Pesan 50 toneladas, ayudan a extraer oro y son totalmente eléctricos: estos camiones revolucionarán la minería
Una mina canadiense apuesta por gigantes con baterías intercambiables en minutos para reducir costes, emisiones y riesgos bajo tierra
La electrificación parece que está llegando a uno de los territorios más complicados de la industria: la minería. Recientemente, la compañía canadiense Eldorado Gold ha anunciado la compra de diez camiones mineros eléctricos de la empresa Sandvik para que adentren en el interior de las minas de la ciudad canadiense de Val-d'Or. Y no son vehículos ligeros precisamente. Cada uno puede cargar hasta 50 toneladas y sabemos que sustituirán a los actuales camiones diésel que operan bajo tierra.
Camiones eléctricos para sacar oro bajo tierra
El pedido, valorado en unos 16 millones de euros, corresponde al modelo TH550B del fabricante sueco. Las entregas, según la información publicada en Interesting Engineering, comenzarán en el primer trimestre de 2026 y finalizarán a principios del año 2027. Y no te creas que el Eldorado Gold ha comprado estos vehículos a ciegas. En realidad, la compañía ya había probado dos unidades en la mina y el resultado fue lo bastante convincente como para adquirir diez unidades.
Podrías pensar que la gran característica de estos camiones es que son eléctricos, pero, sin embargo, la clave reside en la manera en que gestionan la energía. En lugar de parar a cargar durante horas, utilizan enormes baterías que pueden intercambiarse automáticamente en cuestión de minutos. Esto significa que cuando el camión se queda sin energía, puede dirigirse a una estación donde un sistema robotizado retira la batería e instala una completamente cargada.

El Sandvik TH550B cuenta con un sistema automático de cambio de batería
Cada TH550B funciona con baterías de litio-ferrofosfato y tiene una capacidad de 354 kilovatios hora. Y utilizan esa química, ya que es una tecnología más estable y segura que la de las baterías ricas en níquel. Esto, debido a que operan en entornos cerrados, ha sido un factor crítico para decidirse por esos vehículos. Además, esos colosos pueden circular a unos 37 kilómetros por hora, incluso cargados.
Pero, ¿qué más ventajas aportan estos vehículos eléctricos a la mina de Lamaque? La primera de ellas sería la desaparición de los gases de escape, aunque también se reducen tanto el ruido y como el calor. Esto supone que se mejoran las condiciones de trabajo y que se reducen los costes energéticos asociados con la ventilación. Cuantos menos vehículos diesel entren en la mina, menos necesidad existe de mover grandes volúmenes de aire para mantener un ambiente respirable.
Mats Eriksson, responsable del área minera del grupo sueco, aseguraba que "los vehículos eléctricos de Sandvik han demostrado su capacidad bajo tierra en Lamaque, y este pedido confirma la solidez de nuestra oferta de vehículos eléctricos a batería". La empresa Eldorado Gold asegura que el objetivo es ser más eficiente, tener más seguridad y llevar a cabo operaciones más sostenibles.
Esta misma tecnología puede utilizarse en otras minas, incluidas las que obtienen los minerales necesarios para fabricar baterías y coches eléctricos. Y es que tiene todo el sentido del mundo: hacer que la minería sea más sostenible para conseguir los materiales que permitirán hacer sostenible el resto de sectores económicos. Y es una sostenibilidad de 50 toneladas y baterías intercambiables.