Los coches autónomos, por qué no decirlo, están a la vuelta de la esquina. Es una tecnología que dominará la movilidad en 5, 10 o 20 años, ¿quién sabe? Lo único que sabemos con seguridad es que llegará el día en el que la clase media pueda poseer uno. Para este caso, es probable que debamos esperar un plazo más largo.

No hace falta perder minutos y minutos navegando por la red para darse uno cuenta de cómo el coche autónomo se presenta como una opción elitista. ¿Elitista el hecho de conducir? Los que adoren el mundo de la conducción estarán fascinados por la movilidad al volante, por lo que no tienen prisa de que llegue la autonomía o conducción autopilotada.

En el futuro podremos disfrutar del ocio o trabajar durante los desplazamientos

En cambio, pongámonos en la piel de aquellos que prefieren realizar otras tareas mientras se viaja en coche. Consultar la prensa del día y las redes sociales o trabajar son algunas alternativas que podrían realizarse mientras nos desplazamos a nuestro lugar de trabajo. Si observamos las imágenes que se observar de habitáculos en los que la conducción la lleva a cabo la centralita, veremos que corresponden a puestos avanzamos en empresas.

¿Cuándo podremos entender entonces que los coches autónomos son accesibles para todo tipo de personas? Es cierto que Tesla ya ofrece su asombroso Autopilot, un sistema de conducción autónoma que incorpora en su versión de acceso, el Model 3. ¿Y los demás fabricantes? ¿Qué piensan hacer al respecto?

La conducción autónoma se presenta como una opción elitista

Exceptuando la electrificación del parque automovilístico que está produciéndose y que incrementará su ritmo en los próximos 10 años, el coche autónomo es la tecnología primordial que dominará la industria. Tanto es así que todos los principales competidores del sector están llevando a cabo sus pruebas en recintos como GoMentum Station.

Los coches autónomos poblarán los parques automovilísticos más pronto que tarde. Libre Mercado

Siguiendo el caso que mostraba hace unos días el portal automovilístico Jalopnik, es importante mostrar una teoría que está contando con cada vez más un número mayor de seguidores. ¿Realmente necesitamos tener un coche propio? En su día, te mostramos por qué no podíamos tener por seguro la compra de un coche y, ahora, volvemos a poner el debate encima de la mesa.

Según se puede leer en el portal citado, en el futuro son las actuales compañías del carsharing las que se harían con la totalidad del mercado del automóvil. De hecho, los propietarios de coches se precipitarían en unos 20 años a la venta de sus vehículos de forma prioritaria para obtener unos ingresos mayores que si lo hiciesen en los siguientes meses.

En un futuro los beneficios de tener coche serán menores que los costes

¿Por qué? Porque la tenencia de uno en propiedad dejará de tener sentido al correr con muchos más gastos de los beneficios que nos aportará. ¿Por qué tener uno en propiedad si podremos solicitar uno en cualquier momento, a cualquier hora y pagando solo por el servicio que hagamos?

Por este motivo podría decirse que el automóvil no podrá ser accesible para el público común. Es posible que durante unos pocos años sí que exista una gran parte de la sociedad que pueda acceder a la compra, pero no mucho tiempo después dejará de haber motivos para disponer de un coche en propiedad.

Una tecnología que desterrará la afición por el motor

Si hasta el día de hoy hay gente que piensa que el coche eléctrico es un electrodoméstico con ruedas, ¿qué pensará del futuro coche eléctrico autónomo? Quizás piense que habrá que añadirle el apellido inteligente, pasando a tener la denominación de electrodoméstico con ruedas inteligente.

El coche autónomo compartirá información con los demás para mejorar la seguridad. El Confidencial

Si a las opciones que están presentes en el mercado actual se las define como productos que no ponen en peligro la viabilidad de lo establecido, deben saber que esto no son más que el principio.

En unos años, además de que dejará de tener sentido, aquellos que aun así crean que les sale a cuenta la tenencia de un coche privado se encontrarán con otro problema de mayor envergadura; la legislación. ¿Quién dice que conducir no llegará a ser algún día una acción que esté prohibida? Es un tema más serio de lo que nos podíamos pensar.

El coche sin asistente de conducción será prohibido en el largo plazo

Es peligroso, depende en gran parte de las aptitudes de la persona y es capaz de, literalmente, matar. Con una mejora de los sistemas de comunicación entre vehículos, llegará un día en que el coche autónomo será más eficiente que aquel que sea conducido por una persona. Quizás le duela a algunos leerlo de esta forma, pero llegará ese día.

Miremos el lado positivo, para entonces tendremos muchas menos posibilidades de sufrir un accidente. Al fin y al cabo, en la carretera no solo dependemos de nosotros mismos, sino también de los demás usuarios, del estado del vehículos y las condiciones del asfalto.