Un rifle láser capaz de prenderte fuego a casi un kilómetro de distancia. Ese es el maravilloso juguetito que han inventado en China, quedando en una auténtica minucia el rayo láser creado en Rusia para acabar (por fin) con la chatarra espacial.

Los dispositivos relacionados con el láser traen automáticamente a nuestra mente una saga cinematográfica muy especial. ¿Podría fabricarse una espada láser al estilo Star Wars La película de George Lucas suele ser siempre mencionada cuando hablamos de espadas, rayos o rifles láser, y no es para menos.

La tecnología láser nos ha dado grandes alegrías en los últimos meses, como el descubrimiento de unas impresionantes ruinas mayas en Guatemala. Sin embargo, en el proyecto chino no se trata de construir o descubrir, sino de destruir. ¿Cómo es su rifle láser? ¿Es tan potente como lo anuncian?

Así es el ZKZM-500, el rifle láser de China

Ha sido el diario South China Morning Post el encargado de publicar el nuevo logro en China: la fabricación de un rifle láser capaz de convertirte en cenizas en apenas unos segundos, algo así como un Kalashnikov láser.

La verdad es que los propios investigadores de este proyecto han confirmado la potencia de su arma, a la que califican de "no letal" pero que produce un rayo de energía muy potente, invisible para el ojo humano y con la capacidad de carbonizar la piel y tejidos humanos de una persona. Suena encantador, ¿verdad?

Este rifle ha sido creado por la compañía china ZKZM Laser, que da nombre al arma. Según han avanzado sus creadores, el ZKZM-500 tiene un alcance de 800 metros y cuenta con unas baterías de litio que le dan energía para realizar hasta 1.000 disparos con un solo cargador.

El rifle láser chino es exactamente como te lo imaginas. Cadena Ser

El peso de este rifle, alrededor de tres kilos, y su alcance han facilitado que ya sea comparado con el rifle AK-47, aunque, obviamente, no comparten otras características como la tecnología. Sin embargo, sí podrían compartir el mismo fin militar, ya que el rifle láser puede ser montado en automóviles, barcos y aviones, según confirman desde Cadena Ser

Por el momento, sabemos que el prototipo ha sido construido por ZKZM Laser, que ahora busca compañero con licencia de producción de armas o un socio en la industria de seguridad o defensa para poder construir un proyecto con mucho más potencial.

Los responsables de la empresa ya están pensando en las futuras aplicaciones de este llamativo rifle, por lo que quieren asegurar el proyecto con un buen socio al lado. El objetivo es comenzar ya la producción a gran escala, en la que cada arma tendría un precio de 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares o 13.000 euros).

Hablando de esas futuras aplicaciones, ¿qué posibles usos podría tener este rifle láser? ¿Tan sencillo sería su uso por parte de los militares? ¿Cuáles son los inconvenientes a los que tiene que hacer frente el ZKZM-500?

El futuro del rifle láser no parece tan claro

Desde la compañía creadora están muy seguros de que su ZKZM-500 es un auténtico pelotazo y por ello quieren comenzar una producción al por mayor. Es más, ya conocemos quiénes serán los primeros en utilizar este arma: los escuadrones antiterroristas de la Policía Armada china.

El peligro que conlleva el uso de estas armas hará que solo sean utilizadas por militares y policías de China. Gracias a su capacidad para atravesar ventanas, el rifle láser sería idóneo para situaciones con rehenes, ya que podría acabar con el objetivo mientras otras unidades se encargan del rescate.

Según explican sus creadores, el rifle ZKZM-500 también podría ser utilizado en operaciones militares encubiertas ya que ha sido ajustado a una frecuencia no visible y tampoco produce ningún sonido. "Nadie sabrá de dónde vino el ataque, parecerá un accidente", ha dicho uno de los investigadores.

Desde Sputnik se han hecho eco de las declaraciones del analista ruso Ígor Korótchenko, que no tiene tan claro el buen funcionamiento de un arma de este tipo:

El futuro del uso de las armas láser es bastante limitado porque existen limitaciones atmosféricas, como la lluvia o la presencia de pólvora. Sin embargo, es verdad que pueden ser usadas con éxito en buenas condiciones meteorológicas.

No han tardado mucho desde TechCrunch en desmontar algunas de las características que los investigadores han utilizado para el ZKZM-500. El medio asegura que no hay ninguna forma de que "el láser alimentado por una batería de litio, transportable por una persona, pueda producir el tipo de calor descrito a quemarropa, y mucho menos a 800 metros".

Por otro lado, la polémica ya está servida, porque South China Morning Post ha tenido acceso a un documento privado en el que se asegura que este rifle será empleado para acabar con protestas ilegales. Conociendo el férreo control al que el gobierno chino somete a su población, no resulta muy extraña esta información.

La salida a la luz de este rifle láser ZKZM-500 llega con problemas, ya que los expertos han desmontado su supuesto funcionamiento y tampoco hay pruebas que lo confirmen, solo las palabras de sus creadores. ¿Es este rifle láser real o una auténtica invención de la empresa china?