cómo saber el estado de tu batería

Desde la llegada de las conexiones móviles a Internet los dispositivos desde los que nos mantenemos conectados son, principalmente, inalámbricos. Esto exige que una infinidad de aparatos precisen de una batería para funcionar. Desde los teléfonos móviles, pasando por los portátiles, llegando hasta los relojes inteligentes. Todos tienen algo en común: su fuente de energía es recargable.

En lo que respecta a los ordenadores portátiles, puede que el rendimiento y el funcionamiento empeore conforme la vida útil de la batería se deteriora. Pero ¿Qué son los famosos miliamperios y qué es un ciclo de carga? ¿Cómo comprobar el estado de la batería de mi portátil? Respondemos esas preguntas en este artículo y además te damos unos consejos para cuidar tu batería.

¿Qué son los miliamperios en una batería y los ciclos de carga?

Battery

El miliamperio es la milésima parte de un amperio. Este, a su vez, es la unidad con la que se mide la intensidad de corriente eléctrica. Cuando hablamos de la capacidad de una batería estamos hablamos de miliamperios/hora (mAh). Cuanto mayor es esta cifra, mayor es la capacidad de la batería por mantener encendido un dispositivo sin necesidad de recargarse. Sin embargo, no debemos aferrarnos a ese número para determinar la duración total de una batería porque esta depende, en parte, de otros factores como la optimización del software.

Por otro lado, los ciclos de carga representan todas aquellas veces que una batería de ha cargado completamente. La vida útil de una batería suele estar entre los 300 y 500 ciclos de carga. En ese momento empiezan a perder capacidad. Un ciclo de carga no necesariamente debe completarse en un día, sino que se puede completar en diferentes momentos. Por ejemplo, puede que carguemos nuestra batería, que se encuentra al 50%, y al día siguiente volvamos a hacerlo de la misma manera. En ese momento, habremos completado una carga completa, es decir, 50 + 50. Ese es un ciclo completa de carga.

También te puede interesar | Las ventajas de una gran batería en tu teléfono móvil

Consejos para cuidar la batería de un portátil

MacBook

Hay varios consejos que se pueden seguir para que tu batería dure mucho más y se degrade menos. Entre ellos encontramos el de no someter nuestro equipo, y por tanto su batería, a temperaturas inapropiadas. Una batería a más de 40 grados o a menos de 0 grados puede verse gravemente afectada. En un entorno laboral o doméstico normal no hay que temer por este punto, pero hay que ser muy vigilantes con no obstruir las salidas de ventilación.

Por otro lado, es importante dejar que la batería se descargue por debajo del 50% al menos dos o tres veces por semana. No obstante, es muy importante que la batería no se descargue completamente. Si vas a usar el portátil siempre enchufado, es interesante que extraigas la batería, si es posible. Lamentablemente, debido a los diseños unibody que tan de moda están, esto es una tarea cada vez más difícil.

Ahorrar batería es también una buena práctica que no solo nos hará más sostenibles, sino que nos ayudará a cuidar más nuestro equipo. Para ello podemos usar las diferentes opciones que tenemos en los sistemas operativos actuales. Reduciendo el brillo y el rendimiento si no lo necesitamos obtendremos un ahorro de batería significativo.

¿Cómo comprobar el estado de tu batería en Windows, MacOS y Linux?

Windows 10

Battery Report

Para comprobar el estado de la batería de nuestro dispositivo en el sistema operativo de Microsoft solamente debemos ejecutar un sencillo comando. En primer lugar, abrimos el símbolo del sistema pulsando la tecla de Windows + R y escribiendo CMD. En la ventana que se nos ha abierto escribimos:

powercfg /batteryreport

Si todo ha funcionado bien, comprueba que se ha creado un archivo HTML en C:WindowsSystem32battery-report.html. En él encontrarás toda la información que estás buscando.

batteryinfoview

Otra opción para Windows es que utilices una sencilla pero efectiva aplicación llamada BatteryInfoView. En ella podrás comprobar todos los datos necesarios en referencia a tu batería, desde el fabricante hasta su salud actual.

Descargar |BatteryInfoView

También te puede interesar | Electrolito sólido, la batería que cambiará la movilidad

MacOS

Macbook

En un entorno MacOS es muy sencillo consultar el estado de la batería. Apple facilita varios datos interesantes, como los ciclos de carga. Hay al menos dos métodos oficiales para consultar esta información. En primero lugar, puedes hacer clic en el icono de la batería y allí el sistema operativo clasificará el estado de tu batería en tres estados: bueno, normal y reparar.

Por otro lado, puedes usar el Informe del sistema. Para llegar a él debes dirigirte al icono de la manzana en la esquina superior izquierda. Entonces selecciona Acerca de este Mac y haz clic en Informe del sistema. En la sección Alimentación puedes encontrar un detallado informe del estado de tu batería. Entre esos datos encontrarás la capacidad plena de carga y la cantidad de ciclos completos de carga que ha soportado.

coconutbattery 3

Por último, existe una vía no oficial para comprobar el estado de la batería de tu Mac. Puedes hacer uso de coconutBattery 3. Puedes descargar esta aplicación desde su página oficial. Entre las ventajas de esta aplicación está la posibilidad de escanear, no solo el estado de la batería de tu Mac, sino también de tus otros dispositivos Apple, como el iPhone o el iPad. También tienes disponible una versión Plus que te da acceso a una serie de funciones como la conexión mediante Wi-Fi.

Descargar | [CoconutBattery 3]

Linux

Escritorio Linux Cinnamon

Si tienes un portátil con Linux también puedes consultar cierta información de tu batería. Puedes hacerlo, en este caso, desde la Terminal. Para acceder un informe detallado de tu batería debes ejecutar el siguiente comando:

upower -i /org/freedesktop/UPower/devices/battery_BAT0

El resultado de ejecutar este comando te devuelve un resultado muy parecido a este:

native-path: BAT0
vendor: Samsung SDI
model: DELL 7XFJJA2
serial: 4448
power supply: yes
updated: Mon 01 Oct 2018 02:08:14 PM IST (100 seconds ago)
has history: yes
has statistics: yes
battery present: yes
rechargeable: yes
state: charging
warning-level: none
energy: 43.3011 Wh
energy-empty: 0 Wh
energy-full: 44.5443 Wh
energy-full-design: 48.84 Wh
energy-rate: 9.8679 W
voltage: 12.548 V
time to full: 7.6 minutes
percentage: 97%
capacity: 91.2045%
technology: lithium-ion
icon-name: 'battery-full-charging-symbolic'
History (charge): 1526131128 97.000 charging
History (rate): 1526131128 9.868 charging

¿Quieres conocer todas las funciones del comando upower? Consulta el manual con este sencillo comando:

$ man upower

También te puede interesar | El coste de la batería del coche eléctrico no para de bajar

Y hasta aquí esta guía. Como has podido comprobar es muy sencillo comprobar el estado de tu batería en diferentes sistemas operativos. Y no olvides darle los cuidados adecuados para que te dure mucho más tiempo.