Diseñan una pequeña central nuclear que cabe en un camión y puede llevar energía a cualquier parte

El pequeño módulo nuclear puede transportarse en un contenedor y proporcionar energía a poblaciones remotas

Diseñan una pequeña central nuclear que cabe en un camión y puede llevar energía a cualquier parte
Pese a la polémica, las centrales nucleares siguen siendo uno de los medios más mencionados para generar energía limpia
Publicado en Tecnología

Todo lo que tiene que ver con lo nuclear siempre da de que hablar. La energía de esta clase es considera por ciertos sectores como una energía renovable factible, mientras otros la consideran un problema para el planeta Tierra. Ahora una empresa ha diseñado un mini reactor nuclear que puede transportarse a poblaciones remotas para dar electricidad.

Si echamos un vistazo a los últimos 50 años de la historia de la humanidad queda claro que la energía nuclear puede ser una gran enemiga o aliada. Todo depende de para que la utilicemos, si para fabricar armas atómicas o nucleares o para impulsar coches que duren 100 años en carretera.

Es una pequeña central nuclear que puede ser llevada a cualquier parte

En los últimos tiempos, y pese a las amenazas de algunos países de usar su arsenal atómico, la energía nuclear parece que es nuestra amiga. Empresas chinas han desarrollado pilas nucleares que duran décadas. Otras empresas se encuentran en proceso de crear una fusión nuclear segura que produzca electricidad ilimitada. El tiempo dirá que ocurre.

No obstante, y como se ha publicado en Recharge News, la compañía Nano Nuclear ha dado un paso adelante en la creación de un mini reactor nuclear que podría ser muy útil para aquellas regiones o poblaciones que se hallan en lugares remotos. Este mini reactor nuclear es tan pequeño que puede montarse en un contenedor y ser transportado por un camión.

Este mini reactor es capaz de producir 20 megavatios de energía limpia. Un tipo de energía que Estados Unidos necesita aumentar si es que realmente quiere llegar al 0 neto para 2050. Teniendo en cuenta que el país requiere de 200 gigavatios para funcionar, necesitarán muchos mini reactores para llegar a esta cifra.

Volviendo a lo que ha creado Nano Nuclear, la pequeña central nuclear funciona con combustible de uranio poco enriquecido conocido como Haleu. Este combustible contiene hasta un 20 % de uranio y permite un funcionamiento eficiente a la vez que seguro para todos.

Diseñan una pequeña central nuclear que cabe en un camión y puede llevar energía a cualquier parte

Sistema ZEUS de Nano Nuclear. El mini reactor nuclear que puede ser transportado en un contenedor

Así mismo, además de generar electricidad, el reactor también está creado para aprovechar el calor que se produce durante las reacciones de fisión y así utilizarlo en aplicaciones directas. Por ejemplo, este exceso de calor se puede convertir en más energía eléctrica para aumentar la producción del reactor.

Con este nuevo desarrollo la energía nuclear podría volverse más atractiva para todos los gobiernos. Los mini reactores puede ser transportados allí donde se necesiten, consumen poco combustible, todo es aprovechable y además es energía limpia. A partir de ahora seguiremos muy de cerca todo lo que haga Nano Nuclear.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!