Más de mil millones de usuarios confían en el navegador de Google día a día, y la compañía quiere devolver ese cariño con novedades importantes, olvidando la posible guerra con Microsoft. A partir de este 15 de febrero, Chrome incluirá un bloqueador de anuncios que te viene como anillo al dedo para evitar la publicidad que no quieres ver.

El bloqueador de anuncios de Chrome funcionará respetando lo establecido en "Better Ads Standards"

Google Chrome es ya de por sí un navegador potente, con 5 versiones diferentes e, incluso, con extensiones que te permitirán parar a esas webs que minan criptomonedas a tu costa. A todas estas ventajas ahora hay que sumarle el nuevo bloqueador de anuncios, con el que podrás olvidarte de otras extensiones que realizan la misma función.

Google ha dado a conocer en su blog oficial cómo funcionará esa nueva herramienta, que estaba anunciada desde abril de 2017. ¿Podremos seleccionar el tipo de anuncios que no queremos ver? ¿Estará disponible para todas las plataformas que cuentan con Chrome? Vamos a averiguarlo.

Better Ads Standards, el código que reinará en Chrome

Tal y como han anunciado los responsables del navegador de la gran G, no, no podremos elegir qué anuncios nos molestan o no. La prohibición de la publicidad vendrá regida por Better Ads Standards, una especia de código reglamentario acordado por las grandes compañías tecnológicas y publicitarias. Obviamente, Facebook y Microsoft no podían faltar en esta alianza.

De esta forma, el bloqueador de anuncios que llega este 15 de febrero, como un regalo tardío de San Valentín, no eliminará todos los anuncios de la pantalla. El objetivo de esta herramienta será sencillo: conseguir que los usuarios no odien toda la publicidad, sino solo los anuncios intrusivos que tan molestos resultan.

No te preocupes, que Google ya ha avanzado cómo es la publicidad que nunca más volverás a sufrir (si usas Chrome). Los anuncios que reproducen sonido automáticamente, los pop-ups, anuncios en pantalla completa o gran parte de ella, o los anuncios persistentes con cuenta atrás serán completamente bloqueados en la versión de escritorio.

Así son los anuncios publicitarios que dejarán de salir en el navegador. Chromium Blog

En cambio, si eres de los que utilizas la versión móvil de Chrome, debes saber que desaparecerán algunos anuncios más que en escritorio. A los mencionados ya se le suman los anuncios con animaciones y aquellos con más del 30% de densidad del contenido de la web.

Estos son los anuncios intrusivos establecidos por Better Ads, el estándar del que hablábamos anteriormente. Y todo apunta a que contentará a todos, ya que fueron elegidos en base a las opiniones de 40.000 usuarios de Norteamérica y Europa, según informa Mashable.

Google ya ha mostrado cómo podrás ojear el comportamiento del bloqueador en cada web que visites. En la versión escritorio para ordenadores, aparecerá un icono similar al que se emplea ahora para avisarte sobre los pop-ups. Sin embargo, en la versión móvil será una barra inferior la encargada de informarte y de darte la posibilidad de ver los anuncios bloqueados. Así lo puedes comprobar en la siguiente imagen:

El bloqueador de Chrome acabará con los anuncios que no respetan una serie de normas. Chromium Blog

Google: el que avisa no es traidor

Ahora que sabemos cuáles son los anuncios que bloqueará esa herramienta que llegará en tan solo unas horas, nos queda conocer cómo se comportará Google con las webs que cuenten con ellos. Bien, confirmamos que la compañía no acabará de forma radical con los anuncios molestos, sino que tomará unas medidas preventivas.

En primer lugar, Google evaluará las páginas teniendo en cuenta las violaciones que hagan de Better Ads Standards. A partir de ese momento, las calificará como "Apta", "Peligro" o "Error", e informará a sus responsables para que modifiquen esas violaciones, en caso de que sea necesario. Esta información la puedes ver en el siguiente vídeo:

Si esos responsables ignoran las advertencias de Google, el bloqueador de Chrome comenzará a actuar pasados 30 días. Los anuncios intrusivos serán bloqueados en muchos sitios webs, ya que, según la compañía, el 42% del total no cumple con las normas establecidas.

Con esta herramienta, Google quiere conseguir que los usuarios no acaben instalando bloqueadores de anuncios externos que suprimen toda la publicidad de las webs. De esta forma, el usuario solo verá los anuncios correctos y las empresas publicitarias pueden seguir haciendo llegar su propaganda al público.

Tan solo quedan unas horas para que llegue el 15 de febrero y el bloqueador de anuncios de Chrome esté disponible para todo el mundo. ¿Y a ti qué te parece esta idea? ¿Harás uso de la herramienta o seguirás con los bloqueadores tradicionales?