantidad de capital en modernizar sus fuerzas armadas para rivalizar con el país norteamericano. En una de las últimas noticias publicadas se ha podido saber que China está en proceso de tener su cuarto portaaviones.
En la actualidad China ha conseguido muchos logros en el ámbito militar. Ahora mismo se encuentra desarrollando tecnología IA que podrá mandar su ejército o incluso hacer que los drones elijan de forma autónoma mejores estrategias. No solo eso, también dice que tiene un arma que puede hacer pedazos un tanque en cuestión de segundos.
China pronto tendrá una flota de guerra más grande
De acuerdo con un reciente artículo de The Defense Post, China quiere rivalizar con la flota estadounidense en el Pacífico Occidental. No hace mucho tiempo botó su tercer portaaviones y ahora está en proceso de hacerlo con el cuarto. El comisario político de la Armada del EPL (Ejército Popular de Liberación), Yuan Huazhi afirmó que el progreso de construcción va por buen camino.
Así mismo, mantuvo en vilo a todos los presentes cuando declaró que muy pronto todos sabrían si el nuevo portaaviones sería de propulsión nuclear, al igual que alguno de los navíos más moderno de la Marina de Estados Unidos. Hasta la fecha solo los norteamericanos y los franceses tienen buques de este tipo con propulsión nuclear.
Los portaaviones son una pieza clave en el control marítimo desde la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto, tanto japoneses como estadounidenses combatieron con fiereza en batallas navales donde los portaaviones eran la columna vertebral de estas. El hundimiento de uno de estos buques era una gran victoria o una terrible tragedia, dependiendo la óptica.

Portaaviones chino Liaoning (casco 16). Foto: eng.chinamil.com.cn/Zhang Lei/Flick/cc2.0
Los portaaviones, como su nombre indica, son unos buques de gran tamaño que permiten transportar medios aéreos allí donde son necesarios. Además de transporte, pueden despegar y aterrizar desde su cubierta. Lo que le da al navío una importancia estratégica muy grande.
Con el cuarto portaaviones que quieren botar, China pretende seguir aumentando su poder marítimo en el Pacífico Occidental para disuadir a Estados Unidos de realizar cualquier ataque. También es interesante este aumento de la potencia marítima china de cara a la reunificación con Taiwán. China ya ha hecho comentarios al respecto de querer recuperar la soberanía de esta isla.
Por el momento no hay contestación por parte de Estados Unidos a los nuevos datos. Es de suponer que tomarán las contramedidas necesarias. Ahora bien, y hay algo obvio, China está recortando distancia con su competidor directo. Los analistas militares así lo han señalado en distintos artículos en los últimos años.