Los usuarios de las redes sociales pueden ser divididos por sus comportamientos. El rebelde, el pacífico, el amoroso o el hater son algunas de esas clasificaciones que podríamos hacer. Estar presente en redes como Twitter, Facebook o Instagram significa conocer a la perfección estos perfiles, y saber muy bien a qué se dedica el último de ellos, el hater.

En concreto, vamos a fijarnos en la red social Facebook, esa que ha reconocido recientemente que los datos de 2.000 millones de usuarios están en peligro. Ver mensajes de odio en la plataforma de Zuckerberg es algo habitual, ya que muchas cuentas se dedican solo a promover este sentimiento o a quejarse de cualquier publicación.

Es normal que este tipo de usuarios en las redes sociales sean anónimos, lo que ha llevado al Partido Popular español a plantearse si las cuentas con identidad desconocida deben ser prohibidas. Mientras se produce este debate, vamos a conocer de forma más detallada cómo son los haters de Facebook, esas personas que disfrutan odiando a los demás.

El comportamiento medio del hater de Facebook ha sido revelado por una investigación

Si eres uno de los miles de millones de usuarios de la red social, es posible que alguna vez tu vida se haya cruzado con las de estos haters, por lo que podrás certificar que la información revelada por un estudio es real. Sí, una investigación ha querido conocer por qué los conocidos como "enemigos" actúan así y nos ha dado las respuestas que necesitábamos.

Tres características que predominan

6.724 personas han sido las que han participado en el estudio del que hablamos, que ha tenido lugar en Rusia. Los resultados del mismo han sido publicados en la revista Computers in Human Behavior bajo el nombre de "Personalidades oscuras en Facebook: conductas y lenguaje dañinos online".

Varios especialistas han analizado a fondo hasta 15.281 publicaciones realizadas por los usuarios elegidos y han podido concretar a qué se debe el comportamiento de los haters. Ellos han destacado que hay tres características que se imponen en sus personalidades. Son las siguientes:

  • Narcisismo: los expertos han encontrado este amor hacia uno mismo en los haters gracias al constante uso que estos hacen de términos como masa (pueblo), mi, al mismo tiempo, importante, entero, palabra o gratitud. Los enemigos se sienten grandiosos, con derecho a todo y su forma de expresarse lo demuestra.

  • Maquiavelismo: "Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia", dice la RAE sobre esta cualidad presente en los haters. Según los investigadores, este rasgo se asocia con palabras como Rusia, original, delgado, ISIS, ciudad de Novorossiysk o inversión.

  • Psicopatía: Este es la última característica que los expertos han asociado a los haters, es decir, el desprecio por los demás, como aseguran desde Andro4all.

El estudio ha dado un paso más allá y ha concretado qué porcentaje de los usuarios ha tenido un comportamiento odioso en Facebook. Desgraciadamente, la cifra es más alta de la que debería ser.

Todos debemos cuidar nuestro comportamiento

La investigación ha querido conocer cuántos usuarios son los que practican esa "personalidad oscura" en la red social de Mark Zuckerberg. Para ello, han tomado como referencia a las 6.724 personas rusas que se prestaron como voluntarias.

Según los resultados, los haters están más cerca de ti de lo que crees, o incluso puedes ser tú el que esparce odio por Facebook. 1 de cada 4 usuarios ha admitido haber tenido un comportamiento hiriente, como insultar, amenazar a otros usuarios o publicar comentarios en los que se ofende a los demás.

El narcisismo y la psicopatía son algunas de las características de estos haters. Reuters

Los responsables del estudio han publicado que la mayoría de los haters eran hombres (un 33,1% frente al 13,6% de mujeres), especialmente porque son más propensos a caracterizarse por la psicopatía y el maquiavelismo, esos rasgos de personalidad de los que hablamos antes.

Este comportamiento inadecuado de los haters puede llegar incluso al acoso, ya que el 5,7% de los participantes admitió haber publicado información privada de otras personas para hacer daño. Gracias a la información descubierta, los autores quieren abrir un nuevo camino para prevenir estas actitudes:

Una mayor comprensión de las causas y correlaciones de [estos comportamientos] puede proporcionar una prevención más efectiva asegurando entornos seguros online.

Cada vez son más los profesionales que investigan el comportamiento de los haters en las redes sociales. Por ejemplo, Sara García, de Stop Haters, declaraba a Voz Pópuli que hay tres perfiles claros entre los enemigos presenten en la red: el inseguro, el exacosado y el acosador grupal.

El mayor conocimiento de estos usuarios que abundan en las redes sociales puede facilitar que los responsables de las mismas adopten medidas para limitar su presencia, como debería hacer Twitter. Por el momento, este estudio ruso ya ha concretado que los haters tienen unos rasgos específicos en su personalidad (psicopatía, maquiavelismo y narcisismo), que influyen a su vez en el lenguaje que utilizan.

Si eres usuario de Facebook, puedes fijarte a partir de ahora en esos contactos amigos que demuestran un comportamiento hiriente en la red y comprobar si cumplen con los rasgos de los que hemos hablado.