Meta lo apuesta todo a la IA: planea gastar hasta 135 mil millones de dólares en su desarrollo, casi el doble que en 2025

Mark Zuckerberg espera que 2026 sea el año en que la IA cambie la manera en que la gente trabaja

Meta lo apuesta todo a la IA: planea gastar hasta 135 mil millones de dólares en su desarrollo, casi el doble que en 2025
Meta aumenta su inversión en IA
Publicado en Tecnología

¿Están las grandes compañías tecnológicas invirtiendo demasiado en inteligencia artificial? Algunos expertos creen que sí. Una reciente encuesta realizado a miles de directores ejecutivos de diversas empresas concluyó que la IA no había aportado ningún beneficio frente a su enorme gasto. Y hasta Bill Gates, cofundador de Microsoft, cree que se está creando una burbuja similar a la de las puntocom de finales de los 90 y principios de los 2000, la cual no acabó nada bien para mucha gente.

Aun así, los gigantes del sector no paran de meter dinero para mejorar esta controvertida tecnología, con la esperanza de que en algún momento empiece a ser rentable. La propia Microsoft anunció hace unas semanas una inversión de 17.500 millones de dólares en India, para poco después descubrirse que ha reducido hasta en un 50 % los objetivos de ventas para su software de agente de IA al ver que no hay muchos compradores interesados en usarlo.

Meta es otra de las empresas que parece tener dinero suficiente como para poder malgastarlo sin remordimientos. Aunque su Metaverso fracasó estrepitosamente, confía en que la inteligencia artificial sea la próxima gallina de los huevos de oro, por lo que ha planeado aumentar el gasto en proyectos relacionados con esta tecnología, casi doblando el presupuesto del año pasado.

En los últimos tres años, Meta habría gastado 140 mil millones de dólares en desarrollar la IA

Mark Zuckerberg, jefe de Meta, dijo durante una llamada reciente con analistas para discutir los resultados financieros de 2025 que la compañía esperaba gastar hasta 135 mil millones de dólares en 2026, principalmente en infraestructura relacionada con la IA. Es casi el doble de los 72 mil millones de dólares que Meta gastó el año pasado en este tipo de proyectos. En total, se estima que Meta habría gastado en los tres últimos años cerca de 140 mil millones de dólares.

(Espero que) 2026 sea el año en que la IA cambie drásticamente la forma en que trabajamos

Sus comentarios se produjeron cuando las cifras de Meta mostraron que los gastos aumentaron más rápido que los ingresos, lo que redujo los márgenes de ganancia durante los últimos tres meses de 2025. Tras el anuncio, las acciones de la compañía subieron alrededor de un 6,5 % en las operaciones extendidas en Nueva York.

A pesar de que Zuckerberg, con sus comentarios, quiso explicar los beneficios potenciales de una inversión tan importante en inteligencia artificial, también insinuó que habría una ronda más de despidos en la empresa. "Estamos empezando a ver que proyectos que antes requerían grandes equipos ahora son llevados a cabo por una sola persona muy talentosa", dijo.

Según Zuckerberg, la inversión que está realizando Meta en herramientas de IA está ayudando a los empleados, como los ingenieros de software, a completar más trabajo. Mientras tanto, ya ha despedido a cientos de trabajadores de otras divisiones, como Reality Labs, encargada en productos de hardware e iniciativas de IA, lo que resulta un poco paradójico.

"De lo que hablábamos es que creo que es muy difícil predecir con exactitud cómo se sentirá el funcionamiento de las organizaciones, pero creo que el hecho de que los agentes estén empezando a trabajar ahora es muy significativo", añadió. Lo que parece estar claro, según algunos expertos, es que muchas empresas no lograrán sobrevivir si concentran todos sus esfuerzos en la IA. Habrá que esperar para ver si Meta no se arrepiente de sus decisiones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!