Meta y NVIDIA refuerzan su alianza y alcanzan un acuerdo estratégico para crear chips con IA
El objetivo de Meta con la colaboración con NVIDIA es impulsar la construcción de centros de datos optimizados
Meta continúa con su objetivo de convertirse en la compañía de inteligencia artificial más «poderosa» del mundo. Acaba de firmar un acuerdo de asociación multianual y multigeneracional con la también empresa estadounidense NVIDIA para construir una infraestructura de IA a hiperescala que abarque centros de datos locales e implementaciones en la nube.
Esta asociación permitirá a Mark Zuckerberg y compañía implementar grandes volúmenes de CPU de NVIDIA y millones de GPU Blackwell y Rubin a medida que escalan los sistemas de entretenimiento e inferencia para sus plataformas. NVIDIA es, actualmente, la empresa que produce los mejores chips para IA del planeta; ningún rival se le acerca en términos de potencia o eficiencia. Por ello, esta asociación tiene sentido desde un punto de vista estratégico.
Ambas empresas afirmaron que la colaboración cubre varios aspectos: computación, redes y software, con un profundo diseño de código en CPU, GPU y pilas de redes. La matriz de Facebook también planea integrar conmutadores Ethernet NVIDIA Spectrum-X en su sistema de conmutación abierta de la red social para aumentar la eficiencia y el rendimiento de la red de clústeres de IA.
"Nadie implementa IA a la escala de Meta"
El objetivo de Meta con la colaboración con NVIDIA es impulsar la construcción de centros de datos optimizados tanto para el entrenamiento de modelos de gran frontera como para la ejecución de inferencias a escala. Estas funciones respaldarán los sistemas de personalización y recomendación utilizados por los miles de millones de personas que utilizan las aplicaciones de la compañía de Zuckerberg, como Facebook o Instagram.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, dijo sobre el acuerdo: "Nadie implementa IA a la escala de Meta: integra investigación de vanguardia con infraestructura a escala industrial para impulsar los sistemas de personalización y recomendación más grandes del mundo para miles de millones de usuarios. A través de un diseño de código profundo en CPU, GPU, redes y software, estamos llevando la plataforma NVIDIA completa a los investigadores e ingenieros de Meta mientras construyen las bases para la próxima frontera de la IA".
Meta está ampliando la implementación de las CPU NVIDIA Grace, basadas en ARM, para aplicaciones de centros de datos de producción. Las empresas describieron esto como el primer lanzamiento a gran escala exclusivo de Grace, respaldado por inversiones en optimizaciones de software destinadas a mejorar el rendimiento por vatio con cada generación. También están trabajando en la implementación de CPU NVIDIA Vera, con una posible adopción a gran escala prevista para 2027.
Paralelamente, Meta implementará sistemas basados en NVIDIA GB300 y construirá una arquitectura unificada que abarcará sus propios centros de datos y los entornos de los socios de NVIDIA Cloud. Esta pila unificada busca simplificar las operaciones y maximizar la escalabilidad y el rendimiento en todas las regiones. Más allá del procesamiento en bruto, la colaboración se extiende a la privacidad y el procesamiento seguro.
Meta ha adoptado NVIDIA Confidential Computing para el procesamiento privado de WhatsApp, lo que habilita funciones basadas en IA a la vez que protege la confidencialidad e integridad de los datos del usuario. NVIDIA y Meta dijeron que están trabajando para extender la computación confidencial más allá de WhatsApp a otros casos de uso emergentes en todo el portafolio de Meta.