HP deslumbra con su nuevo EliteBoard G1a, un ordenador integrado en un teclado que se adapta a cualquier espacio
Se puede configurar con hasta 64 GB de memoria RAM y 2 TB de almacenamiento interno
Hace casi 10 años, Samsung sorprendió al mundo con DeX, una función de los dispositivos Galaxy que permite transformar ciertos smartphones y tabletas en ordenadores convencionales al conectarlos a un monitor/televisor, teclado y ratón, ya sea con cable o de manera inalámbrica. La interfaz de usuario cambia para asemejarse a la de Windows u otros sistemas operativos, permitiendo a los usuarios trabajar en multitarea con varias apps al mismo tiempo.
La función de transformar el teléfono móvil en un ordenador «de toda la vida» la vemos en cada vez más marcas (como HUAWEI y Xiaomi). Y aunque no mucha gente la conoce o la utiliza en su día a día, está bien saber que en un momento dado, ya sea por movilidad o necesidad, es posible utilizar el smartphone que llevamos siempre en el bolsillo para trabajar cómodamente en ciertas tareas.
Otro concepto disruptivo en el mercado es el de los ordenadores integrados en teclados. Aunque es un formato ya visto en el Commodore 64 (el ordenador más vendido de la historia), desde su lanzamiento a principios de los 80 no se han visto propuestas demasiado populares. Puede que HP lo consiga con su nuevo EliteBoard G1a.
El lanzamiento del HP EliteBoard G1a está previsto para marzo de 2026

Ordenador HP EliteBoard G1a en formato teclado junto a su ratón inalámbrico | Imagen de HP
El CES 2026 de Las Vegas está dando mucho de qué hablar. Es el evento tecnológico más importante del mundo, donde toda la industria se reúne para mostrar sus novedades de consumo y conceptos de lo más interesante, que pueden o no volverse una realidad en los próximos años. Allí, Dell ha presentado el monitor más bestia del mercado, con pantalla de 52 pulgadas, resolución 6K y Thunderbolt.
HP también ha aprovechado la ocasión para mostrar a los asistentes su EliteBoard G1a, un ordenador completo integrado en un teclado tan compacto como bien diseñado. Si hace unos años Apple asombró con sus ordenadores todo en uno iMac, que equipaban todo el hardware en la pantalla, ahora le toca el turno a HP con su teclado vitaminado.
Si bien a simple vista no llama demasiado la atención (nadie diría que es un ordenador), en su interior alberga un procesador AMD Ryzen AI de la serie 300, memoria RAM, almacenamiento, ventilador, altavoces estéreo y diversos puertos de conexión. Solo hace falta emparejarlo con un monitor mediante USB-C y usar el ratón Bluetooth de fábrica para comenzar a trabajar.
Este curioso equipo viene con el sistema operativo Windows 11 Pro y se ofrecerá en dos versiones: una con cable USB-C fijo, que añade un puerto USB4 adicional, y otra con cable desmontable. Ambas versiones permiten conectar hasta cuatro monitores 4K a 60 Hz. Se puede configurar con hasta 64 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento interno.
Con la posibilidad de añadir una batería interna de 35 Wh para dotarlo de una autonomía de hasta 3,5 horas por carga, los usuarios también podrán proporcionarle un lector de huellas dactilares, que facilita el inicio de sesión en el sistema operativo y la protección de la información. Su grosor es de tan solo 12 mm, y el peso ronda los 750 gramos. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2026.