Hoy, 27 de septiembre de 2017, Google cumple 19 años. Parece increíble que algo tan familiar para nosotros sea poco más de un adolescente. ¿Qué sería de nosotros sin el motor de búsqueda más popular que existe?

Google es lo más parecido a Dios para los millennials

Desde luego, nuestra vida sería muy distinta. Y no solo por su labor a la hora de proporcionarnos respuestas y entretenimiento, sino porque como si se tratase de un fluido, Google ha ido expandiéndose cubriendo todas las áreas tecnológicas que han ido saliendo durante estos casi 20 años: correo electrónico, navegador, nube, dispositivos móviles, software, sistemas operativos… Parece que Google todo lo puede. Si hay algo que los millennials han asemejado a un dios omnisciente, eso es Google.

Para la conmemoración de este diecinueve cumpleaños, Google ha preparado un Doodle épico lleno de sorpresas de su historia. Como puedes ver desde la que probablemente sea tu página de inicio, Google, cada una de las letras son globos, salvo las "oes": la primera es un pastel y la segunda es una ruleta de la suerte. Simplemente gírala y descubrirás hasta 19 juegos míticos como el Pac-Man, Tres en raya, Solitario, Snake…

No te vamos a engañar: puedes pasarte toda la mañana disfrutando de esos juegos que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Pero quizás te interese más hacer un repaso de la historia de una de las empresas más importantes y valiosas del planeta que lleva con nosotros buena parte de nuestra vida.

Así empezó todo

Con más de 4.500 millones de usuarios en 160 países, parece increíble que Google naciera en un garaje convertido en oficina por dos estudiantes. Una vez más, el mito del garaje y los genios parece repetirse.

De todos los estudiantes que había en la Universidad de Stanford, Sergey Brin fue seleccionado aleatoriamente para enseñarle el campus a Larry Page. Un hecho casual que convertiría a dos desconocidos en amigos, posteriormente en socios y a día de hoy en dos de las personas más ricas y poderosas del mundo.

Su mantra en torno al proyecto era claro:

Desde aquí los dos se unieron con un objetivo en común: organizar la información mundial y hacerla útil y accesible universalmente.

Curiosamente, Google no fue el primer nombre de Google ni comenzaron el 27 de septiembre. Todo se inició como un proyecto de investigación de ambos cuando eran estudiantes de doctorado en ciencias de la computación, allá por enero de 1996.

Inicialmente, el proyecto se llamaba BackRub, pero en 1997 decidieron cambiarlo por Google, una palabra que hace referencia al número 10 elevado a la potencia de 100, lo que se conoce como "gúgol". ¿Y por qué esa elección? Porque pretendían organizar mucha información en internet, tanto como un gúgol o más. Así que, tras los aburridos trámites de registrarse como Google Inc., presentan su motor de búsqueda tal día como hoy hace 19 años.

Google inició su andadura en un garaje de Menlo Park hace 19 años. Peru

Claro que por aquel entonces internet estaba a años luz de como lo conocemos ahora. Para que te hagas una idea, sus servidores cabían en un armario y contaban con la friolera de 80. Desde la perspectiva actual, es brutal el potencial de crecimiento de Google.

Por supuesto, Page y Brin no eran los primeros en idear un motor de búsqueda. Pero como ya le sucediera a Apple en su momento con el iPhone, a veces no es cuestión de ser el primero, sino de ser el mejor. Por eso, Apple ha crecido un 800% en una sola década y Google desterró a Altavista, el líder del momento y que había sido creado en 1995.

Creando un imperio

Uno de los secretos del éxito de Google es precisamente su expansión en diversas áreas, una técnica empresarial que se usa mucho hoy en día, pero que fue el artífice de que hoy Google sea lo que es: una de las empresas más valiosas del mundo, como explica El Economista.

En aras de ir marcando tendencia en internet, Google presenta AdWords en el año 2000, un servicio que ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes en la web. Ese solo sería el primero de una serie de pasos encaminados a ser la empresa predominante, su buscador va creciendo implementando la búsqueda de imágenes en 2001, posteriormente Google Search Appliance, Google Labs (un proyecto que cerrará 9 años más tarde), Google Noticias y Google Products.

Es el inicio de un emporio que no parece tener fin: ya no es que puedas buscar información textual, sino que también tienes acceso a bancos de imágenes, noticias, productos…

Es el año 2003, y el blogging se vislumbra como un nuevo nicho de mercado en la web. ¿Qué hace Google? Compra Pyra Labs y lanza el servicio de creación de blogs Blogger, que sienta el precedente para el sin fin de webs y negocios que han crecido en torno a internet. Anticipándose a lo que estaba por venir, también lanza Google Libros.

Brin y Page intuyen que el móvil desplazaría al ordenador y compran Android Inc.

2004 es un año vital para la empresa de Brin y Page, que realizan el lanzamiento de dos productos estratégicos sin los cuales no podríamos vivir: Gmail y Google Maps, que por aquel entonces se llamaba Google Local. Probablemente, poco podamos decir de ambos que desconozcas: su servicio de correo electrónico es uno de los más usados y posteriormente abrió la puerta a la nube, su navegador es el favorito de muchos usuarios. Con este crecimiento, no es de extrañar que ese mismo año saliera a bolsa en Wall Street, como cuenta El País.

Con Google Maps lanzado, el paso siguiente era Google Earth, algo que materializaron en 2005. Si tienes un blog, sabrás qué es Google Analytics, el servicio de estadísticas sobre visitas de tu web y que precisamente nació ese año. Por aquel entonces, la navegación se realizaba íntegramente a través del ordenador, pero esta pareja de visionarios compra Android Inc., uno de los padres de internet y que como bien habrás intuido por su nombre, posteriormente desarrollarían desde Linux un sistema operativo para móviles.

Google adquiere estratégicamente Android Inc. Telemetro

Si en 2004 Google presentó Gmail, dos años después ya se encontraba preparando el entorno que a día de hoy vemos en nuestro correo: compra Writely para lanzar Google Docs y presenta Google Calendar y Picasa. Sé que resulta muy complicado pensar en cómo era internet en 2006, pero ellos intuyeron que esa plataforma de vídeos que empezaba a despuntar sería un éxito, así que desembolsan 1.650 millones de dólares por YouTube, según El País.

Llegan los smartphones

La mejor manera para seguir predominando en un ecosistema siempre es asumir que el equilibrio es dinámico. Por ello, aunque 2007 será recordado como el año de la presentación del primer iPhone, Google no se quedó atrás y lanzó Android, su sistema operativo abierto para móviles.

Un nuevo orden iba a establecerse y Google quería mantener su posición de privilegio. Pero internet en sí seguía siendo un negocio tan provechoso que Google compra DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en internet. Por cierto, ese año Google vale 66.000 millones de dólares y por vez primera es nombrada empresa más valiosa del mundo, por encima de Microsoft y Coca-Cola.

Google va un paso más allá y además de suministrar servicios en internet, pasa a desarrollar su propio navegador web, Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium en 2008, que acaba desembocando en el sistema operativo de código abierto Chromium OS. Google tiene en mente los ordenadores portátiles ligeros centrados en tareas como la navegación web que sentarían las bases de las tablets actuales.

Con un panorama de internet cada vez más diversificado, en 2010 Google presenta sus dos primeros smartphones Android: el Nexus One (fabricado por HTC) y el Nexus S (fabricado por Samsung). Un año después, materializan sus propios portátiles ligeros o notebooks, que se llamarán Chromebooks y que integran Chromium OS.

El Nexus One es el primer smartphone de Google. Andro4All

Pero ojo, no todo en Google son éxitos. Antes hemos comentado que Google Labs cerró sus puertas 9 años después, pero su intento de red social para jugarle de tú a tú a Facebook le sale mal, y Google+ es un fracaso que no consigue convencer a sus potenciales usuarios, que no ven razones de peso para pasarse a ella.

Otra línea en la que Google tiene especial interés por considerarla estratégica es la de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Allá por abril de 2012, Google presenta Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada, que se hizo realidad en 2014 con un éxito más bien discreto, como explica El Economista. No obstante, quizás se adelantaron a los tiempos y por ello Google planea su regreso.

En 2014, Asus fabricaría Nexus 7, la primera tablet de Google. No obstante, las tablets no son un producto estrella, que tras un fugaz ascenso, pasan a ser relegadas por unos móviles cada vez más grandes y potentes.

Cada vez se navega más en el móvil y Google prosigue controlando Android, internet y presentando más terminales: en 2011, ve la luz el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung. Tras años de móviles que pasan sin pena ni gloria, Google acabaría comprando HTC, la empresa que le ayudó con su proyecto más exitoso en materia de smartphones: el Google Pixel, que tendrá su réplica el próximo mes de octubre con el Google Pixel 2.

Tras casi dos décadas con nosotros, se puede decir que la clave del éxito de Google radica en el hambre y la versatilidad, lo que nos hace prever que lo que nació con la ambiciosa meta de organizar toda la información, no tenga techo. ¿Inteligencia Artificial? Sin duda. ¿Coches eléctricos? Claro. ¿Viajes espaciales? ¿Y por qué no?