Desde hace unas décadas, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los asuntos a tener en cuenta para controlar la contaminación. En el último medio siglo, se han disparado las emisiones. El crecimiento económico se ha disparado y, con ello, la actividad de la industria. Algo parecido ha ocurrido con el transporte, el cual ha alcanzado cotas jamás antes vistas.

En aras de reducir la huella de carbono, muchas son las empresas que están comenzando a modificar sus estrategias en relación con el consumo de energía eléctrica. ¿Hasta qué punto es eficiente cambiar el suministro convencional por el autoabastecimiento? En muchos casos, la generación de energía eléctrica no eficiente en el ámbito privado. El principal problema radica en el coste de instalación.

Los paneles solares son la mejor forma de obtener electricidad de forma sostenible en el hogar

Esta situación, no obstante, podría cambiar si se introducen innovaciones de gran calado en el mercado. Es cierto que hay diversas formas de obtener energía eléctrica por medio de elementos de la naturaleza. Sin embargo, en el ámbito doméstico, el que tiene un mayor protagonismo es relacionado con la energía solar. Basta con incorporar una instalación con una panelización.

Aun así, cabe destacar que el nivel de eficiencia es muy bajo. Más todavía si no se trata de placas solares movibles para mejorar el ángulo para obtener la mayor parte de los rayos solares. Ante esta situación, se requiere incrementar el ratio de obtención de electricidad por unidad de tiempo. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos parece que lo ha conseguido.

Una nueva célula diseñada en este organismo incrementaría el nivel de eficiencia hasta el 47%, una cifra jamás vista anteriormente en el sector. ¿Cuándo llegaremos a ser autosuficientes sin depender de la infraestructura pública? ¿Estamos ante una nueva forma de entender el mercado eléctrico en los países desarrollados? He aquí las claves de esta nueva innovación dentro del sector.

Una mejora continua para depender menos de la infraestructura de red

Desde hace muchos años, la investigación en paneles solares se ha convertido en una de las principales áreas de investigación dentro del mercado de la sostenibilidad. Su facilidad para obtener energía en el ámbito doméstico se ha convertido en una de sus principales virtudes. Ahora bien, ¿hasta qué punto estamos ante un modelo diferencial en el sector?

La célula solar está diseñada para captar la energía solar para ser transformada a energía eléctrica. Ujaen

El equipo de trabajo que ha conseguido este importante avance en busca de la eficiencia ha basado su experiencia en la introducción de hasta un total de 6 tipos diferentes de capas. En total, el panel contaría con hasta 140 capas de reducísimo tamaño con el objetivo de reflejar la máxima luz solar posible. Aun así, es importante destacar que todavía no se ha probado frente a la energía recibida por el sol.

El nuevo panel con esta célula solar mejoraría su eficiencia hasta el 47%

En su defecto, se han realizado las pruebas con luz, algo que muestra un resultado todavía mejor al real. Aun así, esta innovación seguiría teniendo legitimidad, ya que bastaría con introducir un espejo que mostrase dicho reflejo en la nueva celda creada. Ahora bien, ¿hasta qué punto es posible aumentar la eficiencia? Mucha energía se pierde por el camino, por lo que no es posible la máxima obtención.

En su defecto, a tenor por el resto de alternativas presentes en el mercado, aproximarse a un 50% es algo que nunca antes se había logrado. Su estandarización, no obstante, todavía no está próxima a ser una realidad, ya que se tendrán que realizar múltiples pruebas a lo largo de los próximos meses. Pese a ello, se trata de uno de los mayores avances en la materia.

Una larga carrera por la obtención doméstica de energía eléctrica

¿Por qué se han incrementado de forma exponencial las inversiones en energía fotovoltaica? Generar electricidad a través de recursos fósiles es algo que tiene fecha de caducidad. Es cierto que las reservas todavía son consistentes, pero a este ritmo, no se descarta que pueda haber escasez. La anticipación, por tanto, se ha convertido en una premisa fundamental para muchas economías.

La célula solar está diseñada para captar la energía solar para ser transformada a energía eléctrica. Ujaen

La búsqueda de energía solar para ser transformada a eléctrica no es algo nuevo. De hecho, ya existen automóviles que buscan rentabilizar el espacio en la carrocería para incluir paneles solares. ¡Hasta existe una competición de coches solares! Con cada nueva innovación, más cerca estamos de prescindir de los canales habituales.

Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer si esta innovación consigue llegar al mercado a través de nuevos paneles solares. Mientras tanto, toca disfrutar del tipo de instalaciones actuales, las cuales son efectivas para ser autosuficiente, pero que, como era de esperar, siguen siendo muy caras en términos de instalación.