Las baterías se cargarán todavía más rápido: todo lo que necesitamos es que este invento japonés funcione
Varios fabricantes mundiales ya están evaluando GMS para sus diseños de próxima generación
La startup japonesa 3DC (3DC Inc.) está especializada en el desarrollo y comercialización de materiales de carbono avanzados, cuyo objetivo es mejorar las baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía. Fundada en 2022, su producto estrella es el innovador material llamado Graphene MesoSponge (GMS), el cual presentó en el reciente CES 2026, la feria tecnológica más importante del mundo y que se celebra anualmente en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
El Graphene MesoSponge es un material de grafeno con estructura porosa 3D que busca mejorar aspectos clave de las baterías, como su eficiencia, la durabilidad, la velocidad de carga y la conductividad. El GMS se utiliza especialmente como aditivo conductor en electrodos de baterías de iones de litio, contribuyendo a solucionar limitaciones de los materiales convencionales y potenciando el rendimiento de las baterías tanto actuales como futuras.
La estructura a escala nanométrica del Graphene MesoSponge permite a los electrones moverse más libremente dentro de los electrodos de la batería. A diferencia de las láminas planas de grafeno, GMS forma una red interna conectada que, según la startup, reduce la resistencia y mejora la eficiencia de la carga.
Una tecnología que no solo mejora la carga, sino que también alarga la vida útil
La investigación en la que se basa Graphene MesoSponge comenzó hace casi una década en la Universidad de Tohoku, y 3DC cuenta con el respaldo de financiación de Innovación abierta de Hyundai, empresa que también ha dado un golpe en la mesa en el CES al haber ganado el premio al mejor robot por su Atlas, desarrollado bajo su filial Boston Dynamics. Actualmente, está operando a escala piloto, mientras trabaja con fabricantes de baterías globales.
El GMS se distingue del grafeno convencional por su estructura. Forma una red hueca, similar a una esponja, con paredes de tan solo un átomo de espesor. La empresa controla el tamaño de los poros, el número de capas y la forma general durante la fabricación del novedoso material.
La estructura a nanoescala permite a los electrones viajar a través de vías interconectadas en lugar de a través de superficies planas. Este diseño, según la empresa, mejora la conductividad eléctrica dentro de los electrodos de la batería, sin depender de aditivos conductores adicionales.
Kazushi Misawa explicó que "el material se utiliza en el interior de los electrodos de las baterías. El grafeno tiene una conductividad eléctrica muy alta". Al incorporar el material directamente en la estructura del electrodo, 3DC busca mejorar el modo en que las baterías manejan el flujo rápido de energía durante la carga y descarga.
La compañía asegura que esta tecnología también ayuda a reducir la degradación con el tiempo, al reducir la tensión en los materiales de la batería durante los ciclos de carga repetidos, lo que puede prolongar su vida útil. "Esto mejora el rendimiento de la carga rápida y de alta potencia. También ayuda a prolongar la vida útil", comentó Misawa.
Actualmente, 3DC está probando su material con importantes empresas de baterías. Varios fabricantes mundiales están evaluando GMS para su uso en diseños de baterías de iones de litio y de próxima generación. "La mayoría de las principales empresas de baterías están actualmente probando nuestras muestras", dijo Misawa.