El teclado del ordenador es ese elemento fundamental que tantas facilidades puede otorgarnos a la hora de trastear con la máquina. Atajos, controles y otros trucos te permiten ahorrar tiempo al no tener que utilizar el ratón para muchas funciones. Sin embargo, ese teclado que tantas alegrías te da también puede darte quebraderos de cabeza.

El problema fundamental aparece cuando cuentas con un teclado inglés, es decir, un accesorio que no dispone de todas las teclas existentes en un teclado español. Sí, hablamos de la letra clave, la Ñ. Si utilizas a menudo el móvil, habrás podido comprobar que este obstáculo puede existir también en esos dispositivos móviles.

Existen varios trucos muy sencillos que te permitirán escribir la tecla Ñ sin necesidad de tenerla en el teclado

En estos momentos, en los que ya sabemos para qué sirven las teclas F de tu teclado, debemos aprender a enfrentarnos a la falta de la tecla Ñ. Imagina que pretendes redactar un texto en tu ordenador en el que van incluidas numerosas palabras con esa letra. ¿Qué haces entonces? ¿Cómo puedes sustituir la función de esa tecla?

Hay diferentes métodos que te permitirán escribir esta letra Ñ aunque no esté en tu teclado, solo necesitas saber cómo llevarlos a cabo. A continuación, todos los detalles para poder superar este obstáculo de tu teclado inglés.

Cómo escribir la tecla Ñ en tu ordenador

Pretendes escribir con tu flamante nuevo ordenador y, problema la vista, descubres que entre la tecla L y la de los acentos falta algo a lo que ya estabas acostumbrado. La letra Ñ es imprescindible en el idioma español, pero no en el inglés, por lo que sus teclados no la incorporan. Si adquieres un ordenador adaptado a este último, tardarás muy poco en echar de menos a la Ñ.

No te preocupes, ya que esta tecla tan importante puede reemplazarse si realizas algunos trucos con tu ordenador. Estos métodos te ayudarán a escribir en un segundo la Ñ sin necesidad de contar con su tecla correspondiente. Vamos a ello.

La tecla Alt, tu mejor amiga

Ya hemos hablado del especial aprecio que todos le tenemos a la Ñ, pero deberás acostumbrarte a sustituirla por otra a la que también le cogerás cariño por la ayuda que te proporcionará. Hablamos de la tecla Alt, que puedes encontrar en la parte inferior del teclado, al lado izquierdo de la barra espaciadora.

La tecla Ñ puede no aparecer en teclados de ordenador y teléfonos móviles. From Spain to UK

Tal y como apunta la web Un Cómo, esta tecla te ayudará a escribir la letra ñ sin necesidad de contar con ella. Tan solo tienes que mantener pulsada la tecla Alt y, mientras, pulsar en orden los números 1-6-4. En resumen, la combinación es "Alt + 164". Si sigues esos pasos, la tecla ñ aparecerá en tu pantalla. Para escribir esta letra en minúscula, también sirve el código 0241 cuando sigue a Alt.

En caso de que desees escribir la Ñ en mayúsculas, Alt también te ayudará. Al igual que en minúsculas, solo tienes que pulsar la tecla Alt y acompañarla de los códigos "165" o "0209". Ambos métodos te servirán para encontrar esa Ñ tan ansiada.

Portapapeles, la opción rápida

El truco que vamos a explicar ahora es el más sencillo al que puedes recurrir para escribir la tan añorada Ñ. Simplemente tienes que buscar esta letra en cualquier texto del ordenador, en una web de Internet mismo, y copiarla pulsando en esta opción cuando pulses en el botón derecho del ratón. Al copiarla, la pasas al portapapeles.

Como podrás imaginar, para escribir esa letra tan solo tienes que volver a pulsar en el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Pegar". Rápidamente, la Ñ aparecerá en tu pantalla y habrás solucionado el problema.

Configura tu ordenador en español y ¡sorpresa!

Como ya hemos hablado, es muy probable que estés leyendo este artículo si dispones de un teclado inglés, es decir, que no dispone de la tecla Ñ. Si ese es el caso, no te vuelvas loco, ya que la respuesta está en tu propio ordenador, concretamente, en el idioma que esté configurado.

Exactamente, si configuras tu ordenador para que trabaje con el idioma español, podrás utilizar la letra Ñ si pulsas la tecla que la sustituye en tu teclado. Resumiendo, debes pulsar la tecla que se encuentra en el mismo lugar en el que estaría la Ñ; normalmente, se trataría de la que está a la derecha de la L.

Teclado en pantalla multifunción

Cada vez que tenemos un problema con nuestro teclado, la solución más sencilla es recurrir al teclado en pantalla, ese fiel amigo que siempre nos ayuda. En el caso de la falta de la Ñ, este teclado virtual también nos va a echar una mano salvadora.

El teclado en pantalla puede salvarte de un gran problema si te falta la Ñ. Muy Computer Pro

En caso de que tu ordenador esté configurado en español, como sucedía en el método anterior, tu teclado en pantalla aparecerá con la tecla Ñ. Solo tendrás que pulsar en ella para que utilizar la tan deseada letra inexistente en tu dispositivo.

Cómo escribir la Ñ en tu móvil Android

Tu teléfono móvil con sistema operativo Android también puede padecer de este problemilla del que estamos hablando en el artículo. Es muy posible que, al intentar hacer uso de la Ñ, hayas comprobado que los intentos han sido en vano porque esa letra no está por ningún lado.

No te preocupes, porque la letra Ñ sí está, solo debes encontrarla. Al igual que en los teclados de ordenador, el impedimento se origina en el idioma, que está en inglés y debe ser español. Comprueba que tu ordenador cuenta con este último idioma y que lo tienes activado. Una vez realizado este proceso, ya podrás utilizar la letra clave.

Con varios métodos puedes solucionar el problema de la tecla Ñ. CNET

Puede ser que la letra Ñ aparezca en su sitio original, es decir, entre la L y el acento. Si este es el caso, solo tienes que pulsar la Ñ y aparecerá en tu pantalla. En la situación contraria, en el que hayas activado el idioma español y no salga la Ñ, el truco reside en la tecla N. Si la mantienes pulsada, se desplegan una serie de letras nuevas en la que se encuentra la Ñ. Solo tienes que seleccionarla para utilizarla, y problema resuelto.

Como ves, existen diferentes métodos que te permitirán acabar con la falta de una letra tan importante en el idioma español. Ya sabes, tecla Alt, teclado en pantalla o el portapapeles, puedes elegir entre todos los trucos que lograrán que la Ñ aparezca definitivamente en tu ordenador. Y no olvides que el futuro va a ser muy diferente, vas a manejar tu ordenador con un puño americano.