El tren ultra-rápido Hyperloop sigue buscando futura casa, una tarea que parece tener bastante avanzada. Algunos medios se hacen ya eco de las negociaciones entre Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y el gobierno de una ciudad china para llevar a cabo la construcción de este innovador tren.

Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ya tiene muy avanzada su llegada a China

Algunos de los datos que conocemos hasta el momento de Hyperloop es que podría construirse en España y que un trayecto podría costar tan solo un dólar. La información tampoco es mucho más extensa, ya que las modernas funciones con las que este tren trabaja provocan que el proceso de instalación sea lento y trabajoso.

Pese a su anuncio de 2013, el tren Hyperloop sigue siendo tan solo un proyecto que no ha llegado a ser construido en ningún lugar. No seamos negativos, ya que las noticias indican que esto va a cambiar pronto. ¿Será China la primera sede del tren ultra-rápido? ¿Cómo se encuentran las negociaciones?

Hyperloop aterriza en China

Ya podemos confirmar que Hyperloop hará su próximo aterrizaje en China gracias al acuerdo firmado con el gobierno de Tongren, una ciudad situada en la provincia de Guizhou. Así lo explica CNN, que reporta que Tongren es la primera localidad china en pactar con HTT.

El contrato firmado por ambas partes establece una financiación público-privada, es decir, la ciudad de Tongren se hará cargo del 50% de los fondos, mientras que la otra mitad será asumida por Hyperloop Transportation Technologies, que también se responsabilizará de ceder la tecnología, la experiencia en ingeniería y todo el equipamiento necesario.

China albergará el primer tren ultra-rápido de Hyperloop. St. Pete Catalyst

Era de esperar que toda la parte de logística y equipamiento corriese a cargo de HTT, la compañía que ha creado el tren ultra-rápido que se construirá en Tongren. Sin embargo, la construcción del mismo será tarea del gobierno local, que tendrá que asegurarse de contar con la certificación necesaria y de respetar siempre el marco legal.

Los usuarios que viajen en este Hyperloop no tendrán mucho tiempo para disfrutar del trayecto, ya que, por el momento, el recorrido será de tan solo 10 kilómetros. Esto no es para nada extraño si atendemos a las declaraciones de Ben Cooke, Director de Relaciones con los Medios de HTT:

Diez kilómetros es el punto de partida necesario para la optimización del sistema y del pasajero antes de expandir la línea. En este momento, los acuerdos por 10 km son los acuerdos oficiales más largos vigentes para cualquier sistema hyperloop.

Aunque pueda parecer que 10 kilómetros son pocos, esta distancia será de gran ayuda para el Hyperloop. Según ha explicado el propio Cooke, este recorrido permitirá que el tren alcance nuevos records de velocidad, llegando incluso a los 1.079 kilómetros por hora.

Tal y como afirma Spanish China, el recorrido exacto de este tren de alta velocidad será desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto Tongren Fenghuang. Si todo va bien, esos 10 kilómetros se ampliarían a un trayecto de 50 kms que uniría la ciudad con el monte Fanjing.

La topografía será un problema a resolver

Tanto HTT como el gobierno de Tongren no han dado a conocer muchos detalles sobre el acuerdo firmado. Sin embargo, es notorio que ambas partes tendrán que superar una serie de obstáculos para que la construcción del Hyperloop sea la ideal.

CNN se ha eco de uno de esos problemas que pondrán serias trabas al proyecto: la topografía montañosa de la ciudad china. Según el mismo medio, Tongren cuenta con un inusual paisaje dominado por las montañas y una topografía kárstica. ¿Cómo se instalará el tren que transporta tubos al vacío por esta complicada zona?

El recorrido del Hyperloop en China será de 10 kilómetros, por ahora. Europa Press

Estas condiciones obligarán a HTT a trabajar más duro que nunca para adaptar la construcción del tren ultra-rápido al terreno montañoso. Desde la compañía son muy conscientes de ello, como han confirmado las palabras de Ben Cooke: "Será un desafío, pero es bastante factible con la tecnología existente".

Una ayuda importante será el creciente capital de Tongren, que es ya una de las ciudades chinas preferidas por compañías tecnológicas como Apple o Amazon. Ahora, con la llegada del tren Hyperloop, Tongren refuerza su posición global y demuestra su enorme potencial.