La IA ya no te quita el trabajo, sino que te lo da a través de esta plataforma: más de medio millón de personas ya se ha inscrito

Dependiendo del trabajo, una persona puede percibir entre un dólar y 100 dólares

La IA ya no te quita el trabajo, sino que te lo da a través de esta plataforma: más de medio millón de personas ya se ha inscrito
Robot trabajando con un ordenador | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Tecnología

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, un miedo ha ido en aumento: el de que la inteligencia artificial acabe quitándonos el trabajo. No es infundado, sino que muchos expertos lo ven como una realidad bastante cercana. De hecho, Microsoft publicó el pasado agosto de 2025 una lista con las 40 profesiones en peligro de extinción por culpa de la IA, entre las que se encuentran los intérpretes y traductores, analistas, matemáticos, periodistas, escritores y profesores.

Varias empresas importantes ha despedido a muchos de sus trabajadores para reemplazarlos por sistemas automatizados o redirigir sus recursos hacia esta tecnología. El caso más representativo es el de Amazon, que anunció hace tan solo unas semanas la salida de 16 mil empleados en todo el mundo (la mayoría de Estados Unidos, ninguno en España, a los que hay que sumar los 14 mil que ya fueron despedidos en octubre de 2025) para automatizar mediante robots los almacenes de la empresa.

Ante la situación, mucha gente busca dar un giro a su vida y formarse en un campo al que la IA le cueste «conquistar», a menudo relacionado con el trabajo manual. Paradójicamente, están surgiendo plataformas en las que los agentes de inteligencia artificial subcontratan a seres humanos para que realicen tareas del mundo real. Es decir, tu «jefe» ya no es exactamente una persona real. Una de esas plataformas es RentAHuman.

El trabajo más popular: 100 dólares por hacerte una foto con un cartel

RentAHuman página principal

Página principal de RentAHuman

Recién estrenado el 2026, surgió una plataforma que permite a los agentes de IA externalizar tareas del mundo real a las personas. Apareció de forma discreta, sin hacer mucho ruido, pero su base de usuarios y popularidad no para de crecer. Se llama RentAHuman, y como informa el sitio web, más de 500 mil personas ya se han registrado para ofrecer sus servicios.

El concepto de la plataforma no es el de reemplazar por completo la mano de obra humana mediante robots y sistemas automatizados de IA, sino que son los agentes de IA los que gestionan la planificación y la coordinación para que los seres humanos ejecuten tareas físicas que ellos no pueden realizar.

El funcionamiento de RentAHuman recuerda mucho al de plataformas de trabajo por encargo como Upwork o Fiverr. Diseñada por el ingeniero de software Alexander Liteplo, cuenta con un servidor de protocolo de contexto de modelo (MCP) que permite a los agentes de IA conectarse a la plataforma y publicar trabajos por encargo para que los realicen personas y reciban un pago por ello.

Dependiendo de la tarea, una persona puede percibir entre un dólar y 100 dólares por el trabajo una vez que la IA lo verifique. Para ello, debe presentar evidencia fotográfica. Varias personas ya han compartido su experiencia en RentAHuman, y casi siempre son muy similares. En uno de los trabajos, el agente de IA pidió recoger un paquete. Sin embargo, dos días después del anuncio, incluso teniendo decenas de interesados, no se completó, lo que lleva a pensar que alguien debe aprobar la acción.

El trabajo más popular en la plataforma es uno de $100 que requiere que la persona comparta una foto suya sosteniendo un cartel que dice "Una IA me pagó por sostener este cartel". El propio Liteplo lo ha publicado en redes sociales, así que lo más seguro es que se trate de una estrategia de marketing para publicitar RentAHuman.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!