Finlandia crea una batería de "arena" que tiene unos resultados inauditos: reduce las facturas energéticas en un 70 %
El sistema ofrece capacidades de almacenamiento que van desde 20 a 500 MWh
Las baterías son un elemento crucial en el proceso de descarbonización, ya que la electricidad generada a través de energías renovables hay que almacenarla en algún soporte para utilizarla cuando se necesite. Las más comunes son las de iones de litio, integradas en multitud de dispositivos electrónicos (como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles), por su alta densidad, pero también existen las de plomo-ácido (más económicas, pero su rendimiento es menor) y de otros tipos, aún en desarrollo.
Algunos tipos de baterías que todavía se están estudiando son las de estado sólido, que prometen ser una revolución en la industria automotriz por ofrecer el doble de autonomía, recargas ultrarrápidas y mayor seguridad al no ser inflamables (aunque un reciente estudio afirma que son igual de peligrosas), y las de sodio, que son más económicas y sostenibles.
Debido a la importancia de las baterías, los investigadores no paran de experimentar para crear mejores alternativas que puedan almacenar la mayor cantidad de energía posible. Y si permiten ahorrar en la factura, todavía mejor. Por eso vale la pena echar un vistazo a lo que ha conseguido la startup finlandesa de tecnología limpia TheStorage, que ha creado una arquitectura que admite una alta escalabilidad tanto vertical como horizontal.
También reduce las emisiones de carbono hasta en un 90 %
Como se puede leer en su sitio web oficial, la invención de TheStorage busca ofrecer el "100 % de potencia calorífica en todo momento". Para ello, utiliza tecnologías robustas y probadas de manera innovadora, ofreciendo también fácil acceso a los componentes, minimizando el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento.
La startup finlandesa puso en servicio oficialmente su primer sistema de energía térmica a escala industrial en una cervecería local en enero de 2026; un piloto que representa un gran salto en eficiencia y ofrece una solución que puede reducir los costos energéticos hasta en un 70 % y reducir las emisiones de carbono hasta en un 90 % en las instalaciones de fabricación.
En el comunicado de prensa, la startup afirmó que "el sistema convierte la electricidad renovable en calor, la almacena en arena y la suministra para calefacción industrial bajo demanda". Parece ser una idea de lo más ingeniosa, ya que la producción de calor industrial representa actualmente una quinta parte del consumo total de energía del mundo, y el 80 % todavía se satisface con petróleo y gas, que son combustibles fósiles.
La producción de calor industrial es una de las fuentes de emisiones de carbono más grandes y difíciles de resolver en todo el mundo
Para combatir el problema, la nueva tecnología está diseñada para ser altamente escalable, ofreciendo capacidades de almacenamiento que van desde 20 a 500 MWh y potencia de carga entre 1 y 20 MW, satisfaciendo las necesidades de trabajo pesado de diversos sectores industriales. El sistema utiliza un principio de «arena en movimiento» para guardar la energía donde la electricidad renovable, barata y abundante alimenta un calentador eléctrico para comenzar el proceso de carga.
La arena fría pasa de un silo frío a un calentador eléctrico, alcanzando temperaturas de hasta 800 °C. La arena calentada se almacena luego en un silo caliente, donde la energía se retiene de manera eficiente en arena estacionaria, según el comunicado. Luego, cuando la cervecería requiere vapor para sus líneas de producción, la arena caliente circula a través de un intercambiador de calor externo para descargar el calor según demanda.