Estos son los 5 inventos tecnológicos del futuro

Piensa en la vida tal y como la disfrutas actualmente y, a continuación, piensa en cómo será en el futuro gracias (o por culpa) de estos 5 inventos tecnológicos revolucionarios.

Estos son los 5 inventos tecnológicos del futuro
Los humanos y los robots tendrán que convivir en el futuro. Educación y Cultura

Si comparas la forma de vida actual con la que tenían las personas hace 100 años, las diferencias son muy evidentes y estás en clara ventaja. Sin embargo, ¿qué sucedería si comparas tu vida actual con la que podría tener cualquier persona del futuro?

Tu vida podría ser muy diferente si usases alguno de estos inventos

La tecnología está facilitando miles de inventos que, a primera vista, parecen revolucionarios, aunque al final no todos terminan con éxito. La innovación destaca en un sector que ha revolucionado y seguirá revolucionando la sociedad, dando lugar a acontecimientos tan sorprendentes que nunca hubiésemos pensado ver.

Desde un ojo biónico contra la ceguera hasta la integración de los robots con los seres humanos, el futuro pinta interesante. Para adelantarnos un poco al mismo, vamos a conocer los 5 inventos tecnológicos que pueden cambiar nuestra vida en tan solo unos años.

Ojo biónico, alto precio por volver a ver

Sin duda alguna, este ojo biónico es uno de los inventos más importantes que vamos a mencionar en este artículo. Este aparato, que recibe el nombre de "Sistema de Prótesis Retiniana Argus II", ayudaba inicialmente a las personas que sufrían una enfermedad ocular llamada retinosis pigmentaria.

Esta patología provoca que el paciente vaya perdiendo la vista gradualmente hasta que sufre la ceguera total. Pero Argus II no solo sirve para esta enfermedad, ya que, según informa El Mundo, el ojo biónico está siendo utilizado también con personas que padecen degeneración macular.

Paul Stanga, profesor de la Universidad de Manchester, es el encargado de explicar el funcionamiento de este innovador dispositivo que puede cambiar la vida de millones de personas:

La tecnología del Argus II, que es como se llama el dispositivo, tiene dos partes, una interna y otra externa. La parte visible son unas gafas con una cámara que envía la imagen a un microprocesador del tamaño de un paquete de tabaco y, posteriormente, la rebota por radiofrecuencia a una antena dentro del ojo. Según sea la imagen, los 60 electrodos que forman ese implante estimularán de una forma u otra la retina para que el paciente pueda intuir lo que tiene delante.

El éxito de Argus II ha permitido que el proyecto cuente con inversión pública y privada para su desarrollo. Desgraciadamente, muy pocos pacientes pueden permitirse costearse esta operación por su cuenta, ya que su precio se eleva hasta más de 120.000 euros.

Encriptación biométrica, de menos a más

La encriptación biométrica consiste en la codificación de la información usando patrones biométricos de una persona, que será la única que pueda descodificarla. Aunque parezca complicado, es muy posible que tú estés usando este tipo de encriptación en la actualidad si cuentas con un smartphone "moderno".

Olvídate de conducir, los coches autónomos ya son el futuro

La encriptación biométrica es el método que se usa para desbloquear el móvil con la huella dactilar o, más recientemente, con el escaneo del rostro. En caso de que uses alguno de estos sistemas, puedes conocer qué sistema biométrico es más seguro.

Este invento puede aportar comodidad, al poder olvidarnos de llaves, tarjetas y demás métodos de descodificación actuales. Sin embargo, y como bien apunta El País, debemos tener en cuenta la poca regulación legal de los sistemas de encriptación biométrica y de la dudosa seguridad que ofrecen.

La comodidad del hogar inteligente

Nuestros hogares van evolucionando poco a poco incorporando las ayudas de la inteligencia artificial. Cada vez hay más productos que te permiten convertir tu casa en un lugar ultra cómodo del que no te querrás mover. Y no hablamos solo de las cerraduras inteligentes de la empresa August, líderes en su mercado.

Tal y como remarca la web QKSol, ya puedes instalar persianas inteligentes que suben o bajan en función de la luz solar, ver a través de una app lo que queda en tu frigorífico o enchufes que permiten que no gastes tanta energía cuando se te olvida desenchufar algún aparato.

Estos son los 5 inventos tecnológicos del futuro

Tu hogar será muy diferente al actual gracias a la tecnología. <a href="https://www.sbs.com.au/" rel="nofollow" target="_BLANK">SBS</a>

Además, empresas como Google o Amazon ya han lanzado sus asistentes inteligentes para el hogar, que te ayudan a tareas tan diversas como pedir una pizza o ver qué te puedes poner para salir una noche.

Coches autónomos, conducir es cosa del pasado

No es una sorpresa conocer que los coches autónomos, o cualquier vehículo sin conductor, son el futuro. La compra de este tipo de automóviles cada vez es más habitual y están llegando a empresas como Uber, que ha comprado una flota de 24.000 coches autónomos creados por Volvo.

El problema principal que surge al afrontar este cambio es el del alto precio de los vehículos que no necesitan conductor. ¿Será el coche autónomo inaccesible para la población con menores recursos en el futuro? La única esperanza es que su valor empiece a disminuir en los años más próximos.

Una vida futura entre robots y humanos

Si hay algo de lo que hablamos día a día en Urban Tecno, eso es la inteligencia artificial y su aplicación en la robótica. En el futuro, los humanos tendremos que aprender a convivir con los robots, ya que en la actualidad ya trabajan como sacerdotes o como empleados en la cadena norteamericana Walmart.

Uno de los mayores temores de las personas respecto a los robots (obviando a los asesinos autónomos) es el peligro que representan para el empleo. El miedo a que estas máquinas sean toda la fuerza de trabajo en el futuro es real, aunque muchas empresas se empeñan en asegurar que seguirá contando con trabajadores humanos.

Dejando a un lado los inconvenientes, también debemos mencionar las ventajas aportadas por la robótica, como los robots quirúrgicos que pueden reducir hasta tres veces el tamaño de la incisión necesaria para operar, según apunta El País.

Estos 5 inventos tecnológicos siguen siendo desarrollados actualmente para mejorar su funcionamiento o ampliar su posible aplicación. Aunque aún no estén perfeccionados, ya prometen revolucionar nuestro mundo y ayudarnos a construir uno mejor.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!