La obtención de energía eléctrica mediante procesos renovables, ese es el principal desafío de la humanidad en el largo plazo. La escasez del petróleo podría provocar en los próximos años un atasco histórico en el desarrollo económico del planeta, por lo que es necesario recurrir a las múltiples soluciones que nos presenta la naturaleza al respecto.

Entre todas ellas, la eólica es una de las que más mejor está posicionada para paliar el problema que está creciendo desde que comenzó su instalación hace unas décadas. En la actualidad, este recurso es uno de los que más está creciendo en el mercado energético, por lo que su principal problema mediambiental también se ha multiplicado.

El parque eólico está incluyéndose en la escenografía de los parajes naturales

¿Quién iba a decir que una solución que genera energía con el movimiento de las aspas se iba a convertir en una catástrofe natural en muchos lugares del mundo? El dilema no está relacionado con el contraste que produce la disposición de esta tecnología respecto a los parajes naturales. El grito en el cielo está produciéndose por la muerte de millones de aves.

Las aspas, pese a que desde cientos de metros las veamos como simples componentes del molino, en realidad son mucho más grandes. La interacción con el viento provoca que se genere una fuerza capaz de destrozar todo cuanto circule en su radio de acción. Esto incluye, por supuesto, a todo tipo de aves, incluyen las más grandes como halcones y águilas.

¿Estamos ante un problema medioambiental que debe intentar solucionarse en el corto plazo? Estamos en una etapa histórica de primer nivel para la energía eólica, por lo que merece la pena incluir tecnologías que soluciones un problema que ya está comenzando a ser atajado. ¿Cómo se encontrado una solución a este problema? Veámoslo.

El desarrollo de parques eólicos adecuados a la situación real

Hace un tiempo, aprovechando nuestra visita a la factoría de cristal de Volkswagen en Dresde, te contamos cómo la firma había ideado un plan para evitar que los pájaros impactasen continuamente contra las cristaleras del edificio. La instalación de una solución para reducir el número de accidentes tuvo como protagonista a un complejo sistema de audio muy interesante.

Los molinos de viento incluyen soluciones para reducir el problema que generan. NVI Noticias

Entre las soluciones planteadas, se eligió una que consistía en ofrecer grabaciones de pájaros con un fuerte poder territorial. Esta política fue la que obtuvo un mayor reconocimiento, ya que se quería evitar que la interacción con la fauna del lugar fuere lo menos traumática. De lo contrario, podrían haber empleado un sistema que estresase a los pájaros para evitar pasar acercarse a la zona.

El parque eólico actual incluye soluciones sonoras para evitar el impacto de aves

Los parques eólicos, tal y como se puede leer en el portal Popular Mechanics, han decidido optar por la inclusión de esta tecnología para evitar que los pájaros puedan volar por las inmediaciones de las instalaciones, lo cual podría en un serio aprieto su integridad.

Ahora bien, ¿esta es la única medida que se ha conseguido trazar para salvaguardar la vida de estos animales? La realización de destacados informes en torno a la ubicación de los parajes es esencial para obtener una rentabilidad. En la actualidad, además, se están incluyendo nuevas variables con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad a las aves.

Una protección que se ha convertido en una necesidad

La viabilidad de un parque eólico depende, como es lógico, de la cantidad de energía eléctrica que es capaz de generar al año, medido todo ello en megavatios-hora. La aparición de este problema ha servido para incluir nuevas propuestas como la realización de informes de impacto medioambiental relacionados con su inclusión.

Los parques eólicos deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser instalados. Eco Noticias

En base a esta premisa, ¿cuáles son los lugares en los que no es posible la instalación de molinos de viento? Sin lugar a dudas, la producción de este tipo de energía será muy complicada en los lugares próximos a las vías migratorias. Algunos enclaves instalados en el corazón de esta ruta provoca la muerte de miles de pájaros protegidos cada año.

Los parques eólicos deben cumplir con una serie de requisitos para su instalación

Por este motivo, reunir las condiciones para incluir esta solución energética se ha vuelto mucho más complicada. De hecho, esto ha provocado que se haya tenido que recurrir a su localización en puntos en los que se deben cumplir menos requisitos, tal y como es el ejemplo de Walney Extension. En este sentido, se consigue paliar un problema que podría significar la prohibición de uso de algunos parques eólicos.

Habrá que esperar todavía un tiempo para ver si la inclusión de este tipo de variables sirve para solucionar un problema que ha adquirido una notoriedad de primer nivel. ¿Serán este tipo de soluciones las que consigan un menor impacto sobre la naturaleza?