España y China estrecharán todavía más sus lazos: Pedro Sánchez viajará de nuevo al país asiático en abril
Desde 2023, Pedro Sánchez ha visitado China oficialmente en tres ocasiones, cifra que aumentaría a cuatro el próximo abril
El actual presidente de España, Pedro Sánchez, estaría ultimando los preparativos para viajar de nuevo a China. Según una persona familiarizada con el asunto, la cual ha preferido permanecer en el anonimato, la visita se produciría a mediados del próximo mes de abril de 2026, pocos días después de finalizar la Semana Santa.
Sánchez no viajará solo al gigante asiático, sino que lo hará acompañado de un grupo de líderes empresariales, como ha asegurado la fuente que ha proporcionado la información. El objetivo del viaje sería estrechar los lazos con China para que España se convierta en uno de sus socios clave en Europa.
La visita no es casual: la Unión Europea está buscando diversificar su presencia más allá de China para establecer líneas de suministro que no dependan de Pekín para insumos críticos (conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes), por lo que el presidente querría ganarse la confianza de Xi Jinping.
Pedro Sánchez viajará a China junto a líderes empresariales
El mundo sigue en vilo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Donald Trump, presidente del país norteamericano, ha castigado al país asiático con aranceles muy altos (alcanzando más del 140 % sobre productos chinos en algunos momentos acumulados) con el objetivo de presionar a Xi Jinping para cambiar sus políticas comerciales, además de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Sánchez ha pedido en repetidas ocasiones a la Unión Europea que establezca sus propias condiciones para las relaciones con China, evitando alinearse con Estados Unidos. La petición tiene todo el sentido, ya que España se está convirtiendo en un país receptor de grandes inversiones chinas, por lo que una mala relación podría frenarlas en seco.
Algunas de las inversiones más destacadas son de compañías automovilísticas chinas, que han entrado al mercado español creando empresas con socios locales para producir vehículos en España, así como la construcción de una planta de baterías de 4.100 millones de euros por parte de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. y Stellantis NV.
Desde 2023, año en el que empezó su tercera legislatura, Pedro Sánchez ha ido a China en al menos tres ocasiones como jefe de Gobierno. La primera fue en marzo de dicho año, que visitó Pekín con motivo del 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La segunda visita oficial tuvo lugar en septiembre de 2024, donde el presidente abordó asuntos comerciales y relaciones bilaterales con líderes chinos.
La última (a falta de producirse la de abril de 2026) fue en abril de 2025, cuando Sánchez se reunió de nuevo con el presidente Xi Jinping. El rey Felipe VI y la reina Letizia también visitaron China en noviembre de 2025, siendo el primer viaje oficial del monarca a la nación y el primero de un rey español en 18 años.
La agenda se centró en la cooperación económica y cultural, resultando en la firma de varios acuerdos estratégicos para fortalecer las relaciones bilaterales. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios de 2024 la población china ronda los 230 mil residentes en España, procedente principalmente de provincias como Zhejiang, Fujian y Guangdong.