El término ‘distanciamiento social’ se ha convertido en uno de los más empleados en las últimas semanas. Tras el envite del Covid-19 durante los meses de marzo y abril, mayo se ha vuelto el mes de la desescalada. Las medidas de confinamiento están dando paso, de nuevo, a una recuperación de libertad de movimiento derivada de una reducción de la presencia del virus.

Ahora, no obstante, es el momento en el que es más posible sufrir el contagio. No respetar las medidas de seguridad puede provocar que nuevos focos tengan protagonismo a lo largo de las próximas semanas. Para evitar dar pasos atrás, es importante seguir protocolos de actuación recomendados por los expertos. El uso de la mascarilla y el distanciamiento social son algunos de ellos.

Google ha creado la app móvil para garantizar que se guarde distanciamiento social

Mantener la distancia de seguridad en áreas abiertas es más sencillo, pero ello se complica en espacios cerrados o, por ejemplo, cuando se debe guardar una cola. Es en este tipo de situaciones es donde es más importante seguir las recomendaciones. Contar con una separación mínima puede ser la diferencia entre seguir evitando el virus o ser víctima de infección ante una persona asintomática.

Dada la alarma social, Google ha creado una aplicación móvil que te permitirá guardar un distanciamiento seguro, ya sea esperando a la apertura de un establecimiento o en la cola del supermercado en el que haces la compra. ¿En qué consiste? Básicamente tendrás que aceptar la solicitud para que el sistema acceda a la información de la cámara del smartphone.

Tras este paso indispensable, verás cómo en la pantalla del móvil aparece una señal que permite saber cuál es la distancia mínima a respetar. ¿Cómo funciona esta curiosa tecnología? ¿La descargarás y usarás en tu día a día? He aquí algunas de las claves para ver cómo es el funcionamiento de Sodar, que es como así se llama.

Realidad aumentada para luchar contra la expansión del Covid-19

La pandemia ha provocado que haya tenido que recurrir a todo tipo de soluciones. Las tecnológicas están teniendo un papel fundamental para evitar una mayor expansión del virus. Si no lo crees, fíjate en el modelo chino y mira cuáles son las medidas innovadoras que han empleado. Aun así, Google ha creado otra diferencial, Sodar. ¿Cómo funciona?

Sodar es una aplicación móvil desarrollada por Google para mantener la distancia social. Virtualizados

La clave está en el uso de sistemas de realidad aumentada. Gracias a esta sencilla herramienta, es posible obtener un punto de partida que no debemos superar para estar completamente seguros/as. Así, se puede evitar contactos no deseados con personas que tengan síntomas o que, simplemente, puedan ser asintomáticos. Esto, en el momento actual, adquiere una dimensión todavía mayor.

Según se puede leer en el portal tecnológico Xdadevelopers, está basado en la API WebXR, por lo que su utilización se puede realizar mediante la utilización de Chrome en los terminales móviles con sistema operativo Android. Se espera, además, que pueda ser introducido en otras alternativas como Edge en un futuro próximo.

Además de los usos descritos anteriormente, puede ser una forma muy útil para calcular si se respeta la distancia de seguridad en las terrazas de los locales de restauración en las fases actuales de desescalada. Gracias a este sencillo instrumento, podrás tomar algo sin miedo a saber si los de la mesa de al lado pueden estar violando tu espacio de seguridad.

Una tecnología muy útil en momentos como el actual

Se trata de una innovación que puede servir en situaciones muy concretas. De hecho, una de sus principales cualidades es que no funciona únicamente en un momento determinado. Para poder ser usada, habrá que enfocar al suelo para que el sistema calibre la distancia. Tras ello, aparecerá el círculo famoso y calculará en todo momento el espacio de seguridad pese a que nos movamos.

Algunos ejemplos para explicar cómo es el funcionamiento de Sodar. El Español

Para poder acceder a esta tecnología bastará con escanear el código Bidi que puedes encontrar aquí. Tras realizar este paso, podrás disfrutar de una solución que podría adquirir un mayor protagonismo una vez comiencen a desarrollarse actividades antes muy populares, tales como conciertos o festivales de música.

Habrá que esperar, no obstante, un tiempo para volver a celebrar este tipo de espectáculos. Al fin y al cabo, el virus sigue siendo la principal preocupación actualmente para la inmensa mayoría de los países, incluidos los que han conseguido controlar el brote de los últimos 2 meses. ¿Será el uso de este tipo de innovaciones una tarea corriente en esta ‘nueva normalidad’?