Los aranceles de Trump tienen la culpa de que el precio de muchos productos haya subido. Lo ha dicho el CEO de Amazon
La escasez de ciertos componentes electrónicos, como la memoria RAM y los discos duros, tampoco ayuda a mantener estables los precios
Donald Trump está de celebración: acaba de cumplir un año como presidente de los Estados Unidos de América tras volver a la Casa Blanca el pasado 20 de enero de 2025. 365 días muy intensos que han estado marcados por las polémicas decisiones políticas del magnate neoyorquino, en las que los aranceles y las deportaciones han sido sus dos principales armas para infundir terror al resto del mundo, en el primer caso, y a la población, en el segundo.
Andy Jassy, el actual director ejecutivo de Amazon, dijo a CNBC en una entrevista que los aranceles de Trump ya habían comenzado a influir negativamente en los precios de diversos productos, lo que ha llevado a los vendedores a evaluar cómo absorber el impacto de los costos adicionales generados por ellos. Si hasta el momento los consumidores no habían notado en el bolsillo los aranceles, fue gracias a que Amazon y muchos de sus comerciantes externos se anticiparon comprando inventario.
Estas previsiones permitieron a los vendedores mantener estables los precios para los clientes. El problema es que la mayoría de ese suministro se agostó a finales de 2025, como aseguró Jassy al medio en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Así que hay muchas probabilidades de que la solución que encuentren sea subirlos.
Algunos vendedores se verán obligados a subir los precios, al igual que Amazon
Los recientes comentarios del CEO de Amazon cambian radicalmente respecto a los realizados el año pasado, cuando dijo que Amazon no había visto "un aumento apreciable en los precios" los meses posteriores a que Donald Trump anunciara sus aranceles de amplio alcance. No obstante, en abril de 2025, predijo que algunos vendedores podrían verse obligados a trasladar el coste adicional de los aranceles a los consumidores porque algunas empresas "no tienen un margen adicional del 50 % con el que puedan jugar".
"Así que se empieza a ver cómo algunos aranceles se infiltran en algunos precios, en algunos artículos, y se ve que algunos vendedores deciden trasladar esos mayores costos a los consumidores en forma de precios más altos, otros deciden absorberlos para impulsar la demanda y otros hacen algo intermedio. Creo que se está empezando a ver un mayor impacto", afirmó en la entrevista concedida a la CNBC.
Algunos vendedores de Amazon dijeron anteriormente a CNBC que ya habían subido o se estaban planteando la subida de precio de algunos artículos debido al incremento de los costes de importación a raíz de los aranceles. A pesar de que Amazon asegura estar tratando de "mantener los precios lo más bajos posible" para los consumidores, en algunos casos los aumentos pueden ser inevitables.
No tienes infinitas opciones
El gigante del comercio electrónico ha percibido un cambio en los hábitos de compra de muchos usuarios, optando por artículos más económicos y ofertas más agresivas, mientras que otros se abstienen de comprar productos discrecionales de mayor precio. A esto hay que sumar la escasez de diversos componentes electrónicos por culpa de la inteligencia artificial.
Comprar módulos de memoria RAM o discos duros se ha vuelto una muy mala idea. Desde aproximadamente octubre-noviembre de 2025, los precios de estos elementos se ha disparado, alcanzando el doble o el triple de su valor habitual. Esta situación, por tanto, ha provocado que configurar PC a medida se vuelva inviable para muchos usuarios, pues la diferencia respecto a unos meses atrás es de varios cientos de euros.