Si eres amante o usuario habitual de las redes sociales, sabrás que hay una que ha destacado especialmente durante los últimos años. Instagram ha sabido consagrarse como el mejor lugar para compartir fotos, en el que la comida te sabe mejor si la subes, y también la mejor red para hacer publicidad, con más de medio millón de dólares de ganancia por cada publicación para algunas celebrities.

Dejando a un lado estos aspectos más superficiales, Instagram también tiene un fondo muy relevante del que muchos no somos conscientes: puede revelar grandes datos sobre tu personalidad o sobre tu estado de ánimo. Ya hablamos en Urban Tecno de que tus publicaciones de Instagram pueden revelar si sufres depresión, tema muy relacionado con el que trataremos a continuación.

Revisa cuántas fotos tuyas subes a Instagram, es posible que seas inconscientemente narcisista

Como sucedía con la depresión, el análisis del contenido que subes a esta red social deja al descubierto información sobre ti. Color de las fotografías, número de publicaciones que subes, tu presencia en las fotos o no… Cualquier variación en estos factores habla mucho de ti, tal y como comprueba un nuevo estudio.

¿Te has considerado alguna vez narcisista? La respuesta a esta pregunta, seguramente, sea negativa, pero es posible que tus fotos de Instagram digan otra cosa. Ve a tu perfil en la app y comprueba cuántos selfies has subido. Si el número es grande, puede que (¡Sorpresa!) sufras un narcisismo desconocido por ti hasta el momento.

Tus selfies representan el problema

Científicos de la Universidad de Corea del Sur y de la Universidad Estatal de Michigan se han unido en un mismo estudio para analizar el comportamiento de los usuarios de Instagram. Los resultados han sido publicados en la revista Science Direct con el nombre de "Computers in Human Behavior".

Los expertos llevaron a cabo dos experimentos centrados en 276 personas, es decir, en 276 perfiles de Instagram. Tras el análisis de todas las publicaciones, la conclusión más importante es clara y sencilla de comprender: los narcisistas tienden a subir más selfies a la plataforma, fotos en las que solo aparecen ellos.

Pero, ¿por qué prefieren este tipo de imágenes? Según los responsables del estudio, las publican para realizar una autopromoción en el servicio de fotografía.

Tu actividad en Instagram puede revelar mucha información sobre tu narcisismo. Numerama

Para entender mejor a qué se refieren los expertos, debemos explicar que estos se han centrado en el narcisismo grandioso, cuando la persona tiene una opinión muy inflada de sí misma y tiende a estar demasiado seguro. Como explican desde IFLScience, existe otro tipo de narcisismo, el vulnerable, que se basa en la inseguridad, aunque no ha sido tratado en este estudio.

Tal y como comprueba el estudio, el amor por la fotografía para este tipo de personas varía mucho dependiendo de quien la haya tomado. ¿Una imagen capturada por una tercera persona? No en su perfil de Instagram, gracias. Y la cosa no acaba aquí.

Narcisistas que aman a narcisistas

El estudio realizado por los científicos coreanos y estadounidenses ha ido un paso más allá, poniendo de manifiesto un dato más que se nos pasaba por alto. Ahora, el tema se basa en el comportamiento de estos supuestos narcisistas en Instagram, es decir, su relación con el resto de usuarios.

Según la investigación, los narcisistas son más propensos a darle "like" o "me gusta" a aquellas publicaciones subidas por otros narcisistas, a selfies de otras personas, en resumen. Si el contenido de otro perfil es similar al suyo, los ególatras tienden a seguirlos y a pinchar dos veces en sus fotos.

Como ves, tu comportamiento en Instagram puede revelar mucho más de lo que crees sobre ti. Pero no solo en el análisis consistió el estudio, que también trató directamente con las personas investigadas. El medio Muy Interesante se hace eco de las preguntas realizadas por los científicos a los voluntarios. ?Imaginas cómo fueron?

Tu comportamiento en Instagram dice mucho sobre tu personalidad, según este estudio. Lifewire

Los miembros del estudio tuvieron que calificar otros perfiles de la red social y hablar sobre si les gusta "recibir mucha atención" o "presumir de su aspecto físico". Parece que las respuestas fueron muy reveladoras, ya que han llevado a las siguientes afirmaciones por parte de Seunga Venus Jin, de la Universidad Sejong: "Selfies y groupies se interpretan como más negativamente narcisistas que las fotos tomadas por otros y las fotos neutrales".

La creencia de que los selfies revelan una personalidad egocéntrica no es nueva, aunque ha aumentado desde que este tipo de fotografía comenzó a rondar por las redes sociales. Así lo asegura el periodista y novelista inglés Will Storr en una entrevista con El Tiempo:

La gente cree que los selfies crearon toda esta obsesión en la que hoy estamos inmersos, esta cultura de personas centradas en sí mismas, pero a mi modo de ver solamente refleja lo que somos desde hace tiempo. Es la expresión de un proceso que comenzó en los 60, se consolidó en los 80 y aún está vigente.

El debate sobre la relevancia de los selfies sigue adelante, con diferentes bandos. ¿Y tú qué crees? ¿Han impulsado las redes sociales y los selfies una personalidad narcisista o esto no es nada nuevo?