Estas fueron las 7 tecnologías más llamativas del CES 2026 de Las Vegas
Desde un dispositivo que analiza nuestras deposiciones y micciones en tiempo real, hasta una representación holográfica en 3D con IA para hacernos compañía
El pasado 9 de enero de 2026, finalizó el CES 2026 (Consumer Electronics Show, por sus siglas en inglés), la última edición de la mayor feria tecnológica del mundo. Celebrada anualmente a principios de año en la ciudad de Las Vegas (Nevada), todos los fabricantes y marcas de renombre (a excepción de Apple, que no suele acudir a eventos de terceros) asisten para mostrar a los asistentes y medios de comunicación sus últimas novedades, así como pruebas de concepto de posibles futuros productos.
Esta edición, celebrada del 6 al 9 de enero de 2025 en distintos puntos de Las Vegas, estuvo marcada por los vehículos eléctricos, la robótica y la inteligencia artificial. No obstante, hubo espacio para tecnologías más «convencionales», que no por ello fueron menos interesantes. Por ejemplo, el primer monitor 6K de 52 pulgadas con conectividad Thunderbolt del mundo, de la mano de Dell. También el primer router Wi-Fi 8, el ROG NeoCore de ASUS. Y aunque de «normal» tiene poco, la piruleta-altavoz desechable Lollipop Star.
Pero si por algo se caracteriza el CES, es por la innovación elevada a la máxima potencia. Un buen ejemplo podría ser el humanoide Atlas, diseñado por Boston Dynamics (compañía que pertenece al 80 % al grupo Hyundai) y el cual ganó el premio al Mejor Robot de la feria. No obstante, se presentaron otras propuestas que perfectamente podrían haber salido de una película de ciencia ficción (o en un episodio de Black Mirror, la serie distópica de Netflix). A continuación, te contamos las siete más curiosas.
Las propuestas más disruptivas del CES 2026
El «Espejo de longevidad» de NuraLogix

Espejo Longevity de NuraLogix | Imagen de NuraLogix
La canadiense NuraLogix está especializada en el campo de la inteligencia artificial afectiva y la salud digital, enfocada principalmente en el desarrollo de tecnología que permite medir signos vitales y biomarcadores de salud de forma no invasiva y sin contacto, usando solamente la cámara de un dispositivo inteligente. En el CES 2026, presentó el espejo Longevity.
Con un precio de venta al público recomendado de 900 dólares, el espejo Longevity utiliza la tecnología de Imagen Óptica Transdérmica patentada de la compañía para escanear los patrones de flujo sanguíneo facial en apenas 30 segundos. Esta tecnología permite estimar el riesgo cardiovascular, la salud metabólica, el estrés mental y la edad fisiológica hasta 20 años en el futuro.
Longevity admite hasta seis perfiles de usuario para que puedan utilizarlo todos los miembros de la familia, e incluye un asistente de IA para explicar los resultados en tiempo real. Teniendo en cuenta que su precio no es tan alto como para que solo puedan permitírselo los más adinerados, parece una buena forma de llevar un seguimiento del deterioro biológico propio de la edad e intentar combatirlo de la mejor manera posible.
Auriculares Neurable x HyperX

Auriculares de HyperX y Neurable | Imagen de HyperX
HyperX, la conocida submarca de accesorios y periféricos gaming de HP, presentó un prototipo de auriculares junto a Neurable que no solo rastrea la actividad del juego, sino también al propio jugador. Para ello, integra sensores EEG (electroencefalograma) directamente en los auriculares para monitorizar la actividad eléctrica cerebral sin necesidad de geles ni hardware clínico.
El propósito de los auriculares es medir el rendimiento cognitivo, que refleja la rapidez con la que el cerebro procesa la información, así como la «batería cerebral», indicativo en tiempo real de la fatiga mental. Integran también una función de biorretroalimentación, llamada PRIME, que impulsa a los jugadores hacia una concentración sostenida, entrenando eficazmente el cerebro mientras se monitoriza.
Marco de fotos con IA de Vinabot

Marco de fotos con IA de Vinabot | Imagen de Vinabot
Las redes sociales, en los últimos meses, se han llenado de contenido generado con inteligencia artificial. Desde dar vida a viejas fotografías hasta darse un abrazo con su 'yo' de hace 20 años. Es una tecnología que permite, en cierto modo, reconectar con el pasado, pero con la que hay que tener cuidado. El marco de fotos con IA de Vinabot lleva esta idea al siguiente nivel.
Con solo subir una imagen junto a un guion o muestra de voz, la inteligencia artificial de Vinabot se encarga de animar el rostro para crear una personalidad digital conversacional que es capaz de dialogar en tiempo real. La propuesta permite interactuar con celebridades, personajes de ficción o seres queridos que ya no están con nosotros.
Pensado para colocarlo sobre una mesa o directamente colgarlo en una pared, la personalidad digital de Vinabot puede responder preguntas y adquirir la personalidad que los usuarios quieran. También permite mostrar presentaciones, calendarios dinámicos o temas seleccionados que transforman al marco en un elemento decorativo más de la casa.
'MyPersonas' de IgniteTech
Que levante la mano quien se haya sentido agotado o «quemado» del trabajo, deseando que un clon ocupara su lugar para poder relajarse durante un buen rato. Pues la tecnología 'MyPersonas' de IgniteTech es lo que propone. Este sistema crea clones digitales de empleados «alimentándolos» con correos electrónicos, grabaciones de reuniones y notas de voz, llamados 'Personas' (no confundir con la saga de videojuegos de Atlus).
Estos dobles digitales pueden asistir a reuniones, responder consultas de recursos humanos e impartir formación en hasta 160 idiomas distintos. Además, tienen una función, llamada «Incorporación del propietario», que permite a las personas reales supervisar a su clon de IA e intervenir cuando sea necesario.
Lepro Ami
Muy parecida a la inteligencia artificial vista en Blade Runner, el propósito de Lepro Ami es hacernos simplemente compañía. Cuenta con una pantalla OLED curva de 8 pulgadas que reproduce una imagen fotográfica en 3D. Este compañero digital está diseñado para simular la intimidad emocional. Para ello, incorpora dos cámaras frontales que hacen un seguimiento ocular constante, así como una trasera que ancla el avatar en el espacio físico mediante realidad aumentada.
Throne

Dispositivo para el inodoro Throne | Imagen de Throne
Este dispositivo se fija en el lateral del inodoro y emplea la visión artificial y micrófonos para analizar las deposiciones y la micción en tiempo real (dicen que somos lo que comemos, así que nuestras heces revelan mucho sobre nuestro estado de salud). Registra la frecuencia, el volumen, la textura y los patrones para que el sistema cree una «línea base digestiva» personalizada, para detectar cambios sutiles en la salud intestinal, la hidratación y los efectos secundarios.
Con un precio de venta al público de 340 dólares, el dispositivo ha sido desarrollado por uno de los creadores del popular rastreador de actividad física Whoop. Para evitar filtraciones, Throne prioriza el procesamiento local y el cifrado de datos.
Poketomo de Sharp

Poketomo de Sharp | Imagen de Poketomo
Acabamos con la tecnología de Sharp, diseñada para recordar lo que nosotros olvidamos. Con forma de pequeña suricata, este pequeño acompañante de bolsillo emplea la inteligencia artificial y una cámara para grabar interacciones diarias y momentos contextuales.
Mediante una aplicación complementaria en nuestro dispositivo móvil, es posible buscar o reproducir experiencias pasadas basadas en personas, conversaciones o eventos. Una propuesta tan curiosa como terrorífica que impide que el pasado caiga en el olvido, ya que siempre estará disponible (al menos, hasta que por necesidad deba borrar los datos más antiguos).