Por el momento el Consumer Electronics Show de 2018 está cumpliendo con creces todo lo que prometía antes de iniciarse. Entre ello, una batalla más en la particular guerra de asistentes virtuales y su entorno que tiene lugar entre Alexa, Siri y su Google Assistant.

Google se ha tomado el CES 2018 muy en serio y ha movido ficha. Y para ello, qué mejor que un golpe de efecto: no solo desarrollarán un altavoz inteligente, sino que además los de Mountain View han alcanzado alianzas estratégicas con marcas como Altec Lansing, Anker Innovations, Bang & Olufsen, Braven, iHome, JBL, Jensen, LG, Lenovo, Klipsch, Knit Audio, Memorex, RIVA Audio, SōLIS y Sony para integrarlo en sus dispositivos.

Aunque la lista es larga, cuatro de ellos son particularmente interesantes por dos motivos: su ascendencia en el sector y la integración de una pantalla en sus respectivos altavoces. Hablamos de las firmas JBL, Lenovo, LG y Sony. Además, no tendremos que esperar mucho, ya que su llegada está prevista para el verano.

Altavoz inteligente con pantalla de JBL. The Verge

Aunque Google no ha dado demasiados detalles técnicos sobre las posibilidades de la pantalla, no se limitará a ser algo similar a una tablet Android con mejores altavoces, sino que se tratará de una interfaz completamente interactiva que además mostrará información. Además se integrará a la perfección con Android Things, una variante Android customizada para IoT.

Vamos, que no ejecutaremos apps de Android en el altavoz, sino que nos ofrecerá respuestas. En resumidas cuentas, algo similar al Echo Show, pero que obviamente contará con YouTube como aliciente y característica diferencial, pero no la única.

Como puedes ver en el vídeo proporcionado por la gran G, los altavoces inteligentes que integren Google Assistant son capaces de realizar un montón de útiles tareas por nosotros: mostrar nuestras fotos y calendarios, dar direcciones, recetas, videoconferencias… Algo sencillamente espectacular para los usuarios de la plataforma Google y esperemos que muy pronto se pueda integrar con otras firmas de terceros.

De la mano de los altavoces con pantalla y otros dispositivos para el hogar, podremos encontrar al asistente de Google en televisiones y auriculares inteligentes, algo que hasta ahora solo se había atrevido Apple y sus AirPods. Y es que Google tiene en mente a Alexa y Siri, tanto como referencia a la hora de inspirarse como para diferenciarse de la competencia.

Así, si antaño se planteaban estos altavoces inteligentes como una extensión del motor de búsqueda de internet, ahora busca la excelencia no solo en eficiencia, sino también en cuanto a la experiencia de usuario. Para muestra un botón, recuerda las palabras mágicas "Hey Google" u "Ok Google".

Interfaz de Android Auto. The Verge

Y no acaba aquí los tentáculos de Google Assistant, que además de lograr una casa inteligente mediante la integración de IoT y la sincronización de dispositivos, quiere plantar su semilla en el coche inteligente, otra de las batallas que se libran en el CES 2018.

Google lo quiere todo: internet, móviles, pcs, tablets, Smart TV, hogar… ¡y autos!

Con Android Auto, Google Assistant se postula como plataforma de integración del Internet de las cosas sobre la marcha. Esto es: de la casa al coche pasando por todos nuestros dispositivos. Compatibilidad total sin trabajo adicional.

Así, Google Assistant ya trabaja con más de 1.500 dispositivos inteligentes de más de 200 marcas, que en Android Auto tiene su replica en 40 fabricantes de la talla de Ford, Nissan, Volvo, Volkswagen y Nissan. El sistema operativo más popular llega por fin a los vehículos más vendidos.

Hazte a la idea: cámaras, secadoras, aspiradores, lavavajillas, rutas recomendadas, navegación, aparcamiento, parkings… esto es solo el principio de una revolución que cambiará nuestra forma de hacer las cosas sin necesidad de instalar nada, sobre la marcha.