Meta está un paso más cerca de acabar con los ordenadores: sus gafas Quest 3 ya permiten convertir cualquier superficie en un teclado

Meta llevaría al menos seis años trabajando en la función de teclado virtual. Ya presentó un prototipo avanzado en 2023

Meta está un paso más cerca de acabar con los ordenadores: sus gafas Quest 3 ya permiten convertir cualquier superficie en un teclado
Teclado virtual en Meta Quest 3 | Imagen de True North VR
Publicado en Tecnología

Las gafas de realidad virtual, aumentada y mixta están muy ligadas al entretenimiento, ya sea para consumir series y películas de plataformas de streaming tipo Netflix, Prime Video o HBO Max, sudar la gota gorda con 'Beat Saber' y 'FitXR', o ponerse en la piel de personajes icónicos como Batman o Leon S. Kennedy en 'Resident Evil 4'. Pero también se pueden utilizar para productividad.

Con las Apple Vision Pro o las Meta Quest 3, los usuarios pueden conectarse a sus ordenadores a través de la función de escritorio remoto, y poner frente a ellos varias pantallas virtuales con las que trabajar en multitarea, como si se estuviera sentado junto a un escritorio con varios monitores físicos.

Para aprovechar al máximo esta característica se recomienda conectar un teclado inalámbricamente por Bluetooth. Sin embargo, no siempre se tiene uno a mano, por lo que a la compañía de Mark Zuckerberg se le ha la (aparentemente) genial idea de convertir cualquier superficie en uno virtual para poder redactar documentos más cómodamente.

Solo hay que colocar las manos sobre la superficie para activar el teclado

La actualización V85 PTC de Horizon OS (el sistema operativo desarrollado para las gafas de Meta) permite a los usuarios de Quest 3 convertir cualquier superficie en un teclado virtual, además de poder reasignar el botón de acción de las Quest 3S (las gafas más accesibles de la compañía). PTC son las siglas de Canal Público de Pruebas, donde se publican las actualizaciones en fase de testeo.

'Surface Keyboard' agrega un teclado virtual con un panel táctil virtual sobre cualquier superficie, como una mesa o escritorio. Para configurarlo, solo hay que colocar las manos planas sobre la superficie en la que quieres colocar el teclado y, unos segundos después, se activa. Los usuarios que lo han probado aseguran que es mucho más cómodo que el teclado virtual flotante, además de resultar más rápido.

La función parece predecir la precisión de los dedos contra una superficie, y no solo el contacto. No obstante, es capaz de registrar falsos positivos cuando no se mira directamente. Puede que sea falta de costumbre o que Meta todavía debe trabajar en él para pulirlo.

De momento, una de las principales limitaciones de Surface Keyboard es que solo aparece en la pantalla de inicio de Horizon OS. Lo bueno es que Meta cuenta con una API para que los desarrolladores implementen el teclado flotante, así que es posible que en el futuro llegue las aplicaciones más importantes (siempre que Meta acabe implementando la característica oficialmente).

La compañía lleva estudiando esta tecnología, al menos, seis años. Los responsables ya presentaron un prototipo avanzado en 2023 con el que afirmaron que era posible alcanzar las 100 palabras por minuto, lo que no está nada mal. No obstante, dicho prototipo requería una etiqueta de seguimiento en la mesa. Más tarde, en 2024, los investigadores anunciaron que habían resuelto el problema de convertir cualquier superficie en un teclado mediante la combinación de una red neuronal con un modelo de lenguaje.

Se desconoce por qué las Quest 3S no disponen de esta función actualmente en la actualización v85 PTC de Horizon OS. Si bien es cierto que tienen un hardware algo inferior respecto a las Quest 3, la diferencia no sería tanta como para no poder ejecutar la característica de teclado flotante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!