Tanto los cables HDMI como los DisplayPort se usan para la transmisión de audio y video entre dispositivos, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? o ¿cuál es el uso más conveniente para cada uno de ellos?, de esto te vamos a hablar hoy y además te vamos a contar las ventajas y desventajas de cada uno, para que a la hora de decidir, optes por el más conveniente para tí.

Entonces, primero lo primero…

¿Qué es un cable HDMI y un DisplayPort?

Las siglas HDMI significan en inglés High Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición), este es un sistema con la capacidad de transmitir audio y video a través de un mismo cable, simplificando así el uso de un monitor o varios desde una misma PC o consola.

Por otro lado, el DisplayPort tiene algunas similitudes con el HDMI pero está más enfocado a la transmisión de videojuegos porque soporta hasta 8K de resolución en su última versión.

Similitudes y diferencias entre HDMI y DisplayPort

El HDMI llegó mucho antes que el DisplayPort, esto le dió la ventaja de volverse muy popular entre los fabricantes de dispositivos electrónicos, al grado de que hoy día el 100% de las pantallas de TV cuentan con un puerto HDMI o varios y lo mismo sucede con las notebook o las PC.

Por su parte, el DisplayPort llegó unos cinco año más tarde, cuando el HDMI ya tenía casi todo el terreno ganado, no obstante esto, hoy día muchísimos dispositivos cuentan con una entrada DisplayPort y es la mejor opción para quienes buscan velocidad de transmisión y calidad de imagen, ya que soporta hasta 144hz. en 4K en DSC (Display Stream Compression) y hasta 8K en 60hz. con HDR.

Cables HDMI

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cables HDMI, a continuación te contamos las características de cada uno:

  • HDMI Standard: Permite reproducir video con resolución de 720p 0 1080p.
  • HDMI Ethernet: Tiene similares características que el HDMI Standard pero además le suma soporte para redes de 100MBps.
  • HDMI High Speed: Soporta mayor resolución de video y más ancho de banda. Soporta imagen en 3D.
  • HDMI High Speed Ethernet: Tiene las mismas características que el anterior pero le añade el soporte para redes de 100MBps.
  • HDMI Ultra High Speed: Es el cable que utilizan los conectores HDMI 2.1 con soporte para 8K y hasta 10K si se utiliza video comprimido.

Conectores HDMI

Existen tres tipos de conectores HDMI, o mejor dicho, tres versiones, la versión Standard (A), la mini (C) y la micro (D). En todos los casos, cada conector cuenta con 19 pines, los dispositivos de mayor tamaño, como las pantallas de TV, usan el conector tipo A, otros dispositivos electrónicos de tamaño mediano, como la cámaras de video utilizan el tipo C o mediano y los dispositivos más pequeños, como celulares o tablets utilizan el tamaño mini HDMI o tipo D.

Conector HDMI
Imagen de Michi-Nordlicht en Pixabay

Cables DisplayPort

Los cables DisplayPort también se pueden encontrar en distintas variantes y cada una cumple con diferentes requisitos:

  • RBR DisplayPort: Permite una velocidad de 6.48GBps
  • DisplayPort Standard: Soporta HBR con 10.80GBps y HBR2 con hasta 21.60GBps.
  • DisplayPort 8K: Es compatible con DisplayPort 1.3, soporta HBR3 y una velocidad de hasta 32.40GBps o DisplayPort 2.0 con HBR10 con hasta 40GBps.

Conectores DisplayPort

A diferencia de los conectores HDMI, los DisplayPort cuentan con 20 pines y se los puede conseguir en dos tamaños diferentes: standard o mini. El conector de tamaño standard es utilizado en monitores y las notebooks utilizan el conector tamaño mini.

¿Cuándo usar HDMI y cuándo DisplayPort?

Bueno, si bien son similares en muchos aspectos, hay ciertas características que hace que uno sea más conveniente que otro según el uso que se le quiera dar.

Cuando se trata de conectar un reproductor Blu-Ray o de DVD a una pantalla de TV, lo mejor es usar HDMI, ya que es ideal para la transmisión de imagen y audio.

Si lo que quieres es conectar la PC de tu casa para reproducir películas en tu televisor, un cable HDMI es lo ideal, ya que soporta perfectamente la conexión a amplificadores de sonido y permite controlar varios dispositivos a la vez con un solo mando a distancia.

Para el uso en ordenadores lo mejor es el DisplayPort, ya que ofrece una gama mucho más amplia de soporte.

El DisplayPort soporta cableado de fibra óptica y una extensión de hasta 15 metros sin perder calidad.

DisplayPort está presente en algunas pantallas de gran tamaño y enfocadas al uso en gaming.

En televisores 4K y 8K la mejor opción es usar DisplayPort, sobre todo teniendo en cuenta que el HDMI no soporta las pantallas de 8K de resolución.

Para la reproducción de audio, ambas opciones son válidas debido a que no hay una marcada diferencia en cuanto a lo que ofrece cada una. Las dos pueden soportar ocho canales de audio de 24 bits y 192KHz.

Si deseas conectar tu PC o tu portátil a uno o más monitores para usarlos en tu trabajo, te conviene el DisplayPort.

Se podría decir que una "desventaja" del HDMI frente al DisplayPort está relacionada con la seguridad en la conexión, decimos esto porque los conectores HDMI carecen de algún tipo de mecanismo que lo mantenga sujeto al puerto al cual se conecta, por esto a veces ocurren interrupciones en la transmisión debido a que el cable se afloja o se desprende del dispositivo.

Por el contrario, el cable DisplayPort cuenta con un mecanismo de sujeción que lo mantiene seguro e impide que pueda salirse por los movimientos que pueda tener el equipo o dispositivo al cual se conectó.

En conclusión, hay muchas tareas en las cuales HDMI y DisplayPort pueden complementarse y en otras uno le saca ventaja al otro y la elección dependerá de en qué resulta ser mejor cada uno.