El CES 2018 no defrauda y si antes de empezar se esperaba una dura batalla entre asistentes virtuales que Google confirmó con la brutal expansión de su Google Assistant mediante alianzas estratégicas con los principales fabricantes de automóviles y altavoces, hoy es Samsung la que asume el reto demostrando todo su poderío.

Samsung es la sexta marca más valorada del planeta y eso se nota. Además de ser la firma que más móviles vende gracias a una dura y expansiva estrategia en todos los segmentos, los coreanos ya reinan en televisiones y neveras, pero ahora quieren seguir creciendo en el sector del electrodoméstico dentro de un hogar cada vez más inteligente.

El presidente de Samsung en Estados Unidos Tim Baxter lo dejó muy claro ayer durante su conferencia en el CES 2018, como reporta El País:

Compramos, invertimos e investigamos con startups. Queremos ser líderes en Internet de las cosas y el hogar.

Así que si Google confirmó ayer sus consorcios con 200 marcas y 40 fabricantes de vehículos, Samsung no se queda atrás y saca pecho con sus más de 397 acuerdos con diversas firmas para integrar toda su innovación.

Conferencia de Samsung en el CES 2018. CNET

Sin ir más lejos, con servicios como Knox, un sistema de seguridad reforzada de la nube que tiene toda la razón de ser porque claro, si tu hogar está repleto de electrodomésticos inteligentes con conexión a internet, no sirve de nada que tengas un antivirus en tu ordenador: los ataques van a producirse por el eslabón más débil de la cadena.

Así, Samsung plantea un ecosistema que no solo integra el hogar, sino que también tiene un ojo puesto en el coche del futuro. No basta con llegar al aire acondicionado, neveras, lavadoras, robots de limpieza, los coreanos también quieren integrar variables que tengan en cuenta semáforos, infraestructuras o incluso el medio ambiente.

Y para muestra, un botón: Meal Planner es capaz de sugerir recetas teniendo en cuenta lo que tenemos en la nevera, lo que le gusta a nuestra familia y la fecha de caducidad de nuestro inventario. Salud, apetencia, aprovechamiento, pero también sincronización e inteligencia artificial todo en un solo gesto.

Pero si los de Mountain View plantaron cara al Alexa de Amazon ayer con su Google Assistant, Samsung tampoco quiere quedarse atrás con Bixby, logrando que su asistente virtual haga que su tecnología funcione según los deseos del usuario. Y decimos deseo porque el objetivo es anticiparse a nuestras órdenes empleando inteligencia artificial.

Así que asistentes virtuales, hogar inteligente y coche autónomo. ¿Y falta algo? Ya lo anticipamos en las tendencias que arrasarían este CES 2018: la salud y el 5G, algo que materializarán a través de sus smartphones o wearables. Pero tendremos que esperar. Sin ir más lejos el Samsung Galaxy S9 ya está a la vuelta de la esquina: será en febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona cuando hagan la puesta de largo.

Y es que los coreanos se guardan cartas bajo la manga. Al fin y al cabo, el CES 2018 es solo el primer evento tecnológico del año, una cita donde ya han deslumbrado con su impresionante TV The Wall, el monitor QLED o la aplicación para Internet of Things o internet de las cosas SmartThings, que tendrá su versión para los wearables de la marca.