La inteligencia artificial puede tenerte fichado de diferentes formas gracias al enorme progreso que ha tenido en los últimos años. Por ejemplo, eres gay y la inteligencia artificial puede adivinarlo con una sola foto, algo similar a las capacidad de la misma que acabamos de conocer.

Recientemente hablamos del poder del reconocimiento artificial, que puede chivarse al profesor cuando no atiendes en clase. En China van un paso más allá y emplean esta tecnología para "cazar" fugitivos, dando preferencia a la seguridad ante la privacidad.

Ya no te puedes escapar, hasta tu forma de andar revela a este sistema quién eres

Estamos seguros de que el país chino amaría el sistema tecnológico que estamos a punto de presentarte. Al mismo tan solo le basta con verte anda para reconocerte, lo que le convierte en una opción muy interesante para vigilar a los ciudadanos en sitios de gran afluencia.

Como ves, tu forma de caminar puede revelar perfectamente quién eres. ¿Quién está detrás de este innovador sistema? ¿Cómo funciona exactamente? Y, lo más importante, ¿dónde será utilizado?

Dime cómo anda y te diré quién eres

Era irremediable elegir el anterior título, no hay expresión que defina mejor el funcionamiento del sistema creado en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Desde este centro aseguran que cada ser humano tiene una forma de andar diferente, por lo que se puede reconocer perfectamente de quién se trata viendo solo cómo anda.

Los investigadores encargados del proyecto tenían como objetivo crear un sistema que pudiera sustituir con eficacia a los lectores de retina y huellas dactilares instalados en los controles de seguridad de algunos aeropuertos. Y parece que lo han conseguido, porque su sistema ya ha sido probado con éxito.

La idea es reducir el tiempo de espera en dichos controles, que solo aumenta las horas perdidas en los aeropuertos. Si la forma de andar de una persona es única, ¿por qué no crear un sistema que pueda reconocerla? Como dicen desde BGR, lo malo es que también sirve para espiar a las personas.

La inteligencia artificial ya es capaz de saber quién eres al verte andar. Participaction

Privacidad o seguridad vuelve a ser el debate causado por la inteligencia artificial. En este caso, este sistema puede ser empleado para la seguridad en un aeropuerto, pero ¿quién asegura que no será utilizado para localizar a ciertas personas como ya hacen con el reconocimiento facial en China?

Según afirma Omar Costilla Reyes, líder de la investigación, cada persona cuenta con 24 factores y movimientos diferentes que convierten a su forma de andar en algo único, totalmente reconocible por la tecnología. ¿Cómo funciona exactamente este sistema? ¿Actúa con eficacia?

SfootBD te reconoce al instante

El sistema creado por los investigadores de la Universidad de Manchester ha sido denominado como "SfootBD". Este utiliza esos 24 factores y movimientos únicos en tu forma de andar para reconocerte en un segundo, aunque tú no te des cuenta de ello.

Tal y como explican desde Gizmodo, el sistema utiliza la inteligencia artificial para identificar inmediatamente los patrones que diferencian tu forma de andar. Al analizar tus pasos, las redes neuronales detectan esos factores y los asocian con la información guardada en la base de datos.

Los investigadores han probado ya el sistema en varias ocasiones, haciendo uso de la base de datos que ellos mismos han creado. Para ello, han analizado la forma de andar de 120.000 personas, lo que ha facilitado hasta 20.000 factores y movimientos diferentes. Según Costilla Reyes, el proceso es extremadamente complicado:

Centrarse en el reconocimiento no intrusivo de los pasos registrando la fuerza ejercida sobre el suelo durante un paso es un desafío, ya que distinguir entre las pocas variaciones de una persona a otra es extremadamente complicado de conseguir a mano. Por eso es por lo que tuvimos que desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial y solucionarlo desde una nueva perspectiva.

Esto lo consiguieron analizando los pasos de los 120.000 voluntarios utilizando unas almohadillas de presión situadas en el suelo, junto a una cámara avanzada. Después, la inteligencia artificial estudiaba todos los factores relacionados con una forma de andar y los guardaba en la base de datos.

El duro trabajo ha merecido la pena, ya que el sistema de reconocimiento ha resultado ser hasta 380 veces más preciso que otros métodos basados en la biometría. De 100 personas analizadas, el sistema solo ha tenido una tasa de error del 0,7%.

Los creadores de este método de reconocimiento han intentado que sea poco invasivo para cuidar la privacidad de las personas. Por ello, solo reconoce a aquellos que tengan sus datos grabados en el sistema, lo que lo convierte ideal para detectar a sospechosos y delincuentes.

No se puede engañar al sistema, también sabe reconocer cuando alguien modifica su forma de andar. Los investigadores han pensado en todas las cuestiones y las han reforzado, por lo que SfootBD es un proyecto muy potente con pocas posibilidades de fallo. ¿Será utilizado en el futuro en los aeropuertos? Habrá que esperar.