'¿Estás muerto?', la app viral china que arrasa entre las personas que viven solas
Cada vez más gente vive sola, por lo que esta aplicación puede alertar a un contacto de emergencia si ha ocurrido algo
A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más conectado gracias a las nuevas tecnologías, lo cierto es que la población se sienta, paradójicamente, cada vez más sola. La Fundación ONCE y la Fundación AXA presentaron en junio de 2024 el Barómetro de la soledad no deseada en España de dicho año. El informe determinó que una persona de cada cinco (el 20 %) sufre soledad no deseada en nuestro país, y que dos de cada tres personas (67,7 %) que la sufren llevan en esta situación más de dos años.
La soledad no deseada es un sentimiento doloroso que surge de la discrepancia entre las relaciones personales que una persona tiene y las que le gustaría tener. Puede ser emocional (falta de relaciones de confianza o intimidad) o social (ausencia de una red amplia, interesante o atractiva para la persona que la sufre). Este sentimiento tiene consecuencias negativas tanto para la salud como el bienestar, lo que a su vez tiene costes sociales y económicos importantes.
Este no es un problema que azote solo a España, sino que también está presente en muchas otras partes del mundo, por desgracia, como en los países asiáticos. En China, por ejemplo, la soledad no deseada está en pleno crecimiento, debido al envejecimiento de la población y a la tendencia de los hogares unipersonales. Si bien afecta especialmente a los ancianos, los jóvenes tampoco se libran. Allí, una aplicación para móviles se ha viralizado, cuya función es determinar si el usuario ha fallecido o no.
Desarrollar la app apenas costó 140 dólares
La aplicación '¿Estás muerto?' se lanzó en mayo del año pasado. No obstante, no ha sido hasta hace relativamente poco que ha ganado muchísima popularidad, sobre todo entre los jóvenes chinos que viven solos. Su funcionamiento es sencillo: tras registrarse, debes pulsar cada dos días un botón gigante para confirmar que sigues vivo. De no hacerlo, se pondrán en contacto con el contacto de emergencia designado.
Se estima que para el año 2030, podría haber hasta 200 millones de hogares unipersonales en China, y es a esas personas, las que viven solas, a las que va dirigida la aplicación '¿Estás muerto?'. La propia app se refiere a sí misma como una especie de compañero de seguridad, "ya seas un trabajador de oficina solitario, un estudiante que vive lejos de caso o cualquiera que elija un estilo de vida solitario".
'¿Estás muerto?' (nombre que ha llevado a muchas críticas en China, no solo por ser de mal gusto, sino por incluso atraer la mala suerte, lo que ha llevado a la compañía creadora plantearse cambiarlo) figura a nivel internacional bajo el nombre Demumu, y también se encuentra entre las más populares de Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Australia y España. Inicialmente, Demumu era gratuita, pero ahora es de pago: su precio es de 0,99 euros.
Al ser una aplicación tan sencilla, desarrollar Demumu apenas costó 1.000 yuanes (140 dólares), según afirman sus creadores, de los cuales se sabe bastante poco. Se cree que fue creada por tres personas nacidas después de 1995, y que crearon la aplicación en Zhengzhou, Henan. Uno de estos hombres, conocido como Sr. Guo, declaró a los medios chinos que pretendían recaudar fondos vendiendo el 10 % de la empresa por un millón de yuanes.
Este éxito ha provocado que los desarrolladores estén explorando otra idea, diseñada específicamente para las personas mayores. Tiene todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta que más de una quinta parte de la población de China tiene más de 60 años. Y tú, ¿descargarías esta app porque crees que es útil o, de lo contrario, piensas que es de mal gusto, como opinan muchos otros usuarios?