Los desertores de Windows han encontrado un nuevo hogar: Zorin OS. Ya cosecha millones de descargas

Zorin OS está diseñado para que el cambio de Windows a Linux no sea tan traumático, implementando una interfaz similar a la del sistema operativo de Microsoft o a la de macOS

Los desertores de Windows han encontrado un nuevo hogar: Zorin OS. Ya cosecha millones de descargas
Ordenador con Zorin OS
Publicado en Tecnología

Microsoft fijó el fin del soporte de Windows 10 el pasado 14 de octubre de 2025. Sin embargo, la compañía decidió extenderlo un año más, hasta octubre de 2026. ¿El motivo? Cientos de millones de ordenadores continúan ejecutando esta versión del sistema operativo, y dejarlos sin más parches de seguridad sería un grave error, al ser un blanco fácil para nuevas vulnerabilidades. En otras palabras: el riesgo de que se infecten por virus y malware aumentaría considerablemente.

El problema al que se enfrenta Microsoft es que muchos usuarios no parecen tener intención de actualizar a Windows 11. Según los últimos datos de StatCounter, de diciembre de 2025, Windows 11 tiene una cuota de mercado del 50,73 %, mientras que Windows 10 le sigue de cerca con el 44,68 %. Incluso Windows 7, que dejó de recibir soporte en enero de 2020, está teniendo un preocupante resurgimiento (3,83 %).

Si bien lo de Windows 7 no tiene ninguna explicación, lo de Windows 10 sí. Y es que muchos equipos, por su hardware, no son compatibles con Windows 11 (suelen carecer del TPM 2.0, el chip de seguridad físico integrado en la placa base que Microsoft ha hecho requisito imprescindible para dar el salto a su último sistema operativo). Y los que cuentan con ordenadores compatibles, simplemente, no desean actualizar porque valoran la estabilidad de Windows 10 y detestan la inteligencia artificial Copilot. Pero han encontrado una solución fuera: Zorin OS.

Zorin OS 18 fue descargado dos millones de veces en menos de tres meses

Antes que adquirir un nuevo ordenador compatible con Windows 11, o recurrir a métodos de instalación alternativos que podrían provocar problemas de inestabilidad, muchos usuarios están abandonando el software de Microsoft para adentrarse en el mundo de Linux. No solo es gratuito y de código abierto, sino que suele ofrecer mayor seguridad, estabilidad y rendimiento sin consumir tantos recursos. Además, ofrece muchas más opciones de personalización y versatilidad, sobre todo para los desarrolladores.

Si bien muchos programas informáticos populares no están disponibles para Linux (véase la suite de Adobe o Microsoft 365), existen alternativas open-source que poco les tienen que envidiar (como Gimp y LibreOffice). Además, algunas distribuciones Linux han sido diseñadas para que el cambio desde Windows no sea tan traumático, implementando una interfaz de usuario parecida. Es el caso de Zorin OS.

La última versión de este sistema es Zorin OS 18, que llegó el mismo día en que Windows 10 perdió el soporte de Microsoft, y la cual ha sido descargada más de dos millones de veces en menos de tres meses. Puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que no es la distribución Linux más popular del mercado (Ubuntu, Linux Mint y Fedora son algunas de las preferidas por los usuarios).

A través de una publicación en su cuenta personal de X (la red social anteriormente conocida como Twitter), los responsables de Zorin OS afirmaron que más de tres cuartas partes de estas descargas vienen de usuarios de Windows. Se estima que aproximadamente el 75 % de ellos proceden de Windows 10 y Windows 11. Este éxito habría convertido a Zorin OS 18 en el lanzamiento más grande en la historia del proyecto.

Puede que Windows siga liderando el mercado a nivel mundial con una cuota de mercado del 94 %, y es bastante probable que nunca pierda el cetro y la corona, pero que cada vez más personas se interesen por Linux es un claro indicativo de que hay algo que Microsoft no está haciendo bien. Incluso varios países europeos, abogando por la soberanía digital, han empezado a prescindir de los servicios de Microsoft para implementar otros libres y de código abierto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!