Han creado el dron bombero definitivo: a prueba de llamas y con cámara infrarroja

La cubierta de aerogel le permite soportar temperaturas de hasta 200 °C en el interior de los edificios

Han creado el dron bombero definitivo: a prueba de llamas y con cámara infrarroja
Dron bombero FireDrone
Publicado en Tecnología

Los drones son dispositivos muy versátiles y útiles en el día a día. Aunque están muy asociados a la fotografía y a los conflictos bélicos, ya que cada vez más ejércitos los emplean para ataques o misiones de reconocimiento, lo cierto es que tienen muchas más aplicaciones que no son tan dañinas y permiten mantener a salvo a sus operadores humanos.

Uno de los mejores ejemplos es el FireDrone, diseñado para ser resistente al fuego y ser la solución definitiva para la extinción de incendios forestales y urbanos. Gracias a él, los bomberos obtendrían datos en tiempo real, ya que el dron podría acercarse a la fuente de peligro sin dificultades, ayudándoles a planificar la mejor estrategia de intervención posible.

El FireDrone está protegido por una capa de aerogel; un material ultraligero y aislante que permite a la máquina resistir altas temperaturas. Integra una cámara termográfica y sensores de CO₂ que pueden detectar las llamas, el humo y las personas atrapadas. Una escisión de la Escuela Politécnica Federal Suiza de Lausana (EPFL, por sus siglas) lo ha perfeccionado, y ahora está más cerca de su implementación en el mundo real.

La solución "definitiva" para combatir los incendios

En lugar de la anterior estructura compuesta multicapa, el modelo mejorado del FireDrone cuenta con una carcasa aislante de una sola pieza. Su armadura es la encargada de proteger las partes sensibles del dron en una sola estructura fundida, diseñada con aerogel de poliimida (polímero sintético) de alta temperatura.

Esta modificación respecto al modelo original simplifica los sistemas de protección térmica y aislamiento interno del dron, además de aumentar su durabilidad y facilitar su operación en entornos de alto riesgo con monitoreo en tiempo real. Como ha explicado Fabian Wiesemüller, PhD, cofundador y director ejecutivo de FireDrone AG:

Con FireDrone, ahora podemos enviar un dron a zonas peligrosas para hacer precisamente eso, minimizando significativamente el riesgo durante las operaciones

Los drones convencionales tienen un límite de vuelo alrededor de los 40 grados Celsius porque su estructura empieza a deformarse cuando se supera dicha temperatura, además de que la electrónica comienza a fallar. No obstante, el FireDrone mejorado puede operar en entornos de hasta 200 grados Celsius. Esta mejora ha sido posible gracias a la capa de aerogel, que proporciona un excepcional aislamiento térmico.

Sin embargo, el aerogel no es lo único que ha contribuido a la mejora, ya que el renovado dron ahora cuenta con gestión activa de la temperatura interna, refrigerando y monitorizando continuamente los sistemas a bordo durante el vuelo. Este enfoque híbrido permite al aparato seguir funcionando en entornos donde el humo tóxico, el calor radiante y las estructuras inestables hacen que la entrada de personas sea extremadamente peligrosa.

A través de su cámara infrarroja, los bomberos y otros cuerpos de emergencias pueden acceder en directo a imágenes de la zona de peligro, sin adentrarse en ella, lo que los mantiene seguros. David Häusermann, máster en ciencias, director de tecnología y cofundador de FireDrone, apunta que "hoy en día, a menudo, solo los primeros bomberos que entran al edificio pueden ver cómo es por dentro".

Dado que no puede depender de la navegación por satélite en este tipo de circunstancias, el FireDrone se ha optimizado para su uso en edificios, túneles o instalaciones industriales cubiertas. Wiesemüller afirma que "el GPS no está disponible en muchos de nuestros escenarios operativos, por eso estamos desarrollando sistemas de asistencia al piloto y localización que funcionan de forma fiable, incluso sin señal satelital".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!