Pánico entre los inversores de Amazon: sus acciones caen tras anunciar una inversión de 200 mil millones de dólares en IA
La otra parte de la inversión será destinada a competir con Starlink mediante satélites de órbita baja, mayor uso de la robótica en logística y nuevas tiendas Whole Foods
Las grandes compañías tecnológicas han visto en la inteligencia artificial la nueva gallina de los huevos de oro; una oportunidad que no pueden dejar pasar. Viendo que más de 800 millones de personas utilizan ChatGPT semanalmente, es lógico que Microsoft, Google, Meta y hasta Amazon quieran crear sus propios sistemas para conseguir un trozo del pastel. El problema es que están invirtiendo tanto dinero que los expertos no creen que puedan recuperarlo. Y si lo consiguen, no será hasta dentro de muchos, muchos años.
A pesar de que Microsoft ha reducido sus objetivos de IA hasta en un 50 % por (aparentemente) el poco interés que genera entre los usuarios, va a invertir 23 mil millones de dólares en esta tecnología (de los cuales, 17.500 millones son para la India). Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, tiene planeado gastar hasta 135 mil millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial; casi el doble que en 2025.
La inteligencia artificial es un saco roto al que las 'Big Tech' no paran de echar billetes. Una reciente encuesta realizada a miles de directores ejecutivos concluye que la IA no está dejando ningún beneficio frente a su enorme gasto. Hay quien vaticina una burbuja a punto de explotar, similar a lo que ocurrió a las puntocom a finales de los 90 y principios de los 2000. Y hay accionistas que deben pensar lo mismo, porque las acciones de Amazon han caído tras el último anuncio de la compañía relacionado con esta tecnología.
"A los inversores les preocupa que las inversiones crezcan más rápido que los retornos"
Amazon anunció hace unos días una de sus inversiones más importantes hasta la fecha en cuanto a inteligencia artificial: 200 mil millones de dólares en 2026 para centros de datos, chips y otros equipos. El gigante del comercio electrónico se suma así a otros pesos pesados de la industria, pero a los inversores no les ha hecho mucha gracia, ya que la apuesta en esta tecnología podría no dar frutos a largo plazo.
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, dijo que el dinero se destinaría «principalmente» a la unidad de Amazon Web Services (AWS), y que la mayor parte de ese gasto sería para cargas de trabajo de inteligencia artificial. AWS es la plataforma de computación en la nube más importante y completa del mundo, ofreciendo más de 200 servicios integrales desde sus centros de datos.
Creo que esta es una oportunidad extraordinariamente inusual para cambiar para siempre el tamaño de AWS y Amazon en su conjunto. Vemos esto como una oportunidad excepcional y vamos a invertir agresivamente para convertirnos en líderes
Este faraónico gasto afectará a las ganancias. Amazon prevé un ingreso operativo para el trimestre actual de entre 16.500 y 21.500 millones de dólares, mientras que los analistas estimaron 22.200 millones de dólares. Tras el anuncio, las acciones de Amazon cayeron aproximadamente un 10 % en la sesión extendida tras cerrar a 222,69 dólares en Nueva York. Las acciones de Amazon ya habían caído un 3,5 % este año tras el cierre del jueves.
Gil Luria, analista de DA Davidson & Co, afirmó que "la reacción negativa se debe a mayores aumentos en el gasto de capital que en los ingresos de AWS. Al igual que Microsoft, a los inversores les preocupa que las inversiones crezcan más rápido que los retornos, y que Amazon, Google y Microsoft estén atrapados en un proceso de desarrollo progresivo que podría no ser beneficioso para todos".
Si bien la mayor parte de los 200 mil millones de dólares irán a parar a la inteligencia artificial de un modo u otro, el resto de la inversión de capital de Amazon se destinará a competir con el servicio de internet Starlink de SpaceX mediante la colocación de satélites en órbita baja; el aumento del uso de la robótica en sus operaciones logísticas para agilizar las entregas de comercio electrónico; y la apertura de nuevas tiendas Whole Foods.