Muy poco tiempo ha pasado desde que la sociedad considerase al cíborg como un loco, una persona poco centrada que cometía una auténtica locura al implantarse dispositivos tecnológicos "para mejorar". De hecho, son muchas las personas que aún siguen pensando esto.

Ser un cíborg sin pisar el quirófano ya es posible

El paso de los años ha normalizado un poco más al cíborg, "un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos", definición extraída de ABC. El mejor ejemplo de todo este movimiento es Neil Harbisson, considerado por el gobierno británico como el primer cíborg del mundo.

Su historia la puedes conocer con todo lujo de detalles al descubrir cómo es la versión 2.0 de los humanos. Si estás interesado en mejorar tus habilidades con tecnología, debes saber que tú mismo puedes transformarte en cíborg sin cirugía gracias a los 5 métodos que te detallamos a continuación.

AlterEgo, un paso hacia la telepatía

Este dispositivo no es nuevo para Urban Tecno, ya te adelantamos que conectar tu mente al móvil al más puro estilo Black Mirror ya es posible. El creador de este wearable es Arnav Kapur, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

AlterEgo es un dispositivo que se coloca en la cara, entre la mandíbula y la oreja, y que se aprovecha de la subvocalización para saber tus pensamientos y enviárselos a la máquina. Pero, ¿qué es en concreto esta subvocalización?

AlterEgo permite un avance importante hacia la telepatía. SlashGear

Bien, se trata del proceso en el que tu cerebro manda señales a músculos de boca, labios y lengua para que inicien la vocalización de lo que estás pensando. AlterEgo mide esas señales y las envía a un ordenador que es capaz de analizar la información recibida mediante inteligencia artificial.

Por el momento AlterEgo no está siendo comercializado, ya que está en proceso de desarrollo aún. Si quieres utilizarlo para mejorar tus habilidades, debes contar con un grado medio de compromiso al tener que llevar siempre en la cara un dispositivo algo extraño.

OpenAPS, lo mejor para diabéticos

Según explican desde Technology Review, este es el dispositivo perfecto para los enfermos de diabetes que tienen que estar constantemente pendientes del nivel de glucosa en su cuerpo.

La creadora de OpenAPS es Dana Lewis y su invento está pensado solamente para los que sufren diabetes de tipo 1. Para disfrutar de las ventajas del mismo, necesitas dos dispositivos médicos: un sistema de monitorización de glucosa y una bomba de insulina que puede recibir órdenes para ajustar las dosis de insulina.

El primer modelo de Robotic Exoskeleton está pensado especialmente para esquiadores

A estos dos dispositivos debes sumarle un ordenador Raspberry Pi, una radio inalámbrica y una batería. El funcionamiento del sistema es sencillo, ya que el ordenador se encarga de analizar tu nivel de glucosa y de enviar a través de la bomba justo el nivel de insulina que necesitas para que siempre estés en perfecto estado.

OpenAPS ya está disponible en el mercado por alrededor de 200 dólares (alrededor de 170 euros) si sumas el precio de todos los dispositivos tecnológicos necesarios para que funcione (sin contar con el sistema de monitorización y la bomba de glucosa, asumiendo que ya los tendrías).

Robotic Exoskeleton, para mejorar tu esquí

Tu paso por las pistas de esquí no es el mejor, pero no te preocupes, el exoesqueleto robótico está aquí para solucionarlo. Su creador es Tim Swift y su intención es ayudar a mejorar las capacidades físicas de las personas.

Para ello ha creado un exoesqueleto robótico para esquiadores, un dispositivo que se adapta a sus piernas, a la parte superior de los muslos y a la parte inferior de las botas de esquí, según explican en Periodista Digital.

Los sensores incluidos en el Robotic Exoskeleton trabajan para adaptarse a la postura corporal que necesita el esquiador en cada momento. Si la pierna derecha necesita estar más estirada, la cámara de aire que se encuentra en ese lado se infla para tensar más la pierna. Podemos ver su funcionamiento mejor en el vídeo:

El exoesqueleto robótico no está en el mercado por el momento, aunque se espera su llegada para el próximo invierno. Su alquiler diario costará entre 70 dólares (60 euros) y 100 dólares (86 euros). Para poder comprarlo, tienes que esperar hasta 2020 y ahorrar cerca de 2000 dólares (1.730 euros).

Un cíborg también mejora su oído

¿Cómo no aprovechar la tecnología para potenciar uno de los cinco sentidos? Ese es el objetivo de IQbuds y IQbuds Boost, unos auriculares inteligentes que saben cómo amplificar los sonidos necesarios y silenciar aquellos molestos.

VivoKey Mini es el chip electrónico del futuro y solo tienes que instalarlo en tu mano

Su creador, David Cannington, es el cofundador de Nuheara, la empresa encargada de fabricar estos dispositivos. La idea es que tanto IQbuds como IQbuds Boost sean utilizados por personas que tienen problemas para escuchar en ambientes ruidosos.

Estos dos auriculares pueden potenciar el volumen de las voces y reducir el de ruidos externos. Además, cuentan con modos concretos, como "Restaurante", "Calle" o "Avión", adaptándose bien a las diferentes situaciones. Los auriculares simples tienen un precio de 299 dólares (260 euros), mientras que los Boost, con más funciones, cuestan 499 dólares (430 euros).

El chip perfecto para el cíborg

Como hemos mencionado anteriormente, un cíborg es un ser humano que utiliza dispositivos electrónicos para mejorar sus capacidades humanas. El ejemplo perfecto de esta situación es VivoKey Mini, un chip NFC de 12 mm que se implanta en la mano y que permite la identificación de una persona en servicios online.

VivoKey Mini solo tiene que ser implantado en la mano para que funcione. A continuación, debes escanearlo con tu smartphone e instalar una app en la que podrás crear un usuario con todos los datos de tu perfil. Cualquiera que escanee ese chip, podrá acceder a toda tu información.

Estas son las 5 formas para convertirte en cíborg sin pasar por el quirófano. Vanguardia

Este dispositivo puede ser usado para pagar en el banco, para iniciar sesión en WordPress o para utilizar cualquier servicio online que haya llegado a un acuerdo con VivoKey Mini. Por ahora no está disponible en el mercado, aunque se espera su llegada para septiembre por un valor de alrededor de 99 dólares (85 euros).

Estas 5 formas de convertirte en cíborg sin pasar por el quirófano requieren un nivel medio o alto de compromiso, ya que, al fin y al cabo, son dispositivos más o menos visibles que tienes que llevar en el cuerpo. En los próximos años, estos 5 inventos para mejorar las habilidades se convertirán en cientos, y verlos en las personas será mucho más habitual.