El avión más grande del planeta sigue en pruebas: la empresa tiene buena perspectiva de lo que podrá hacer

La carrera por la tecnología hipersónica se acelera en EE. UU con la fuerte inyección de capital que ha recibido Stratolaunch para impulsar su programa de pruebas y afianzar su liderazgo en un sector cada vez más importante

El avión más grande del planeta sigue en pruebas: la empresa tiene buena perspectiva de lo que podrá hacer
El avión más grande del mundo está todavía en diseño, pero tiene muy buena pinta (Stratolaunch)
Publicado en Tecnología

Su estampa impresiona. Con un diseño de doble fuselaje y ostentando el récord de la mayor envergadura del mundo con sus 117 metros de punta a punta de ala, el avión Roc no es una aeronave cualquiera. Este coloso del aire no fue concebido para transportar pasajeros ni mercancías, sino para cumplir una misión mucho más específica y estratégica: servir como plataforma de lanzamiento a gran altitud para la nueva frontera de la tecnología aeroespacial.

Desde su vientre se libera la auténtica joya de la corona del proyecto, el Talon-A. Se trata de un vehículo hipersónico autónomo y reutilizable, impulsado por un motor cohete de combustible líquido bautizado como Hadley, y diseñado para superar los 6.200 kilómetros por hora (Mach 5). Su propósito es recoger datos valiosísimos en las condiciones extremas del vuelo a estas velocidades, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el desarrollo de futuros misiles y vehículos de transporte.

La financiación que consolida la apuesta hipersónica

De hecho, este complejo sistema es la materialización de la estrategia de la compañía estadounidense Stratolaunch. Es una apuesta total por ofrecer un servicio de pruebas hipersónicas, un cambio de rumbo que, según informa una nota de prensa publicada en PR Newswire, la compañía inició en 2020 tras abandonar sus planes originales de dedicarse al lanzamiento de satélites. Esta capacidad de ensayo es cada vez más demandada tanto por agencias gubernamentales como por empresas privadas en todo el mundo.

En este sentido, la viabilidad de este ambicioso proyecto acaba de recibir un espaldarazo clave. La firma ha anunciado haber cerrado una considerable inyección de capital procedente del fondo Elliott Investment Management L.P., un movimiento que afianza su posición de liderazgo en una carrera tecnológica de enorme interés estratégico a nivel global.

Asimismo, estos nuevos fondos tienen un destino muy claro: acelerar la producción de vehículos de prueba como el Talon-A, aumentar la frecuencia de sus vuelos experimentales y adquirir aviones portadores adicionales que complementen su flota. El objetivo final es ofrecer a sus clientes una plataforma de ensayos más robusta y con una disponibilidad casi constante.

Por otro lado, el complejo engranaje operativo de Stratolaunch no depende únicamente del gigantesco Roc. La compañía cuenta también en su flota con el "Spirit of Mojave", un Boeing 747-400 modificado que fue adquirido a la ya desaparecida Virgin Orbit. Esta aeronave no lanza vehículos, sino que refuerza la capacidad logística y de transporte de la empresa, asegurando el traslado de equipos y personal para el éxito de cada misión.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!