SpaceX gana casi todos los contratos militares de la administración Trump. Estas son las razones de ello

Incluso sus competidores admiten que optar por la empresa de Elon Musk es una sabia decisión

SpaceX gana casi todos los contratos militares de la administración Trump. Estas son las razones de ello
Espectacular fotografía de un lanzamiento de SpaceX
Publicado en Tecnología

Si la exploración espacial está despegando en estos últimos años, gran parte de culpa la tiene SpaceX. La empresa estadounidense ha conseguido democratizar el acceso al espacio y se ha destacado como una compañía solvente a la par que innovadora y capaz de empujar sus límites hasta el borde del precipicio. Esta, entre otras, es una de las razones por las que SpaceX ha conseguido tantos contratos con el ejército de Estados Unidos en los últimos tiempos.

Las fortalezas de SpaceX en la obtención de contratos militares

Hace unos días, comentábamos la noticia que describía cómo empresas como SpaceX conseguían contratos militares. Quizás, si conoces la actual relación entre Elon Musk y Donald Trump, podrías pensar que esta tiene que ver con la ingente cantidad de contratos y dinero que está acumulando la empresa con sede en Hawthorne. Sin embargo, incluso sus competidores no parecen estar de acuerdo.

Tory Bruno, CEO de ULA, en declaraciones recogidas en el medio Ars Technica, asegura que "no han sido impactados por la posición de nuestro competidor en su cargo de consejero del presidente, por el momento". Entonces, ¿cómo es que SpaceX está tomando el control de los contratos con el estamento militar estadounidense?

No existe una única respuesta, aunque, en primer lugar, seguramente habría que destacar la experiencia que SpaceX tiene en el lanzamiento de cohetes como el Falcon Heavy o el Falcon 9, lo que provoca que sea, además, una compañía que ofrece costes más comedidos para sus clientes. Pero esto no es todo, la ubicación geográfica de las plataformas de lanzamiento también tienen mucho que ver en estas decisiones.

Los cohetes que salen de la costa este de Estados Unidos, como puede ser desde Cabo Cañaveral, describen trayectorias hacia el este, que son más útiles para los lanzamientos de satélites en la actual red GPS o en la órbita geosincrónica. ¿Adivinas qué compañía posee más y mejores instalaciones en esta costa? Efectivamente, SpaceX. Gracias a su ubicación, la empresa ha conseguido hacerse con los contratos de la misión NROL-96 y la misión NROL-157.

Si hace años la compañía United Launch Alliance tenía el monopolio en los lanzamientos militares espaciales, la apertura a otras compañías ha permitido que más misiones sean llevadas a cabo a lo largo de los años. La ruptura de este monopolio, por tanto, es otro de los motivos por los que SpaceX está ganando tantos contratos. Por si esto fuese poco, dada la experiencia de SpaceX en la órbita baja de la Tierra, la compañía se ha convertido en experta en ser más eficiente en esos lanzamientos. Todo un chollo para Estados Unidos y su estamento militar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!