Una vez más, el MIT vuelve a convertir las películas de ciencia ficción en pura realidad. El Instituto Tecnológico de Massachusetts sigue en la búsqueda de inventos que nos hagan la vida más fácil, y esta vez lo han conseguido acercándose a una serie muy famosa.

Ya hablamos en Urban Tecno de las 5 cosas de Black Mirror que ya existen en la vida real (y que dan mucho miedo), lo que demuestra que la producción de Netflix es experta en adivinar el futuro. Por ahora, ya en China utilizan un plan que recuerda mucho a esta serie para controlar a los ciudadanos.

La ciencia ficción vuelve a convertirse en realidad gracias al trabajo del MIT

Pero no tengas miedo, ya que el invento del MIT llega para ayudarte y no para añadir problemas. ¿Qué pasaría si ahora pudieses conectar tu mente con las máquinas? La inteligencia artificial vuelve a acercarse a la psicología de los seres vivos, aunque no es para pensar exactamente igual que un perro.

El poder de la tecnología vuelve a quedar de manifiesto con el sistema que es capaz de comunicar tu mente con las máquinas. Parece muy de película, pero es totalmente real. ¿Cómo funciona este invento? ¿Se transmiten todos tus pensamientos? ¿Podrá ser utilizado en los próximos años?

Conectar tu mente al móvil ya es posible

Te damos la bienvenida a AlterEgo, el sistema que llega con intención de cambiar el mundo. Sus creadores proceden del MIT, el famoso instituto estadounidense dedicado a la tecnología. Y, cómo no, de eso trata el invento que han presentado recientemente.

Como hemos mencionado antes, desde el MIT se han propuesto conectar mente y máquinas, y parece que lo han conseguido. Para ello han creado a AlterEgo, el nombre del sistema que es capaz de facilitar que esas máquinas detecten lo que estás pensando.

El MIT quiere potenciar la telepatía con su nuevo sistema tecnológico. MIT

AlterEgo es exactamente un aparato que se coloca en tu cara, concretamente entre la oreja y la mandíbula del usuario. Como puedes ver en la imagen, su colocación es sencilla y no tendrás que romperte la cabeza para lograr que funcione.

El dispositivo no llega a cumplir nuestras fantasías siendo telepático, sino que se aprovecha de un fenómeno llamado subvocalización para saber lo que estás pensando y transmitírselo a tu móvil, por ejemplo. Pero, ¿en qué consiste ese fenómeno?

Subvocalización para saber lo que piensas

El sistema desarrollado por el MIT es experto en aprovechar esa subvocalización que todos hacemos para conocer tus pensamientos y comunicárselos a la máquina a la que está conectado. Sí, ese fenómeno lo sufrimos todos, aunque sea tan desconocido.

La subvocalización es el proceso mediante el cual el cerebro manda señales a los músculos de boca, labios y lengua para que se preparen para vocalizar esas palabras que estás pensando. Estas mismas señales son las que utiliza AlterEgo para realizar eso que nos recuerda a la telepatía.

El sistema del MIT cuenta con electrodos que miden esas señales neuronales que manda tu cerebro durante la subvocalización, según informa Código Espagueti. Después, un ordenador se encarga de entender la información recibida gracias a la inteligencia artificial.

Resumamos el proceso: tu cerebro manda unas señales que son recibidas por sensores mioeléctricos, que hacen que lleguen a la inteligencia artificial para que estas las convierta en las palabras correspondientes. Finalmente, esas palabras se transforman en órdenes que son interceptadas por el dispositivo tecnológico al que estés conectado.

Esta ilustración de Pictoline explica brevemente en qué consiste el sistema que conecta mente y máquinas. Pictoline

Por el momento, AlterEgo es solo un prototipo que debe desarrollarse muchísimo más. Solo reconoce 20 palabras aún, pero aspira a hacer lo mismo con un gran número de términos. Sin embargo, el proceso de aprendizaje, centrado en cada persona, hace que este dispositivo aún no esté listo para su comercialización.

Desde el propio MIT, y según informa Diario Perspectiva, han querido explicar detalladamente en qué consiste AlterEgo:

Es un sistema portátil, no invasivo, de ciclo cerrado, que permite a los humanos conversar en un lenguaje natural de gran ancho de banda con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y otras personas sin voz, sin abrir la boca y sin movimientos observables externamente (simplemente vocalizando internamente).

AlterEgo ya es una buena herramienta para poder controlar tu móvil sin usar la voz, algo ideal para sitios muy concurridos donde no puedes hablar, por ejemplo. Además, las acciones que necesita para trabajar no son observables a simple vista, cuidando así la privacidad del usuario, según afirman los creadores.

Si quieres conocer más datos, puedes hacerlo en este enlace, donde se explican todos los detalles del mismo. Ya sabes, por ahora su capacidad es limitada porque su sistema de aprendizaje es individual, es decir, muy lento, pero es muy posible que en unos años estés utilizando tu propio AlterEgo para hablar con tu móvil.

El MIT vuelve a poner de manifiesto el poder de la tecnología con un dispositivo que conecta mente y móvil, demostrando que ya todo es posible, incluso esas locuras que vemos en Black Mirror.